Onlineprinters agosto 2016
 

Cumbre de agencias y consultores de selección en Nueva York

Miércoles, 29 de octubre 2003

Consultores de Publicidad asiste a la segunda cumbre mundial organizada por Adforum: AdForum Worldwide Summit

Riesgo-Samblas-HegartyLa semana pasada tuvo lugar en Nueva York el encuentro anual de los consultores de la industria con los CEO's (Chief Executive Officers) mundiales de la publicidad.

Ángel Riesgo y Kika Samblás fueron los invitados por nuestro país, junto a otros 24 consultores del mundo a esta cumbre en la que han participado 15 agencias multinacionales que realizaron presentaciones sobre las tendencias de futuro de la industria. Las conclusiones sobre el cambio de nuestro negocio han sido del máximo interés.

Tres tipos de agencias presentaron sus ideas: Agencias de Medios, Hot Shops internacionales y grandes Grupos Multinacionales de comunicación.

En las Agencias de Medios se vió en acción la agresividad comercial de David Verklin, CEO de Carat, haciendo hincapié en su independencia y su vocación de neutralidad en el consejo a los clientes. Renata McCann, CEO de Starcom nos introdujo en el mundo del contacto con el consumidor con una visión muy avanzada del futuro de la industria. María José Foressier, la flamante nueva Chairman mundial de Initiative mantuvo una conversación abierta sobre la ayuda que supone la involucración de un consultor experto en los procesos de selección. Universal McCann, en una presentación compartida entre Robin Kent, su CEO, y John Dooner, CEO de McCann Worldgroup, mostraron la capacidad de integrar las diferentes disciplinas y medir el retorno de la inversión de sus clientes.

Las "Hot Shops" tenían otra visión: Pat Fallon, ofreciendo su creatividad al mundo desde Minneapolis, dio un ejemplo de visión y posicionamiento claro y diferente afirmando: "Señores, si ustedes estuvieran construyendo una agencia para el mercado actual, nunca la harían como son las que van a visitar durante esta semana". John Hegarty, CEO de BBH mostró otras vías: "Si el mundo hace Zig, BBH hace Zag". De ahí el logotipo de la oveja negra, imagen de la agencia. Red Cell / Berlin Cameron presentó cómo una pequeña agencia de Nueva York puede ganar la cuenta americana de Coke. Sus dos Co-CEO's, Lee Daley y Andy Berlin, mostraron una aproximación de sus intenciones de desarrollo en el mundo.

Las agencias de los Grupos Multinacionales hicieron honor a su condición con presentaciones espectaculares. Lowe entregó, en una fiesta de etiqueta a las 11 de la mañana, los premios "Frankie" a su mejor creatividad mundial, con la actuación estelar Jerry Judge y los dobles de Marilyn Monroe y Austin Powers. Bob Jefrey, CEO de JWT, convenció a todos de las bondades de su nuevo posicionamiento mundial "new ideas that work", basado en la más sólida planificación estratégica. Bob Schemetterer, CEO de Havas y Euro RSCG, presentó su concepto de integración total: "The power of One". También Jim Heekin en su nueva posición en Euro RSCG avanzó "Euro es el secreto mejor guardado de la industria, conózcanlo".

Grey Londres con la presencia de Ed Meyer, celebró una gran fiesta flotante en un barco alrededor de Manhattan mostrando la nueva imagen de Grey en Europa y en el mundo. Jean Marie Dru y John Hunt  de TBWA fueron fieles a su mensaje: "Disruption", presentando buenos ejemplos de sus principios y retándonos a usarlos en los procesos de selección. Brendan Ryan, siempre tan cercano, propuso volver a las raices de la publicidad y profundizar en lo que llamó los FCB Blueprints. DDB nos recibió en un teatro de Broadway, demostrándonos que además de una gran agencia, su CEO, Ken Kaess, es un magnífico pianista. La última presentación fue la de Y&R, su nueva presidenta, Ann Fudge supo demostrar el gran cambio que está haciendo en la agencia junto con Michael Patti, su director creativo; un botón de muestra fue el concierto de rock que ofreció la banda de la agencia: 285 Mad Men and Women.

David BellLas conclusiones de todas estas presentaciones se pueden resumir en el gran discurso de David Bell, CEO de IPG, "La necesidad de cambio de la industria es imperioso y a las agencias les cuesta mucho cambiar, el reto está en nuestras manos".

Consultores de Publicidad está preparando una amplia presentación de tendencias para poder compartir con el sector esta experiencia única, es difícil expresar nuestro agradecimiento por la hospitalidad, profesionalidad y atenciones recibidas en estos días por las agencias visitadas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing