Onlineprinters mayo 2016
 

Comienza el segundo Tour del CdeC

Miércoles, 09 de octubre 2002

El CdeC hace posible que jóvenes creativos con talento accedan a las primeras agencias del país

"Ha sido una oportunidad con la que ni habíamos soñado: hablar de tú a tú con nombres míticos para nosotros", comenta Isabel Martínez, una de los 18 jóvenes que fueron seleccionados para participar en el primer Tour CdeC, el programa del Club de Creativos que sirve de puente entre la universidad y las agencias de publicidad. "Ha sido muy interesante que profesionales de tan difícil acceso nos concediesen su tiempo y también el comprobar que un día estuvieron en tu misma situación: buscando un trabajo". Después de visitar y conocer seis agencias de entre las primeras del país, Martínez se dispone a realizar un training de un mes en una de ellas, la que ella misma ha elegido.

El Tour CdeC es una iniciativa absolutamente novedosa en España que trata de localizar jóvenes con talento y acercarlos a las agencias de publicidad. Constituye una forma de aproximar el mundo docente al laboral, en beneficio de ambos. En la primera edición colaboraron doce agencias -seis de Madrid y seis de Barcelona- y 18 alumnos. Estos últimos pudieron conocer de primera mano cómo se trabaja en algunas de las primeras agencias del país y, posteriormente, una vez finalizada la rotación por las agencias, realizar un training.

El segundo Tour CdeC que se llevará a cabo simultáneamente en Madrid y en Barcelona, dará comienzo a finales de octubre y abrirá su plazo de inscripción la primera semana de octubre. Los alumnos admitidos, no más de diez en cada una de las ciudades, serán los que resulten seleccionados tras una prueba que trata de medir el talento creativo de los jóvenes. La prueba es diseñada y evaluada por miembros de la junta directiva del CdeC que preside Toni Segarra, director creativo ejecutivo de SCPF. El resto de los miembros de la junta son: Rafa Antóin, director creativo ejecutivo de Vitruvio Leo Burnett, César García, director creativo ejecutivo de Saatchi & Saatchi, Dani Ilario, director creativo ejecutivo de Tandem DDB, José Luis Moro, director creativo ejecutivo de Remo Asatsu, Blanca Piera, directora creativa de Doubleyou, y Guillermo Viglione, director creativo ejecutivo de Dimensión.

En la reunión que se mantuvo con los participantes al finalizar la primera fase, la mayoría afirmaba haber aprendido más en una tarde que en algunos años de carrera. Las agencias de publicidad que han participado descubrieron, por su parte, una forma de localizar talento sin tener que pasar por un sin fin de entrevistas y sin dedicar excesivo tiempo a ello. 

 

Una iniciativa novedosa

"Es una experiencia inédita en España", señaló Toni Segarra, presidente del CdeC y vicepresidente de SCPF, "Aunque en otros países, como Reino Unido, es una fórmula habitual, tanto que se ha llegado a convertir en el sistema más utilizado por las agencias para reclutar jóvenes talentos. Nuestra actividad requiera unos métodos de selección de personal muy peculiares, dada la dificultad de medir el talento de un joven mediante una entrevista o a la vista de una carpeta realizada como estudiante". En este sentido, el Tour es un medidor fiable del talento, porque los participantes trabajan en casos reales, para agencias reales y en condiciones similares a las que trabajan las agencias. 

 

Cómo funciona el Tour

El Tour consta de dos fases. La primera dura seis semanas, durante las cuales los jóvenes conocen seis agencias. La segunda tiene una duración de un mes, y consiste en un training en una de las agencias visitadas. Previamente, los alumnos son seleccionados mediante una prueba de creación. La que sirvió para seleccionar a los participantes del primer Tour consistía en idear una promoción para el propio Tour, utilizando como soporte el anverso de una camiseta. 

Una vez seleccionados, los alumnos reciben un briefing de una de las agencias participantes y trabajan sobre él siete díasd. Transcurridos los cuales presentan su trabajo al equipo creativo de la agencia, incluido su máximo responsable, que lo evalúa, lo corrige y lo califica. A lo largo de las cinco semanas siguientes, los estudiantes reciben un briefing de cada una de las otras agencias, y repiten el mismo proceso. Al finalizar, con el total de las calificaciones obtenidas, se establece el orden en el que los alumnos eligen la agencia en la que realizan un training de un mes. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing