Onlineprinters mayo 2016
 

Contratar a una agencia de publicidad y mk. es rentable

Jueves, 09 de diciembre 2004

Así lo creen los ejecutivos de empresas españolas en datos que ofrece el Barómetro OnLine de Schober, y tan importante y rentable es que el 44% de empresas afirman dedicar entre el 30% y el 50% de su presupuesto a la contratación de agencias.

Entre las razones por las que los ejecutivos contratan una Agencia destaca con un 39% el reforzamiento de la imagen de marca de la empresa. El 52% de encuestados cree que las agencias deben aportar creatividad y planificación estratégica al 50%

Según datos registrados hasta el mes de octubre en el Barómetro OnLine, plataforma online permanente de investigación especializada en temas relacionados con el sector del Marketing Directo e Interactivo desarrollada por Schober Information Group, MarketingDirecto.com y Signomedia, sobre la opinión que merecen las Agencias españolas de Publicidad y Marketing a los profesionales de las empresas, un 71% de éstos considera que los beneficios obtenidos de las campañas realizadas compensan o superan a los gastos que supone la contratación de una agencia.

A la pregunta de si los beneficios que se derivan de la utilización de la agencia compensan los gastos, el 30% de las respuestas fueron que los beneficios y los gastos estén compensados, mientras que el 24% cree que los beneficios superan ligeramente a los gastos y el 17% asegura que los superan ampliamente.

En cuanto al porcentaje del presupuesto de la empresa que se ha dedicado a la contratación de los servicios de Agencias de Publicidad y Marketing, una amplia mayoría, el 59%, dedica por encima del 30% del presupuesto, en concreto, el 44% invierte entre el 30% y el 50% del presupuesto, y el 15% de las empresas gasta más de la mitad de su presupuesto en la contratación de los servicios de agencias.

Si nos preguntamos por qué contratan los profesionales los servicios de las agencias, encontramos que la razón con más peso específico es reforzar la imagen de marca, con un 39% de las respuestas. Un 20% contrata estos servicios para posicionarse por encima de la competencia, y un porcentaje similar para dar a conocer su empresa, mientras que el 19% de las empresas lo hacen para presentar nuevos productos.

De las respuestas obtenidas a la pregunta cómo sería su agencia ideal, una amplia mayoría, el 52%, cree que las agencias deben aportar creatividad y planificación estratégica al 50%. El 29% de las respuestas prefiere una agencia que de prioridad a la creatividad sobre la estrategia (75%/25%), y por el contrario, un 12% se decanta por un modelo de agencia en la que prime la planificación estratégica sobre la creatividad.

Según el tipo de agencia, el 42% de las respuestas contrata sobre todo agencias de marketing directo, mientras que el 24% dedica más porcentaje de su presupuesto a la contratación de agencias de publicidad y, finalmente, el 23% de los profesionales que responden a esta pregunta gasta más dinero en agencias de publicidad interactiva.

A la hora de decidirse por los servicios de una agencia en detrimento de otra los criterios que primaron en un 35% de las empresas fueron las ideas de las agencias mientras que el 25% tomó la decisión tras cotejar referencias de otras campañas realizadas, y un 15% le dio más importancia a las tarifas de las agencias.

Por último, a la pregunta de si en el momento de planificar una campaña se deja aconsejar por la agencia, el 45% de las respuestas asegura que se deja aconsejar por la agencia, pero que tiene las ideas claras sobre lo que quiere, mientras que el 36% reconoce que impone sus criterios desde el principio y, finalmente, tan sólo un 18% da total libertad a la agencia para que desarrolle la campaña.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing