Onlineprinters mayo 2016
 

Corre, corre, que te pillo

Viernes, 16 de enero 2009

El sector de la Logística no conoce la crisis, al menos de momento..

Según datos de DBK, el sector facturó en 2007 un total de 3.640 millones de euros, 265 millones de euros más que el año 2006. Según datos ofrecidos por Esade, en 2006 el mercado de la logística se situó en 17.900 millones de euros, con un crecimiento de 9%.

 

El favorable comportamiento de la demanda, especialmente de servicios de transporte nacional, junto con el destacado crecimiento de las tarifas explican el fuerte crecimiento del mercado.

 

En este sentido, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de transporte en el ámbito nacional registró un crecimiento del 9,5%, alrededor de tres puntos más que el transporte internacional, con lo que pasó a absorber el 88% del mercado total.

 

Según se recoge en el Primer Barómetro de Logística en España, realizado por Marc Sachón y Jesús Arturo Orozco en el Centro Internacional de Investigaciones de Logística (CIIL) del IESE, con el apoyo de Logitrans, cada vez son más las empresas que cuentan con su propio departamento de logística.

 

Los aspectos relacionados con la gestión de flujos de bienes entre instalaciones tienen una importancia que hasta hace una década era impensable.

 

A nivel europeo, el sector de la logística ha crecido a una media del 2,8% anual (el PIB al 2,4%) a lo largo de los últimos tres lustros y actualmente emplea a siete millones de personas en los países de la E15.

 

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos han visto cómo en los últimos tres años (2005-2008) los costes del transporte han crecido a nivel global un 50%. La razón de este aumento se debe principalmente a la subida del precio del petróleo, los peajes en las autopistas y las tasas en materia de protección medioambiental.

 

Estos son sólo algunos de los desafíos que el sector ha tenido que afrontar los últimos años y que lo seguirán condicionando en los siguientes. Pero no son los únicos. La congestión en las carreteras, la falta de capacidad de las infraestructuras o la creciente complejidad de las actividades logísticas son aspectos que también influirán en su futuro, según explican Sachón y Orozco.

 

El transporte es la principal actividad subcontratada por las empresas fabricantes y distribuidoras y, al mismo tiempo, es el principal servicio que ofrecen los operadores logísticos. Esta externalización está impulsada por la reducción de costes y la optimización de recursos. Con ella, el riesgo en el alza de los costes, la disponibilidad de conductores y las variaciones en las regulaciones del trabajo las asume el operador y no la empresa contratante.

 

Según los autores del barómetro, la necesidad de reducir costes logísticos puede llevar a las empresas, a un proceso de re-evaluación de las redes de distribución. Sistemas como el warehouse-on-wheels (WOW, almacenamiento en contenedores), o el just-in-time (JIT, producir sin stock), válidos en una coyuntura diferente a la actual, hoy no lo son tanto. Incluso hay compañías, como H&M, que ya han cambiado sus cadenas de valor y han apostado por el reshoring, volviendo a fabricar gran parte de su producción en Europa.

 

“En el caso español, las principales innovaciones en operaciones han venido de la mano de la gestión colaborativa con transportistas, el embalaje a medida y la logística inversa. El tamaño de la empresa hace que se conceda más importancia a unos procesos que a otros. Así, mientras las compañías pequeñas han trabajado más la colaboración, las medianas se han centrado en el embalaje y las grandes han apostado por el tercero”, explican Sachón y Orozco. Y añade Miguel Ángel Cervantes, de Dispatching: “Actualmente, los clientes quieren control y que se realice una buena manipulación y una buena entrega de la distribución; en definitiva, se solicitan preparación y distribución de pedidos muy urgentes, con prealertas vía SMS del destinatario y un fuerte dispositivo de contact center para dar soporte a las campañas. Sólo así se garantiza el éxito de las acciones publicitarias actuales”.

 

 

Para leer el artículo completo consultar el número 180 (enero de 2009) de la revista Estrategias


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing