Onlineprinters agosto 2016
 

Creatividad en equipo

Creatividad en equipo
Lunes, 16 de noviembre 2015

Nacho Oñate y Néstor García decidieron hace años emprender un mismo camino juntos, un camino que les ha llevado hasta la dirección creativa ejecutiva de LOLA Barcelona. Ninguno de los dos concibe esta profesión sin el otro y, vistos los resultados, la suya no parece una mala fórmula.

La revista Ctrl entrevista a Nacho Oñate y Néstor García, directores creativos ejecutivos de LOLA Barcelona. 

Ctrl. ¿Cuando y cómo empezáis en esto de la publicidad?

Nacho. Yo empecé un poco por no saber donde meterme. No recuerdo que edad tenía pero estaba en esa etapa en la que no sabes muy bien lo que quieres. Creo que fue en COU que un amigo me dijo que se iba a apuntar a Publicidad, me miré de que iba el tema y me pareció que podía encajar con lo que yo tenía en la cabeza. Lo que si te puedo decir es que no fue vocacional.

Néstor. Yo tampoco tenía muy claro lo que quería. Empecé estudiando Sociología y aunque no se me daba mal tampoco me divertía mucho así que dejé de estudiar y me puse a trabajar. Eso tampoco me divertía mucho y acabé en publicidad porque me pareció más entretenido. Entonces conocí a un par de creativos que me hablaron de sus trabajos y ví que me gustaba y a partir de ese momento me metí en serio. De hecho, empecé de cliente y luego di el salto a la agencia.

Ctrl. ¿Cuándo tiempo lleváis como equipo?

Nacho. Llevamos siete años juntos y en LOLA concretamente, cuatro. Yo empecé en Publicis Madrid y ahí conocí a Néstor. Nos juntamos y desde entonces.

Ctrl. ¿Y cuando venís a Barcelona?

Nacho. Como te decía llevábamos cuatro años en LOLA pero al ganar la cuenta de Seat se nos ofreció la posibilidad de venir a Barcelona porque uno de sus requerimientos era que abriéramos oficina en Barcelona. Y lo cierto es que la oportunidad de abrir una agencia, con todo lo que eso conlleva, nos pareció muy interesante.

Ctrl. ¿Cómo es vuestro día a día? ¿Cómo es el proceso creativo?

Néstor. Cuando las reuniones lo permiten lo que nos gusta es bajar a tomarnos un café y aparte de hablar de nuestras cosas, que también es importante, organizamos cómo va a ser el día. Luego subimos a la agencia y lo ponemos en práctica. Porque lo que ocurre es que una vez estás en la agencia, hay miles de reuniones, con mucha gente y no tienes tiempo de parar a pensar, no solo en ideas, sino en como organizar el tiempo, los equipos…

Ctrl. ¿Cuánta gente tenéis a vuestro cargo?

Néstor: En creatividad somos unas 30-34 personas. Fijos contratados por LOLA unos veintipico y luego hay un numero de free lance que crece o decrece según el volumen de trabajo.

Ctrl. Si fuera por vosotros, ¿preferiríais no dedicarle tanto tiempo a la dirección de otros equipos y más a pensar en ideas?

Néstor. La verdad que no llevamos mucho tiempo como directores creativos ejecutivos pero es cierto que una de las cosas que más echamos de menos es pensar. Seguimos pensando, pero no le podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría.

Nacho. Cuando elegimos esta profesión era para pensar en anuncios o en ideas, es lo que más nos llena. Entonces claro, cuando tenemos que hacer algo más serio, más adulto, por decirlo de alguna manera, nos desubica un poco, pero por otro lado es una experiencia muy enriquecedora y aprendes muchísimo. Te diré que una de las mayores satisfacciones que nos da es ver como un equipo tuyo llega a una gran idea y tú ayudas en el proceso de dirigirla.

Ctrl. ¿Qué hacéis cuando estáis colapsados?

Néstor. No hay un truco mágico, pero si te puedo decir que lo que yo valoró mucho es hacer equipo con Nacho. Hay mucha gente que es director creativo ejecutivo solo y yo ni quiero y no se si podría, pero lo que si tengo clarísimo es que no quiero. Cuando las cosas se ponen complicadas, nos encerramos en el despacho y sabemos que lo tenemos que sacar, pero estamos los dos.

Ctrl. ¿Se hace más fácil con el paso del tiempo?

Néstor. Se hace igual de fácil o difícil pero tienes tus truquitos que vas a aprendiendo con los años y con las experiencias vividas, y luego también porque con el paso del tiempo vas viendo más y más publicidad  y eso te da estructura, ves otras formas de hacer las cosas. Lo que también es cierto es que con los años te vas acomodando y contra eso hay que luchar.

Ctrl. ¿Y siempre juntos?

Nacho. Sin duda, eso si lo tenemos claro.

Néstor. Nos llevamos muy bien y además nos complementamos, algo que en esta profesión es muy importante.

Ctrl. ¿Cómo os lo tomáis cuando un cliente os tumba una idea que os encantaba o a la que le habéis dedicado mucho tiempo?

Nacho. Se lleva mal, no te voy a engañar. A ver, se lleva mal cuando no hay una razón sólida. Pero si cumple todos los requisitos y aún así te lo tumban porque o bien no lo ven, o porque no son lo suficientemente valientes, o porque según ellos el timing no es el adecuado, resulta bastante frustrante. Porque además no podemos olvidar que en creatividad pones una parte de ti en tu trabajo, con lo cual cuando te lo tumban, están tumbando algo tuyo.

Néstor. En ese sentido nosotros somos bastante autocríticos y si nos lo tumban siempre intentamos averiguar porque ha ocurrido.

Ctrl. De no ser creativos, ¿qué habríais sido?

Nacho. Creo que ni valgo ni me hubieran dejado, pero habría sido pianista profesional, o por lo menos lo habría intentado.

Néstor. Yo cualquier cosa relacionada con el aire libre aunque tengo que decir que algo relacionado con la creatividad o el pensamiento, pero sin tantas reglas como en la publicidad, también me habría llenado.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing