Onlineprinters agosto 2016
 

Comienza la nueva campaña “Un dedo de espuma, dos dedos de frente” creada por y para jóvenes

Martes, 18 de septiembre 2007



Se ha presentado en una sala de cine de Madrid la campaña educativa “un dedo de espuma, dos dedos de frente”, iniciativa promovida por Cerveceros de España, en colaboración con la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Unión de Consumidores de España (UCE) y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los materiales divulgativos, en su versión gráfica y audiovisual, han sido realizados por tres jóvenes españolas finalistas del certamen creativo convocado por Cerveceros de España; el Jurado y los usuarios de la página www.undedodeespuma.es han considerado que estas obras transmiten de modo convincente y atractivo a los jóvenes españoles mayores de edad recomendaciones para que el consumo de cerveza sea siempre responsable y moderado

“Al tratarse de un certamen nacional, pensé que era una buena idea destacar las diferentes formas en que pedimos la cerveza, y así todos los jóvenes pudieran sentirse identificados. Apelar a la moderación, además de ser uno de los requisitos del certamen, aún es necesario, puesto que es algo que no está asumido por algunos jóvenes”. Con estas palabras Allende López Sierra, estudiante de 2º curso de Diseño Gráfico Publicitario, explicó en qué se había basado para diseñar la imagen que se ha convertido en postal de “un dedo de espuma, dos dedos de frente” 2007.

Úrsula Mateo Peralta y Miriam de la Sierra, que acaban de finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes respectivamente, realizaron conjuntamente un spot en el que muestran a jóvenes en diferentes situaciones colocando dos dedos en su frente, en clara alusión al eslogan de la campaña. La obra concluye con una imagen en la que la V de la palabra “cerveza” lo forman los dos dedos alzados de una mano, como símbolo de la victoria de la sensatez en el consumo. “Mostrando que diferentes tipos de gente en situaciones tan dispares hagan lo mismo, hemos querido señalar que todos deberíamos participar e implicarnos en la promoción de un consumo responsable”, destacó Miriam.

Los premios, con una dotación de 4.000 euros para la categoría audiovisual y 3.000 la gráfica, han sido entregados esta mañana a las finalistas de la mano de Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, que destacó la alta participación (más de 200 obras) y calidad de las obras presentadas en esta edición.

La campaña se prolongará hasta el 5 de octubre, consiste en la emisión de 102.000 spots en 2.448 salas de cine de todo el país y la distribución de 465.000 postales gratuitas en más de 4.000 cines, bares, cafeterías, gimnasios y teatros de toda España a través del circuito Postalfree, además de en centros de información juvenil de las comunidades autónomas de Aragón y Navarra.

“un dedo de espuma, dos dedos de frente”, que este año ha cumplido su VIII edición, responde al compromiso social y al papel activo del sector cervecero, que viene trabajando desde hace años por la prevención y la educación para evitar los casos de abuso, a través de mensajes que abogan por un consumo moderado y responsable por parte de los adultos.

Todo ello a pesar de que la cerveza, tal y como ponen de manifiesto estudios realizados sobre la materia (informes de la Oficina del Defensor del Menor y la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid o el Plan Nacional sobre Drogas), responde a unas pautas de consumo responsable por parte de la gran mayoría de los jóvenes y dista de ser la culpable de los casos de abuso. Los informes publicados muestran que la cerveza es la bebida menos prevalente entre los jóvenes, que manifiestan preferir mayoritariamente las bebidas de alta graduación alcohólica, sobre todo combinadas.

“Nos satisface enormemente ver cómo en España contamos con jóvenes talentos, que han sabido transmitir en sus obras los mensajes básicos de responsabilidad que desde nuestra asociación queremos hacer llegar a los jóvenes para evitar cualquier caso de abuso. Todo ello a pesar de que en nuestro país la mayoría de la población bebe cerveza de forma moderada, a diferencia de lo que ocurre en el norte de Europa” afirmó Jacobo Olalla Marañón.

Celia Guitián, Directora de CECU, una de las entidades promotoras de la campaña, destacó que hoy por hoy las herramientas más eficaces para combatir los casos de abuso de alcohol son la información y la educación, y en este sentido “tanto en la forma como en el fondo, ‘un dedo de espuma, dos dedos de frente’ puede ser una herramienta útil”. Asimismo, destacó el compromiso de las asociaciones como CECU con todas aquellas iniciativas que contribuyan a formar consumidores responsables.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing