Onlineprinters mayo 2016
 

Conento pronostica 17 medallas para España

Martes, 10 de julio 2012

La consultora de marketing Conento elabora un modelo matemático para predecir el número de metales que conseguirá cada país en los Juegos Olímpicos

España ganará un total de 17 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que nos situará en el puesto número 14 del ranking general. Esa es una de las predicciones que ha realizado la consultora Conento gracias a un modelo matemático de elaboración propia que permite estimar el número de metales que obtendrán los diferentes países, así como el reparto entre oro, plata y bronce. En este sentido, los deportistas españoles lograrán cuatro medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce, que en total serán una menos que las obtenidas en Pekín 2008.

 

 

¿Repetirá Nadal Oro Olímpico?

 

 

La terna de países con mayor número de metales estará compuesta por Estados Unidos, China y Rusia, quienes con 99, 79 y 67, respectivamente, van a mantener la hegemonía obtenida en Pekín, pero con menos medallas: Estados Unidos perderá 11, China 21 y Rusia 5. El país anfitrión, Gran Bretaña, será el que más crecimiento experimente, pasando de la 47 medallas en Pekín a 61 en Londres. Aun así, se mantendrá en el cuarto puesto de la clasificación. China es también el país que más medallas va a perder con respeto a 2008 con 21 metales menos

 

 

Para realizar estas predicciones, Conento ha elaborado un modelo matemático, obtenido a través de una regresión de Poisson que maneja variables de tres fuentes principales de información: medalleros de las últimas cuatro Olimpiadas, con mayor importancia de aquellas más cercanas en el tiempo, ya que la apuesta menos arriesgada es la de una evolución “continuista”; variables socio-demográficas de las naciones tales como población, densidad o distribución de los habitantes en áreas urbanas/rurales; e indicadores socio-económicos como la renta per cápita y la evolución del PIB de corto plazo.

 

 

A todo esto hay que aplicar una serie de correctivos como, por ejemplo, ser el país anfitrión, que conlleva un plus adicional de una docena de medallas, o que hay países que suelen obtener un número de mellas inferior a lo que les correspondería en base al modelo, tal y como ocurre con Estados Unidos. Además hay que asumir un margen de error más elevado para aquellos países cuyo número de medallas final (principalmente las de oro) depende de uno o dos atletas: es el caso de Jamaica y de su indiscutible protagonista, Usain Bolt, cuyo resultado puede determinar el éxito o el fracaso en el medallero de su país.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing