Onlineprinters mayo 2016
 

Contrapunto abre en Barcelona

Miércoles, 25 de septiembre 2002

Con David Coral, procedente de Delvico Bates, en la dirección general

Dos noticias en una que se producen apenas con unos días de diferencia. Delvico Bates anunciaba a mediados de septiembre la salida de David Coral de la dirección general de la oficina barcelonesa de la agencia. Las palabras de despedida de su presidente, Stanley Bendelac resultaron ser un presagio. "David es un gran profesional y tras unos años de magnífico trabajo se ha planteado nuevos objetivos y unas nuevas metas que respetamos plenamente. Le felicitamos y agradecemos todo el esfuerzo y dedicación a la casa. Nos alegramos además de que en el mercado se valore a los Delvicos. David no es el único caso de profesionales de reconocido prestigio de la casa que por su buen hacer en la agencia son considerados para otros proyectos". Después de siete años en el grupo ­primero en Delvico Bates, luego en Rodergas y últimamente en Delvico Bates desde 2001 en la dirección general­ David Coral enfoca el rumbo hacia un ambicioso proyecto. 

Apenas tres días habían pasado cuando Contrapunto presentaba oficialmente su nueva delegación, 10 años después de que el grupo tuviera que verse obligado a cerrarla. Y allí estaba David Coral, para asumir la dirección general de un proyecto que llevará a ampliar las miras del mercado. Junto a él en el acto oficial de presentación, Xavier Oliver, presidente de BBDO España, Pablo Alzugaray, presidente del Grupo Contrapunto y miembro del Consejo de BBDO España y quienes fueran fundadores de Frank & Enstein, Karles Vives y Quim Calvo, ambos nuevos directores creativos de Contrapunto en Barcelona. Curiosamente Quim Calvo regresa a una agencia en la que ya estuviera en 1991 y es precisamente sobre la base de su agencia, Frank & Enstein, agencia integrada al grupo BBDO y  sobre la que se construirá ahora Contrapunto Barcelona, de la que Karles y Calvo pasan a ser socios minoritarios. El pilar lo constituye pues una agencia con la que el grupo comparte forma de entender la profesión y pasión por la creatividad. Tal y como se dijo en el momento de la presentación, "Frank & Enstein representa los valores históricos y culturales de Contrapunto", con los que la agencia ha vivido los 30 últimos años y que han quedado resumidos en un triángulo que es a la vez base de su diferenciación: Creatividad, Estrategia e Integración. En él se resume su forma de ser y hacer. Creatividad como palanca de la eficacia publicitaria y base esencial para comunicar. "Entendemos y practicamos la creatividad como una constante transversal a todos los departamentos de la agencia". Estrategia, clave para entender al consumidor desde el compromiso con la investigación. "Es la base de nuestra cultura de planificación estratégica, presente en los planners y en los equipos de cuentas". Y finalmente Integración, una mirada generalista desde la que ofrecer una respuesta generalizada. "Esta integración se materializa en el Grupo Contrapunto a través de todas sus divisiones". 

Tres valores explicados por Pablo Alzugaray el día de su presentación y con los que se comprometen todos los profesionales implicados en el proyecto. Quienes serán máximos responsables del proyecto se reunían en Barcelona, con la ilusión de una agencia que desembarca en un mercado que aglutina, según un estudio del Gremi de la Publicitat, el 20% de los ingresos publicitarios. Contrapunto vuelve a la Ciudad Condal precedida del éxito alcanzado por las oficinas de tres marcas del grupo, CP Comunicación Proximity, CP Data Optimum y CP Interactive, así como del éxito en la operación Contrapunto Levante. El apoyo del Grupo a nivel nacional así como la cobertura internacional a través de BBDO Worldwide son las bazas que permitirán al nuevo equipo configurar su oferta. Ausentes hasta ahora de Barcelona y sin embargo con un alto índice de conocimiento de marca que sitúa a la agencia en la octava posición en notoriedad sugerida según datos del estudio Consultores 2002.

Cabe recordar que, si bien en otras condiciones, hablamos de una reapertura. El anterior Contrapunto Barcelona tuvo dos fases. En origen la agencia se llamó Contrapunto EGM, con Enseñat -hoy en Casadevall-, Garriga -hoy en TBWA-, y Tito Muñoz -actualmente director creativo en MDM- como socios, y una segunda fase en la que desaparecidos los EGM se llamó Contrapunto. Reabre como en tiempos, con su nombre de siempre, pero con nuevo equipo y nuevos y ambiciosos objetivos.

Queda saber quién sustituirá en Delvico Bates a David Coral, si bien cabe esperar que el nombre se de a conocer en un breve plazo de tiempo. 

CONTRAPUNTO BARCELONA

C/ Roger de Llúria, 29 Ppal. 2ª
08009 Barcelona
Teléfono: 93 481 78 78
Fax: 93 481 78 79
e-mail: barcelona@contrapunto.bbdo.es


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing