Onlineprinters mayo 2016
 

Comienza FICOD

Miércoles, 26 de noviembre 2008

Chris Anderson, redactor jefe de Wired, inaugura la II Feria Internacional de Contenidos Digitales, que terminará el 27 de noviembre tras tres completos días en los que se darán cita los principales actores de la industria de los contenidos digitales.

Mupi FICOD

FICOD es una feria que se enmarca dentro del Plan Avanza, para el impulso de la industria de los contenidos digitales: vídeo, música, televisión, cine, comunicación, publicidad, videojuegos y contenidos para móviles e internet. La industria española de los contenidos digitales supuso en 2007 un volumen de negocio de 16.000 millones de euros, según informaba Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones.

 

Los principales objetivos de FICOD son potenciar la industria española y fomentar el encuentro entre emprendedores e inversores, según comentaba Sebastián Muriel, director general de Red.es.

 

Al elaborar el programa se ha pretendido que transmitir la importancia del español. La tarde por ejemplo dio comienzo con una sesión plenaria a cargo de Jaqueline Heznández, de Telemundo, titulada "El futuro de los medios y el entretenimiento digital se escribe en español". También hubo una mesa dedicada a la oportunidad de negocio de los contenidos en español.

 

En la inauguración de FICOD, en la que estuvieron presentes los Príncipes de Asturias, se pudo ver un capítulo de Enjuto Mojamuto creado expresamente para la presentación del Foro.

 

 

La sesión plenaria inaugural corrió a cargo de Chris Anderson, editor de la revista Wired, quien en octubre de 2004 publicó el tan citado libro “The long tail”. En la ponencia repasó esta teoría badada en un nuevo modelo de negocio para el siglo XXI que se resume en vender poco de muchos productos a muchos consumidores, frente al modelo caduco de vender mucho de pocos productos y en un periodo limitado de tiempo.

 

Chris Anderson en la ponencia inaugural de FICOD

 

Chris Anderson prepara un nuevo libro que verá la luz en 2009: “Free! Why $0.00 Is the Future of Business”. En él defiende que el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo.

 

Éste está siendo uno de los principales temas de debate en FICOD. El usuario concibe internet como una fuente de contenidos gratuitos y la publicidad tiende a molestarle. Además los anunciantes no terminan de creer en el medio para incluir sus mensajes. Así, la industria se enfrenta a un importante reto: encontrar modelos de negocio para internet.

 

Hubo una mesa dedicada esencialmente a este asunto, "Distribución digital: ¿Dónde está el modelo de negocio? ¿Cuál es la regulación necesaria?". Participaron: Javier Amézola, de Accenture; Edgar Adelmund, de Universal Pictures; Fernando Évole, de Yelmo Cineplex; Ignacio Fernández-Vega, de Imagenio; Carlos López, de Sony BMG Iberia; Fernando Meco, de ONO; Josep Monleón, de Filmax Entertainment; y Javier Sánchez, de ADNStream.

 

En FICOD también se habló sobre la TDT, la animación digital y el ocio digital interactivo.

 

 

Antes del coctail que puso fin a la primera jornada de FICOD, hubo una mesa redonda dedicada al marketing en los nuevos medios, en la que participaron Juan Manuel Rebollo, de Universal McCann; Albert García Pujadas, de Nikodemo; Octavio Isaac Rojas, consultor; Fernando Carrión, de Microsoft; y Feliz Uriarte, de Bluevista.

 

Esta mesa contó con una importante participación del público, incluido aquel que sigue FICOD desde el espacio creado en Second Life, donde se pueden consultar los programas, conocer a otros participantes y unirse al grupo de FICOD para mantenerse informado de la actualidad y mejorar el networking, así como enviar preguntas u opinar. El 26 de noviembre, a las 11:00, se celebrará un taller sobre Second Life.

 

 

Desde la página web de FICOD es posible seguir las conferencias en directo, consultar el programa, apuntarse a un café virtual en el que fomentar el networking o mantenerse puntualmente informado mediante suscripción RSS o a través del Twitter, que en estos momentos cuenta con más de 400 seguidores.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing