Onlineprinters agosto 2016
 

Confirmado: un spot optimista, sin ninguna marca detrás, dará la bienvenida al 2009

Martes, 30 de diciembre 2008

Será en la Sexta, gracias a las negociaciones de La Despensa y Mindshare y al apoyo de más de 7000 ciudadanos

Hace unas semanas La Despensa, con la ayuda de varios ciudadanos, lanzó esta propuesta:

 

 

En vísperas de Nochevieja, más de 7000 personas han enviado un sms al 5757 con un si2009. El dinero recaudado no parecía suficiente para comprar oficialmente el primer anuncio de 2009. "Aunque la iniciativa ha tenido una buena acogida por parte de la gente, ésta no se ha traducido en sms. Tal vez el objetivo les parecía demasiado ambicioso y no se han decidido a apostar por él", conjetura Miguel Olivares.

 

Sin embargo, La Despensa no ha cesado en su empeño de empezar el año con optimismo y ha seguido negociando con varias cadenas generalistas para que les ceden sus primeros segundos de emisión de 2009. Hace escasos minutos Miguel Olivares llamaba a la redacción del Grupo Control para comunicarnos que el primer spot en 2009 en la Sexta será ese mensaje de optimismo. "Han mostrado una mentalidad muy abierta. No nos cobrarán. El dinero recaudado se donará íntegramente a la ONG Médicos Sin Fronteras, como estaba previsto si no hubiéramos conseguido nuestro objetivo", afirma Miguel Olivares.

 

 

La pasada Navidad La Despensa se puso el listón muy alto con yosoydelosreyesmagos.com, un rap en contra de Papá Noel que superó las 200.000 descargas en Youtube y tuvo una importante repercusión mediática.

 

La situación de recesión en la que se encuentra sumido el mundo, acrecentada por los mensajes pesimistas que se escuchan en los medios de comunicación, hizo que la treintena de cabezas que componen La Despensa produjeran una descarga de energía positiva que se materializó en una campaña ciudadana para conseguir que el primer anuncio de 2009 sea un spot sin una marca detrás, que transmita un mensaje de optimismo, "un gran sí a que la crisis pasará, sí a que encontrarás el amor, sí a que conseguirás lo que te propones, sí porque por mucho que te digan, el 2009 puede ser tu año".

 

La iniciativa ha tenido una repercusión mediática "imprensable" (Público, 20 Minutos, Kiss fm, Diario de Alcalá, etc.), según nos informaba Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa, y se ha convertido en tema de conversación en la blogosfera. Además, el grupo "Yo he comprado el primer anuncio de 2009" en Facebook cuenta con más de 2000 amigos.

 

También ha sido criticada: "Comprar el primer anuncio del año: ¿publicitar al publicista o vender optimismo?", titulaba la web de RTVE, en un artículo en el que se sugiere que con esta iniciativa La Despensa quiere "dar brillo a su currículo"?, a pesar de que el autor del post recoge opiniones favorables de personas implicadas de distintos ámbitos, como Daniel Vega, de la Unión de Consumidores de España; Concha Wert, del Club de Creativos; o Carlos Rubio, de la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

 

En su defensa, Miguel Olivares comenta que "los que nos critican, no han sabido entender la energía que había en este mensaje. ¿Qué pasa, que si trabajas en La Despensa ya no puedes moverte por una causa? Además de trabajar en una agencia de publicidad somos un grupo de ciudadanos optimistas que queremos transmitir este buen rollo y empezar 2009 con un mensaje positivo".

 

¿Y qué gana La Despensa con todo esto? En palabras del propio Miguel Olivares, no parar de hacer cosas, seguir experimentando, aprendiendo, porque "unas veces se gana y otras veces se aprende".

 

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing