Onlineprinters mayo 2016
 

Comunicado de Agencias de España

Martes, 17 de enero 2012

Bajo el epígrafe "La selección española de Telefónica", Agencias de España firma un comunicado en defensa de sus intereses

El fútbol se ha convertido en los últimos tiempos en un escenario simbólico donde se representan y escenifican muchas de las cosas que nos ocurren en la vida. Su liturgia y sus rituales unifican, aúnan, ungen y generan válvulas de escape en las que auto-perdonar muchos de nuestros propios pecados. Dentro de ese espacio “mágico” de lo futbolístico, la Selección Española se ha convertido para nosotros, los españoles, en una de las pocas enseñas del orgullo patrio que nos quedan. En tiempos de crisis, como los que vivimos, es un oasis de éxito que nos reivindica como país, y al que, quién más, quién menos, ha podido/querido asirse en algún momento.

 

 

Selecciones españolas repletas de buenos futbolistas hemos tenido varias en España a lo largo de los últimos 50 años, pero es verdad, que como la actual no ha habido ninguna. Seguro que el secreto de su éxito radica en varios factores, pero uno de ellos, seguro que es el hecho de contar con una selección de grandes jugadores nacionales, con talento, con rigor, con capacidad de esfuerzo, que se han codeado con los mejores y que han adquirido mucha experiencia, tanto nacional como internacional. Estos jugadores se han generado en la cantera de los grandes clubes españoles, pero también se ha contado con jugadores nacidos en otros países que se han nacionalizado y han aportado gran calidad. Y no menos importante es la aportación que han hecho los jugadores españoles que han crecido en ligas extranjeras. Todos, sean de la procedencia que sean, han permitido generar un equipo de calidad que ha conseguido los mayores logros de la historia del deporte español, logros hasta hace poco impensables.

 

 

Desde esa perspectiva, ¿alguien podría imaginar hoy a un seleccionador español que sólo convocase a jugadores españoles, nacidos en España y que solamente juegan en equipos españoles? Es seguro que la Selección perdería calidad; es seguro que no sería igual de buena; es seguro que no tendría los mismos logros. Pero nadie la discutiría. Sin embargo, infinitamente más paradójico y “extraño” sería una selección en la que sólo se convocase a los jugadores nacionalizados o a los jugadores que juegan en la ligas extranjeras. Sin discutir la probable alta calidad de esa selección, es evidente que no diría nada bueno de los jugadores nacionales, generados y crecidos en España, ni de los equipos españoles, ni de las ligas españolas, ni en general del fútbol español.

 


Pues bien, saltando ya al terreno de juego al que queremos llegar, la reciente selección de agencias que ha realizado Telefónica/Movistar, para concursar por la gestión de su marca, es el detonante que desde Agencias de España queremos utilizar para reflexionar sobre la situación actual del negocio de la comunicación comercial e institucional, en todas sus disciplinas, en nuestro país. Telefónica/Movistar, -la mayor multinacional española-, ha entendido que los mejores “jugadores para su selección” son empresas pertenecientes a los grandes grupos de comunicación multinacionales (WPP, Interpublic y Omnicom). Ninguna Agencia de capital español ha sido invitada a concursar, con la honrosa excepción de los concursos para las acciones digitales y de social media, donde sí han considerado dar opción a alguna empresa española.

 


No existe ninguna duda sobre la calidad de las empresas invitadas/seleccionadas, son claramente excelentes, la calidad de su trabajo y su trayectoria no admiten cuestionarse su presencia. Pero de verdad, ¿No hay en el panorama nacional ninguna empresa de capital español, no englobada en ninguno de los macrogrupos multinacionales, que pudiera haber sido considerada por Telefónica/Movistar para estar en esta selección? ¿Alguien puede imaginar un concurso igual en Francia, en el que no estuviesen Publicis, Euro o alguna agencia local francesa? ¿O lo mismo en Gran Bretaña, sin que esté alguna agencia netamente británica o de WPP? ¿O en Estados Unidos sin que haya una agencia americana o de Omnicon o Interpublic?

 


France Telecom, British Telecom, ATT, etc…, y como estas compañías mil ejemplos más de multinacionales de diversas categorías, han colaborado para que sus agencias nacionales ganasen tamaño y tuviesen una expansión internacional ligada a ellas. Sin dudarlo, sin complejos. Es indudable que en esta ocasión no se ha hecho, y con ello hemos perdido una buena oportunidad para empezar a cambiar algo. Pero nunca es tarde. Agencias de España, la asociación empresarial que aglutina a más de 50 empresas de capital mayoritariamente español, se ha creado para potenciar el emprendimiento español en el ámbito de la comunicación comercial e institucional, en cualquiera de sus disciplinas. En Agencias de España pretendemos potenciar la internacionalización de las agencias españolas y del talento español, en un mundo cada vez más globalizado.

 

Desde Agencias de España queremos invitar a Telefónica y a todas las grandes compañías españolas que operan dentro y fuera del territorio español, como Repsol, Endesa, Iberdrola, Iberia, etc… a considerar, apoyar y potenciar a las empresas de capital español por sus propios méritos, pero sin complejos, sin barreras y sin fronteras.



Desde Agencias de España queremos que en las selecciones estén los mejores, y sabemos que muchos de los mejores son, sin duda, agencias españolas, de empresarios y profesionales españoles, que ya operan dentro y fuera de España, y que sólo necesitan la oportunidad de otras empresas españolas para poder crecer y conquistar las posición que el talento español se merece.

 


En Agencias de España estamos totalmente comprometidos con el impulso de la “Marca España” como bandera del talento español en cualquier rincón del mundo y para ello ponemos a disposición de la Administración Española en su conjunto, y de todas las empresas públicas y privadas, la capacidad, la organización y el talento de las empresas españolas de la comunicación comercial e institucional, en todas sus disciplinas, allí donde se requiera, expresando con ello una clara vocación de internacionalización, de liderazgo y de crecimiento más allá de nuestras fronteras.

 

Firmado por Agencias de España


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing