onlineprinters abril 2018
 

Cómo responden los medios al nuevo algoritmo de Facebook

Cómo responden los medios al nuevo algoritmo de Facebook
Miércoles, 28 de febrero 2018

Facebook cada vez está robando más visibilidad a los medios de comunicación online. ¿Cómo se enfrentan éstos a la incertidumbre de los continuos cambios en la plataforma y a la pérdida de protagonismo frente a los contenidos personales?

"En mi opinión, no está robando visibilidad a los medios", se atreve a señalar Hortensia Fuentes, directora comercial de Blue Media. "Tecnológicamente nos ​aventajan, pero los medios somos los creadores de​ contenido o de una gran parte significativa de éste​. T​rabajar juntos debería ser una máxima en estos tiempos de transformación​ y evolución continua".​

Por su parte, Pedro Robledo, Adops and Programmatic Director en eldiario.es, señala que "Facebook es un claro frienemy, con lo que la prioridad siempre tiene que ser establecer una relación saludable para ambas partes, porque la fuerte dependencia siempre termina siendo enfermiza. De ahí vienen nuestros esfuerzos constantes por diversificar nuestras fuentes de tráfico".

Leticia Lombardero y Jesús Doncel, directora de marketing y director de publicidad en El Español, respectivamente, apuntan que "los grandes medios digitales están contrarrestando esta menor exposición con mayor inversión en la plataforma. Nosotros estamos priorizando todos aquellos cambios que nos ayuden a crecer en otros canales, principalmente en orgánico. De esta manera, en enero del año pasado, un 50% era tráfico social, (principalmente Facebook) mientras que en enero de este año un 56% es tráfico orgánico, habiendo crecido un 55% en el conjunto total".

"Es arriesgado centrar la estrategia de crecimiento de audiencia de tus medios en una sola fuente de tráfico, como han demostrado los últimos cambios comunicados por Facebook", explica Miguel Castillo, Chief Digital Officer de Axel Springer España. "Nuestra visión se basa en una estrategia de diversificación de fuentes de tráfico, trabajando la distribución de contenidos a través del mayor número de vías posibles. Además de optimizar el contenido para buscadores y redes sociales, buscamos alianzas estables con otras plataformas, sin descuidar nuestra imagen de marca, ya que aumentar el número de usuarios que nos visitan directamente sigue siendo nuestra prioridad.


Grupo Control