Onlineprinters mayo 2016
 

¿Cómo afrontamos las vacaciones en tiempos de crisis?

Martes, 10 de julio 2012

Según un estudio de AIMC, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña lideran los destinos nacionales preferidos por los viajeros

AIMC Marcas, el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha presentado su octava edición basada en más de 10.000 entrevistas válidas. Este análisis ofrece información sobre la exposición de la población española a los medios de comunicación, sus consumos en base a una lista de determinados productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo y la sociedad.



Viajamos más, pero en menos tiempo


Al igual que en sus anteriores ediciones, el estudio demuestra que cada vez más españoles salen de vacaciones. Concretamente, en 2011 el 67,8% de la población disfrutó de unos días de descanso, cifra que se mantiene respecto a 2010. Sin embargo, se percibe una tendencia significativa a concentrar en menos días las vacaciones. Así, el pasado año el 45,1% de los que viajaron por placer lo hicieron por un tiempo no superior a una semana, mientras que en 2003 este grupo representaba el 34,3%.


 
Viajamos más al extranjero y nos gusta cambiar de destino

Aunque de forma general solemos disfrutar de nuestras vacaciones en España (así lo afirman cerca del 65% de las personas que se fueron de vacaciones), existe un crecimiento constante de los viajeros que salen al extranjero: si en 2003 este colectivo representaba el 9%, en 2011 ascendió hasta el 19%. Dentro de estos destinos, Francia, Italia, Portugal e Inglaterra son los más escogidos.
 
Prácticamente la mitad de los encuestados (47,4%) considera atractiva la idea de viajar al extranjero, cifra que es 6,3 puntos superior a la de 2003. Además, al 53,5% le gusta variar su destino de vacaciones, cifra 11 puntos superior respecto a 2006.




Destinos nacionales más visitados


Los destinos nacionales preferidos siguen siendo Andalucía (20,1%), la Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13,1%). Pero, si las vacaciones no superan las tres noches, aún cuando dichos destinos siguen siendo los preferidos, adquieren ahora más relevancia otros destinos debido al uso de segundas viviendas y de alojamientos rurales, que están más cerca de casa, como es el caso de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha o Aragón.

 


Visita a la agencia de viajes versus Internet

Internet está modificando radicalmente el comportamiento frente a las diferentes formas de reservar nuestras vacaciones. Si en 2003 sólo el 5% lo utilizaba como método de reserva, este valor supera el 30% en 2011, situándose a la par que el método preferente en los últimos años: la visita personal a la agencia de viajes.
 
Por otro lado, mientras permanece estable en los últimos años el número de viajeros que utilizan la agencia de viajes para reservar sus vacaciones (en torno al 37-38%), se observa un crecimiento paulatino de los viajeros que organizan personalmente sus vacaciones, llegando a representar casi dos tercios de los que viajaron por placer en 2011. También se ha estabilizado en los últimos años el número de viajeros que no realiza reserva alguna (en torno al 22-23%).
 
Además, si nuestro viaje es corto, tendemos a realizar las reservas con menos tiempo de antelación, y sucede lo contrario si nuestro viaje es más largo.




Ofertas más económicas e información

La actual situación económica hace que los viajeros busquen cada vez más el mejor precio para sus viajes. Tanto es así que un 59% de los encuestados afirma que, a la hora de reservar sus vuelos, busca la compañía que les ofrezca el precio más barato. Esta cifra es 7,4 puntos superior respecto a 2010 y se trata de una tendencia más acusada entre los jóvenes y, especialmente, en el colectivo con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.



Familia y descanso


A la hora de analizar las actividades favoritas de los españoles cuando están de vacaciones, el estudio revela que las ideas predominantes son pasarlas en familia (opción escogida por el 26,9%) y descansar (seleccionada por el 23,2%). Otras actividades como realizar excursiones a parajes naturales, estar en la playa, visitar museos y otras ciudades son también valoradas entre los viajeros, además del interés que para un 11% tiene visitar el extranjero y conocer gente nueva.



Hotel+desayuno para viajes cortos y casa de amigos para estancias más largas

De forma general el hotel fue el alojamiento más escogido por el 43,6% de los encuestados en 2011, seguido de la casa de amigos o familiares, con el 20,3%. En función de la duración del viaje, las modalidades de alojamiento varían. Así, cuando la estancia es corta, escogemos un hotel en régimen de alojamiento y desayuno (preferido por el 24% de los viajeros) y, aunque con una presencia minoritaria, el alojamiento rural y la tienda de campaña intensifican también su presencia en esta modalidad de viaje.
 
Por el contrario, si nuestro viaje es largo, el concepto casa en el destino (propia, de amigos, en alquiler o en multipropiedad) es escogido por el 40% de los encuestados, seguido del hotel en régimen de alojamiento, media pensión o pensión completa, o el “todo incluido”.



La playa tiene cada vez más competidores

El que la mayoría de las vacaciones, sobre todo en verano, sean en un destino de playa es evidente a lo largo de los últimos años: en 2011 esta opción fue escogida por el 25% de los viajeros. Sin embargo, aun siendo la opción mayoritaria, la playa viene sufriendo un paulatino descenso desde 2003, año en el que era mencionada por el 35%. Esta pérdida ha favorecido que los viajeros escojan otras actividades más minoritarias para disfrutar de las vacaciones: cruceros, viajes para conocer otras ciudades, visita a parques temáticos, viajes de bienestar, etc.
 
La preferencia por la playa es mayor en los viajes largos (30,1%). Sin embargo, en los viajes cortos, el turismo rural (9,9%) y el de visita a otras ciudades (19,3) adquieren una relevancia mayor.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing