Oblineprinters diciembre 2016
 

Contenidos y tecnologías para llegar al consumidor

Contenidos y tecnologías para llegar al consumidor
Miércoles, 08 de junio 2016

Sony Pictures Television Networks Iberia puede presumir de producir productos para todas las áreas del entretenimiento: cine, televisión, música, videojuegos, móviles y, por supuesto, electrónica. La compañía vive un momento dulce, si bien la exigencia es cada vez mayor. Así nos lo cuenta su vicepresidente de marketing.

Ctrl. Ignacio, me gustaría empezar preguntándote por tu trayectoria profesional. ¿Cuándo tiempo llevas en Sony Pictures Television y dónde había estado antes?

Ignacio Zamacola, Vicepresidente de marketing y OAP de Sony Pictures Television Networks Iberia: Entré en diciembre del 2005 así que llevo prácticamente diez años y medio en Sony Pictures Television. Empecé como responsable de marketing y comunicación y en julio 2010 también comencé a hacerme cargo de la autopromoción on air del canal. Por lo tanto, actualmente se puede decir que me responsabilizo de todo el marketing y la comunicación de la compañía.

Es cierto que ese último cambio me supuso salirme un poco de mi zona de confort y comenzar a profundizar aún más en la producción audiovisual porque contestando a la segunda parte de tu pregunta, mi trayectoria profesional se había forjado en el mundo de la publicidad y el marketing directo. Tuve la inmensa suerte y la oportunidad de aprender de los mejores profesionales dentro de las mejores agencias como por ejemplo Rapp & Collins, Grey Direct, OgilvyOne…

Ctrl. ¿Ha cambiado mucho la televisión en estos diez años?

Yo te diría que la televisión no ha cambiado tanto, lo que sí ha cambiado y mucho es la forma de consumirla. Ha aparecido nueva tecnología y con ello lo que ha ocurrido es que los cambios se han vuelto exponenciales. Antes un televisor te duraba como mínimo diez años; hoy en día el televisor que compraste hace un año prácticamente ha quedado obsoleto por la irrupción de nuevas funcionalidades.

Nosotros además, somos una compañía obsesionada con estar a la vanguardia de lo que está por venir y por lo tanto buscamos constantemente adaptarnos y anticiparnos a esas nuevas formas de consumo por parte del usuario.

Ctrl. Imagino que el hecho de que Sony tenga varias divisiones, todas ellas dedicadas al entretenimiento en prácticamente todas sus facetas, lo hace todo más sencillo.

Sin duda. Nosotros somos la única major americana que comprende todas las áreas del entretenimiento y eso indudablemente es una enorme ventaja competitiva. Tenemos producción de cine, producción de televisión, tenemos música, tenemos videojuegos, móviles y evidentemente tenemos todo la parte electrónica. Y para que la comunicación entre todas estas divisiones fluya, realizamos reuniones periódicas entre los distintos responsables de marketing de cada una de ellas en las que intercambiamos información, establecemos sinergias y buscamos la manera de ayudarnos y apoyarnos los unos a los otros.

Ctrl. Y en cuanto a lo es producto propiamente dicho, entiendo que no solo compráis a Sony, ¿no?

No, lógicamente lo que buscamos es el mejor producto posible para nuestro género, un género que se mueve entre el suspense, la resolución de casos, el crimen, pero no crimen entendido sólo como violencia o disparos, aunque evidentemente también los haya. A partir de ahí compramos a Sony pero también a Warner, a Disney, a Paramount…, a quien sea que ofrezca un buen producto. Ahora en Mayo tienen lugar los screenings en Los Ángeles donde todas las productoras y estudios muestran y ofrecen sus series y nuestro equipo de programación se desplaza hasta allí para ver lo que está disponible y luego negociar con cada una de ellas porque lógicamente igual que estamos nosotros están todos los otros canales.

Ctrl. ¿Actualmente Sony Pictures Television es AXN?

AXN es una marca comercial, no es una empresa. La empresa sería Sony Pictures Television Networks Iberia. En estos momentos en España tenemos AXN y AXN White, y en Portugal tenemos también AXN Black.

AXN White tuvo su precedente en el canal Sony Entertainment Television que fue un canal que lanzamos en TDT y en abierto. Cuando decidimos salirnos de la TDT, mucho producto que teníamos adquirido para este canal y que era muy bueno pero que no encajaba con la filosofía de AXN, fue lo que nos dio la idea de crear AXN White, un canal con un público distinto pero complementario al de AXN.

En cuanto a AXN Black, que como te decía se emite solo en Portugal porque en España ya hay otros canales que cubren ese perfil de contenido y las plataformas entienden que ese tipo de canales ya lo tienen cubierto, se centra en un producto más de nicho. Estaríamos hablando de contenidos que quizás no se consumen de forma masiva pero no porque no sean buenos, todo lo contrario, son de mucha calidad pero no tan generalistas. En este punto, hay que aclarar que son las plataformas las que compran los canales; nosotros los producimos y ponemos a su disposición pero son ellas las que acaban tomando la decisión de incluirlos o no incluirlos en su oferta.

Ctrl. AXN es un canal de series televisivas. Las series viven desde hace ya años una época dorada. ¿A qué crees que se debe?

Durante muchos años la producción para televisión era como el hermano pequeño del cine. Lo que ha ocurrido en estos últimos años es que la calidad de la producción en las series televisivas, y el aumento de inversión, las ha convertido en un producto sumamente atractivo que ha conseguido que el consumo de series haya ido en aumento y tenga cada vez más y más seguidores. Eso lógicamente ha llamado la atención de mejores actores, guionistas, realizadores y evidentemente también ha aumentado la inversión en producción. De hecho, hay episodios de algunas series cuyos pilotos han rozado los 20 millones de dólares de producción.

También quiero dejar claro que aquí hemos sido todos los que hemos elevado el nivel de exigencia, no solo los televidentes; en nuestra propia empresa siempre hemos querido mejorar porque está en nuestro ADN y por lo tanto lo que buscamos es ofrecer el mejor producto posible. Porque además, a nivel de costes, también ha supuesto un esfuerzo importante, pero no solo en cuanto a la producción sino también en cuanto a la emisión. Antes adquirías los derechos lineales porque emitías una serie en un horario cerrado, pero hoy en día también tienes que adquirir otros derechos que se enfocan a otras formas diversas de consumo que han surgido en los últimos tiempos.

Ctrl. Ahora que sacas este tema, ¿supongo que en España el consumo grabado aún es bastante residual?

Si, lo cierto es que es así pero también depende mucho de quien sea el usuario. Mi impresión es que el directo sigue teniendo mucha importancia sobre todo en el target un poco más adulto mientras que en el target más juvenil, lo que se conoce como Millennials, son mucho menos de sentarse frente al televisor y sí que lo consumen más en formato grabado o en vídeo bajo demanda. Nosotros como canal lo que queremos es que se nos consuma, en el formato que sea, y por eso, junto a las plataformas en las que estamos, ofrecemos todas las variedades posibles. Nosotros ponemos el producto a tu disposición para entretenerte; a partir de aquí tú te entretienes donde, cuando y como quieras. Eso es algo que antes no podíamos ofrecer pero ahora sí y por lo tanto debemos aprovecharnos de ello.

Ctrl. El empoderamiento del televidente, entiendo que para vosotros es positivo, ¿no?

Por supuesto y tiene que serlo. Lo que ocurre es que a veces se enfadan con cosas que se escapan de nuestro control. Un ejemplo: en USA muchas series cuando llega “acción de gracias” (finales de noviembre) paran y no se retoman hasta febrero, aunque estén todos los episodios grabados. Evidentemente si no se emiten allí tampoco los podemos emitir aquí y entonces ocurre que ese espectador se enfada porque no entiende por qué la serie que está siguiendo deja de emitirse durante esos meses. Es cierto que hoy en día a través de las redes sociales lo puedes explicar y eso he mejorado nuestra “conversación” con el usuario.

Ctrl. ¿Qué prioridades os marcáis de cara a este 2016?

Planes a futuro siempre hay pero si te los cuento tendría que matarte (risas). Bromas aparte, lo que sí te puedo decir es que siempre queremos estar a la última tanto en la parte de contenidos como en la parte técnica y por lo tanto lo que tenemos planeado para los próximos meses va en esa dirección.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing