Onlineprinters octubre 2018
 

Comunica+A sigue creciendo en el año de mayor inversión en talento

Comunica+A sigue creciendo en el año de mayor inversión en talento
Miércoles, 03 de octubre 2018

Comunica+A alcanza los 33 millones de euros de volumen de ventas, aumenta un 4,46% su margen bruto y alcanza un beneficio bruto (EBITDA) de 2,3 millones de euros. Recordemos que la agencia realizó un cambio de su cultura corporativa, con medidas que fomentan el `flex work´, la formación y el impulso del talento.

Comunica+A ha presentado la memoria de resultados correspondiente a su actividad en el último ejercicio. En 2017, la agencia aumentó su volumen de negocio, con un volumen de ventas total de 32,9 millones de euros. En el año de su 20 aniversario, la agencia alcanzó un margen bruto de 15,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,46% con respecto a 2016. Su beneficio bruto (EBITDA) ha sido de 2,3 millones de euros.

La compañía -que cuenta con 254 empleados en sus oficinas de Madrid, París, Lisboa y Lima-  también ha crecido en el área de talento, apostando por el talento joven, siendo un 11% de su plantilla menor de 25 años.

112 spots de televisión emitidos, 150 espacios transformados, más de 2.000 vídeos producidos, 23.450 piezas gráficas, más de 1.000 cuñas grabadas y más de 12.100 banners programados, son las cifras de trabajos que ilustran este año de crecimiento, en el que la compañía sigue trabajando para clientes líderes de sus sectores como Orange, Amena, Endesa, Mutua Madrileña, CaixaBank, NH, Adeslas, Real Madrid o Cruz Roja.

En paralelo a la fortaleza y el crecimiento sostenible experimentado por Comunica+A durante el último año, la agencia vivió un gran cambio interno en relación a su forma de trabajar. Esta transformación tuvo como eje la felicidad de los empleados, algo que redunda en la satisfacción de los clientes, poniendo en marcha diferentes medidas co-creadas con los propios profesionales de la agencia para poner la felicidad como foco del objetivo empresarial.

Jaime Antoñanzas, Presidente de Comunica+A, destaca que ”medidas como facilitar la gestión personal del tiempo de trabajo, poner el foco en la conciliación y en el desarrollo personal de las carreras de las personas que trabajamos en Comunica+A ya están dando resultados y las cifras nos dan la razón, porque la felicidad fomenta la creatividad, genera entusiasmo y éste es muy contagioso”.

La renovación de espacios, equipos informáticos, formación y herramientas de trabajo llevados a cabo a lo largo de 2017 supuso para la compañía una inversión de más de 1,1 millones de euros. ”Con la inversión en estas medidas gana la agencia, los profesionales que trabajamos en ella y también los clientes, que son los que hacen que nos reinventemos cada mañana”, añade Jaime Antoñanzas.

El año del cambio: crecimiento y transformación

El cambio de Comunica+A comenzó en 2017 con una profunda transformación integral de su cultura corporativa, tras haber realizado un ejercicio de 6 meses de co-creación de medidas con los empleados de la compañía alrededor de las áreas de Talento, Valor y Desarrollo de Negocio. El objetivo de la agencia fue dar respuesta a los retos de una nueva realidad laboral.

Una oficina flexible y sin horarios

Este proyecto se ha materializado en una renovación de su espacio corporativo, reflejo de este nuevo modelo de trabajo en el que prima la flexibilidad y la colaboración entre equipos.

El tópico de la flexibilidad se convierte en realidad en Comunica+A, al eliminarse los horarios fijos de trabajo: son los empleados los que organizan qué horas que pasan en la oficina en coordinación con su equipo.

Esto se complementa con el fomento del teletrabajo, mediante el cual los profesionales pueden trabajar desde donde lo deseen en cada momento.

Ser madre con full salary

Con las nuevas iniciativas de apoyo a la maternidad y paternidad que la agencia ha puesto en marcha, las madres pueden elegir entre la jornada reducida o continuar con su salario completo realizando una parte de la jornada laboral desde casa. De esta forma, la agencia ofrece la posibilidad de compatibilizar el trabajo con el cuidado de sus hijos sin tener que reducir su salario.

Los beneficios también afectan a los empleados de la agencia que son padres, ya que durante el segundo mes de paternidad trabajan sólo por las mañanas.

Formación e impulso del talento

En su apuesta por una formación de alto nivel, la agencia está invirtiendo en uno de los másteres líderes sobre negocio digital impartido por ISDI, con el objetivo de que todos los profesionales actualicen sus conocimientos en las últimas competencias digitales.

Otras de las nuevas medidas de formación de Comunica+A son el aumento de las plazas de clases de inglés para empleados y el inicio de cursos de inglés gratuitos en el extranjero. La empresa financia de forma íntegra una semana de las vacaciones de los empleados, con transporte, estancia y curso de inglés en el Reino Unido. La formación de Comunica+A se completa con otros aprendizajes como los cursos online gratuitos (MOOC) que fomenta la empresa.

Muchas de las nuevas medidas están enfocadas a la promoción del talento joven, uno de los pilares de la filosofía de Comunica+A. Éstas se engloban dentro del llamado Plan Joven, a través del cual la agencia está impulsando el aumento de las incorporaciones de este tipo de empleados. Comunica+A también cuenta con el programa Comunica Camp, que ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas de 2 meses de duración en las diferentes unidades de negocio de la compañía.

Una Chief Happiness Officer para la felicidad de los empleados

La aplicación de todas estas nuevas medidas confluyó hace seis meses con la incorporación de un nuevo perfil directivo, una Chief Happiness Officer (CHO), cuyo objetivo es garantizar la felicidad de los empleados, su motivación y un óptimo ambiente de trabajo.


Grupo Control