Onlineprinters mayo 2016
 

Confiando en los coches

Miércoles, 25 de marzo 2009

El editor del Grupo Control, Javier San Román, escribe su editorial de marzo

Confiando en los coches

 

Lo siento, esta no va a ser una columna de lectura agradable. Si estás harto de que te hablen de la crisis te recomiendo dejarlo en esta línea.

 

Puedes elegir el estado de negación, pero no creo que esa sea la mejor estrategia de recuperación o adaptación al nuevo orden.

 

Por empezar diciendo algo positivo, aunque no dispongo de más datos que los del observador y algunos rumores y comentarios de gente de la publicidad y los medios, parece que el sector del automóvil se ha lanzado con fuerza a invertir en marketing en todos los medios y técnicas. Ya decíamos hace tiempo que “lo que es bueno para el sector del automóvil es bueno para la publicidad”, en nuestra particular celebración del plan de ayuda gubernamental a esta industria. Como he dicho, Infoadex no me ha confirmado que en el último trimestre haya mayoría de marcas de coches entre los diez primeros anunciantes, pero nada me sorprendería dado el color del paisaje mediático. Algo parecido ocurrió en la recesión posterior al 92 y sirvió de impulso de recuperación del mercado.

 

Unos datos que sí he podido leer en un reciente número de Advertising Age no son en cambio tan esperanzadores. Hacen balance de los despidos habidos en la industria publicitaria durante el año 2008. Los más afectados, como era de esperar, son los medios, que han reducido un 4.6% sus plantillas (41.000 despidos; casi un 10% de ellos en la prensa diaria). Tampoco se han librado de la debacle las agencias de todo tipo de especialidades, con un 24.100 despidos y un 3.1% de reducción. Para cerrar todas las grietas por las que pueda colarse la esperanza, el artículo añade que casi la mitad de los despidos se produjeron en los últimos tres meses del año.

 

No obstante, los “optimistas antropológicos” pueden refugiarse en un dato de carácter menor, por mucho que sea el valor representativo que quiera dársele: en diciembre de 2008 los medios on line no solo no recortaron plantilla sino que crearon 800 puestos de trabajo. Menos da una piedra, pero un balance de 65.100 empleos menos en el mercado publicitario más grande del mundo no invita al optimismo.

 

En España las noticias de esta reestructuración laboral van llegando por empresas, desde el 10% de reducción de plantilla en Ogilvy al cierre del diario Metro o la caída del 7,5% de la inversión publicitaria en 2008 según Infoadex, calificada por el director técnico Pedro Villa como “los peores datos del sector en quince años”. Esperemos que esta misma empresa confirme pronto el tirón de la industria publicitaria. Al fin y al cabo, el coche siempre ha sido el gran símbolo de la sociedad de consumo.

 

 

Javier San Roman

Javier San Román, editor del Grupo Control


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing