Oblineprinters diciembre 2016
 

Cuidado con la guerrilla

Miércoles, 15 de diciembre 2010

Recogemos el editorial de la directora de la revista Estrategias, Penélope García, sobre una de las técnicas más de moda en la actualidad: el marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla, ese conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios, –según lo define la Wikipedia– está de moda. A la crisis económica, que implican bajos presupuestos, se le ha unido la generación de un nuevo grupo de consumidor que, hastiado de la publicidad convencional, recibe con agrado otras técnicas publicitarias como los flashmobs, el ambient marketing, el ambush, los virales… es decir, elementos del entorno que se transforman creando una experiencia que sorprende.

 

 

Las cajas de Procter & Gamble provocaron un revuelo policial en Rio de Janeiro

 

 

Son cientos las marcas que los utilizan y, aunque empezaron siendo las de poco presupuesto publicitario, ya hemos podido ver acciones destacadas de grandes empresas como Coca-Cola, Volkswagen, Mahou, McDonalds, Iberia, Reebok… y P&G. Y precisamente a esta última no le ha salido muy bien su última acción de guerrilla en Río de Janeiro (Brasil) pues, lo que pretendía ser una acción de incógnita con una caja de madera ubicada en las calles de la ciudad para promocionar un producto de Procter & Gamble, terminó siendo un escándalo con mayúsculas, con la intervención de las brigadas de explosivos y la policía local, quienes supusieron que esas misteriosas cajas representaban una amenaza para la población.

 

 


P&G ha reconocido en un comunicado de prensa el error, anunciando que no volverá a implementar este tipo de acciones. Tampoco hay que ser tan radical. Ya antes les había ocurrido lo mismo –una campaña que se les fue de las manos– a otras importantes empresas como Pepsi. Lo importante, en estos casos, es contar con una agencia seria que sepa a lo que se enfrenta –o puede enfrentarse– cuando diseña una acción de guerrilla, evitando este tipo de actuaciones que pueden incluso afectar a la imagen de la marca. Contar con cualquier agencia, en estos casos, es jugarte tu reputación. Y lavar una imagen dañada luego cuesta mucho.

 

 

Podéis ver fotos y más información sobre esta acción de guerrilla de P&G comentada en interactivity.com.ar.

 

Penélope García, directora de la revista Estrategias


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing