Onlineprinters agosto 2016
 

Con Azúcar, campaña de Saatchi & Saatchi

Jueves, 29 de abril 2004

Una invitación a reflexionar sobre nuestros hábitos alimentarios del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha

Azucar Saatchi01La nutrición y la alimentación acaparan un interés sin precedentes en la administración pública, la comunidad científica, la industria agroalimentaria, los medios de comunicación y la opinión pública. Esta relevancia se debe a que la alimentación es la actividad cotidiana que ejerce mayor influencia sobre la salud. Sin embargo, debido al estilo de vida actual, el consumidor no le ofrece la atención y cuidado que merece y, en muchos casos, las imposiciones socioculturales y los patrones estéticos actuales distorsionan el papel de ciertos alimentos en la dieta. 

Este es el punto de partida de la campaña "Con Azúcar", creada por la agencia SAATCHI & SAATCHI para el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR). En ella se reivindica el sentido común y la responsabilidad del consumidor en cuanto a sus decisiones y hábitos alimentarios.

Una campaña que invita a la reflexión del consumidor

Esta campaña propone a los ciudadanos que reflexionen y valoren por un momento su forma de alimentación y la adopción de determinadas actitudes, como excluir el azúcar de su dieta diaria. 

Azucar Saatchi02En los últimos años hemos asistido a la creación de una cultura de los productos "light" y "sin azúcar", que se ha impuesto entre los consumidores como "remedio" contra la obesidad o la mala alimentación. De esta manera, se ha dado por sentado que los alimentos bajos en calorías son sinónimo de "saludables", y se ha creado una falsa tranquilidad en el consumidor que hace que se permita ciertas licencias que desequilibran su alimentación. Esta tendencia ha debilitado la confianza de los consumidores hacia el azúcar, un alimento que cumple un importante papel en nuestro organismo.

Para cuestionar estos comportamientos, el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR) pone en marcha la campaña "Con Azúcar". Una campaña que apela al sentido común, que reivindica la responsabilidad de llevar una alimentación equilibrada y que pretende hacer reflexionar al consumidor sobre el consumo de azúcar.

El azúcar es fundamental en tu alimentación. No juegues con ella

Azucar Saatchi03La campaña "Con Azúcar" se compone de tres spots de televisión, de 15 segundos cada uno, que se difundirá en los meses de mayo y junio. Durante dicha campaña, los telespectadores van a poder identificarse con escenas cotidianas que les harán reflexionar sobre su propia actitud ante el azúcar.  

Cada spot de la campaña representa una situación reconocible por cada uno de nosotros: dos compañeras de trabajo que toman un yogur a media mañana; una madre y una hija que hacen la compra en un supermercado o dos amigas que toman un café en casa. Con estas escenas se intenta crear un momento de reflexión ante el espectador y se plantea una sugerencia: "el azúcar, de forma moderada, es bueno para ti, ¿por qué lo evitas?". Esta sugerencia se ve reflejada en la actitud de los personajes, que entienden que el azúcar también es parte de una dieta equilibrada, donde todos los alimentos tienen cabida. Cada uno de los spots acaba con el mensaje "Con Azúcar", una manera de expresar que es necesario superar los falsos tópicos que, de forma injustificada, afectan a determinados alimentos. 

Una campaña responsable

"Con Azúcar" es una campaña que refleja la responsabilidad del sector remolachero azucarero en la promoción de hábitos alimentarios saludables. Por una parte, el contenido del spot transmite el mensaje de consumir azúcar con moderación dentro de una dieta equilibrada y, por otra, los espacios publicitarios en los que se emitirá se han seleccionado  evitando los programas que muestren contenidos violentos, morbosos o de mal gusto.

¿Por qué el azúcar cumple un papel fundamental en la alimentación?

El azúcar como alimento, así como los productos que lo contienen, deben formar parte de una dieta equilibrada, saludable y apetecible. Los expertos en nutrición insisten en la idea de que no existen alimentos "buenos" o "malos", sino "patrones de consumo adecuados o inadecuados" e indican que, en el contexto de una dieta equilibrada, el azúcar cumple un papel fundamental, porque: 

Es un alimento de origen natural y saludable cuya relación con enfermedades como la obesidad, diabetes y caries, en la que intervienen múltiples factores, no ha sido demostrada científicamente.

Proporciona la energía necesaria en forma de glucosa para el correcto funcionamiento de órganos tan importantes como el cerebro y los músculos.

Tan sólo aporta 4 calorías por gramo, mientras que las grasas aportan más del doble: 9 calorías por gramo.

Gracias a su sabor, contribuye a que la alimentación sea más placentera y ayuda a consumir otros alimentos importantes para la salud.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing