Onlineprinters mayo 2016
 

Crear un “buyer persona”, una forma de empatizar con el público objetivo

Crear un “buyer persona”, una forma de empatizar con el público objetivo
Martes, 23 de agosto 2016

Atrás han quedado esas máximas del periodismo y del marketing tradicional donde lo que importaba era el contenido y no el continente, entendiendo por continente el que informaba o el que vendía algo. Lo importante era el texto, la pieza, el producto que se vendía. En la era digital contenido y continente adquieren la misma importancia. Si realmente queremos alcanzar y garantizar nuestro éxito frente a un mundo masificado en el que la competencia es cada vez más feroz e inteligente.

En el marketing tradicional, antes de la llegada de todas las estrategias de marketing online, se trabaja mayormente en el producto y en desarrollar la marca del objeto o del servicio en cuestión sin poner especialmente atención al público al que se dirigían, o mejor dicho, no se pensaba que una imagen personal pudiese fidelizar tanto a clientes como a su versión potencial. Tal vez esto era válido porque el mercado no estaba saturado, sobre todo hablamos aquí de un mercado no virtual, y toda idea nueva resultaba casi exitosa de entrada aún cuando no se supiese a quién iba a dirigirse.

Poco a poco esos huecos o nichos de mercado están saturados y ahora prácticamente quién no tenga un espacio propio en la red de redes se queda lentamente desbancado. Además, esto unido a que pocas cosas quedan por inventar, afilar nuestra creatividad y hacernos un buen plan de trabajo puede ser un buen comienzo.

Las emociones también mueven el marketing online

La televisión se convirtió en el medio de comunicación más importante durante una época porque supo llegar a las emociones. Este medio lo consiguió creando sobre todo contenidos más personales e interesándose por lo que podría mover a las personas, aunque se tratase de un tema arduo como puede ser la ciencia. Ahora, el marketing online tiende a crear y a desarrollar estrategias para hacer lo mismo,  ya que por mucho que las tecnologías avancen, lo que está claro es que empatizar con el público parece ser la clave de todas ellas.

Por otro lado, el marketing online se está convirtiendo en un nicho de trabajo cada vez más potente, y prueba de ello es que los propios directores de marketing, que no tienen que ser ellos mismos de la generación de nativos digitales, sin embargo, sí que buscan perfiles digitales para ser más competitivos. Es una tendencia prácticamente ya consolidada y probada.

Una de las estrategias que se están empleando y al parecer con mucho éxito hasta el momento es lo que se denomina “buyer persona”, que es básicamente tal y como se describe en este post “un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto, que contiene datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio”.

Se trata por lo tanto como de una ficha técnica en línea que ofrece información relevante y que puede funcionar como foco de atracción de un grupo objetivo. En esta presentación es importante que aparezcan datos más personales que ayuden a empatizar con esos posibles grupos de población objetiva. En el caso de que tengáis interés, 1and1 explica aquí como crear una  en unos pocos pasos y que os puede servir como pistoletazo de salida para conseguir fijar unos clientes, lectores potenciales o para fidelizar aún más los que ya tenéis. Sin duda Internet se está consolidando como el nuevo espacio en donde se concentran las mayores posibilidades para poder trabajar de todos los modos posibles. No obstante, sin la empatía suficiente con nuestro público objetivo las posibilidades de tener éxito a largo plazo se ven mermadas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing