Onlineprinters mayo 2016
 

Conect presenta su estudio 'Efecto mariposa'

Martes, 28 de abril 2009

Analiza el comportamiento de los espectadores de canales de pago en relación a internet

Recientemente se dieron a conocer en el marco de la II Jornada de marketing de Conect los resultados del estudio Efecto Mariposa, el último análisis desarrollado por la compañía.

 

De todos es conocido que el target de los canales temáticos de pago es un target de alto interés por su perfil demográfico y sociocultural, y que internet se ha convertido en una ventana de información sobre marcas y experiencias de consumo con más credibilidad a veces que la propia comunicación de la marca.

Un primer paso en esta línea fue el caso Miravete, en el que quedaron patentes las importantes sinergias que existen entre los canales de pago e internet en general y los medios sociales en particular.

 

Otro paso ha sido este estudio, que constó de una encuesta online a más de 3.000 individuos entre 15 y 55 años y usuarios de internet, durante diciembre de 2008 y enero de 2009. Estos son los resultados:

 

 

Para más de 40 temáticas diferentes, se ha preguntado sobre el nivel de apasionamiento. Los resultados demuestran que los que sí ven temáticas de pago, tienen un nivel de apasionamiento mayor para todas las temáticas estudiadas que los que no las ven.

Este apasionamiento es aún mayor si tenemos en cuenta a los que ven en sus canales de pago esas temáticas de las que se declaran apasionados. Por último, se revela que cuanta más tele de pago ven (los heavy users) más apasionados son a las temáticas declaradas.

 

La segunda fase del estudio quería conocer el nivel de participación en las diferentes actividades que ofrece internet. Los resultados concluyen que los que ven temáticas de pago son un 32% más activos en social media.

 

En cuanto a la cobertura viral, parece claro que cuánto más gusta un tema o afición más lo compartes pero, ¿con cuántas personas? En esta fase del estudio se establece el promedio de personas con las que compartes aficiones. Una vez más, los que sí ven temáticos de pago, comparten la información con más gente en social media: blogs, redes sociales, emails, etc.

 

Finalmente, el estudio trató el aspecto de los influentials. Son los más influyentes, los que además de ser apasionados a un tema y compartir más información, están relacionados con un promedio de personas superior a la media. Su penetración es muy reducida, pero cumplen una función muy importante en la difusión de novedades y tendencias en los ámbitos en los que son influyentes... son la chispa, el aleteo de la mariposa...
Aquí la diferencia de penetración entre los que ven temáticos de pago y los que no es aún mayor para cada una de las áreas temáticas.

 

 

 

Ver la presentación completa


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing