Una de las características fundamentales del perfil profesional del DIRECTOR DE ARTE PUBLICITARIO es el amplio conocimiento que debe poseer de las técnicas, herramientas y soportes necesarios para llevar a cabo la idea creativa más idónea de acuerdo con las propuestas y necesidades del Cliente.
Otra de las características es su capacidad para coordinar y conocer las capacidades de las áreas de los diferentes profesionales implicados en el proceso creativo.
El conocimiento de las nuevas tecnologías y herramientas, así como la variedad de soportes que se pueden emplear en una campaña, suponen un reto constante para el que este profesional debe estar capacitado. Materias creativas como FOTOGRAFIA, VÍDEO, RADIO, SOPORTES GRÁFICOS (vallas, publicidad modular, mailing, etc.) son actualmente fundamentales para plasmar y difundir los mensajes publicitarios para el Cliente. Tradicionalmente el Director de Arte ha sido un profesional que a lo largo de los años ha ido adquiriendo estos conocimientos, y no siempre con el rigor y profundidad deseado.
Conscientes de ello, CEV pone en marcha un Curso de Especialización en Dirección de Arte Publicitario, dirigido a aquellos profesionales y estudiantes de últimos cursos del ámbito del Diseño Gráfico y Publicitario que deseen acceder a esta categoría profesional.
El programa del curso es eminentemente práctico en el que se diseñará una campaña publicitaria, para lo que se emplearán los soportes técnicos y creativos que se emplean en la realidad: FOTOGRAFÍA, VÍDEO, RADIO, DISEÑO GRAFICO, materias en las que CEV es especialista.
Este curso de Especialización en DIRECCION DE ARTE PUBLICITARIA tiene una duración de 140 horas,
de febrero hasta julio de 2004
Se trata de un programa avanzado que desarrolla un amplio temario de conocimientos especializados en el área de la dirección de arte publicitario. Se dirige a alumnos que han superado el curso de Diseño y Comunicación Gráfica, el curso superior de Dirección y Creación en Tecnologías Digitales, el Master en la misma especialidad o cursos afines. Asimismo esta abierto a profesionales ya introducidas en el campo del diseño que quieran ampliar sus conocimientos en el sector de la publicidad.
Las clases teóricas y de realización de las piezas publicitarias en ordenador ocuparán 8 horas semanales: 2 horas al día, cuatro veces en semana (lunes, martes, miércoles y viernes). Debido a la variada incidencia que se puede dar en el curso (sesiones de fotos, rodajes de spots, montaje y sonorización, etc?) no siempre las sesiones serán de dos horas, pudiendo haber algunas de cuatro horas o más. El curso se desarrolla modularmente.
El Director de Arte en Publicidad es el coordinador de todos los profesionales (fotógrafos, guionistas, realizadores, montadores, técnicos de radio, etc?), que tienen que interactuar en los distintos procesos publicitarios. Debe conocer todas las campos en que se realizan funciones relacionadas con éstos y las técnicas, sistemas y procedimientos que hay que desarrollar en cada uno de las facetas en que se divide la actividad publicitaria.
El curso ofrece una visión especializada de los distintos procesos y múltiples facetas de la Dirección de Arte en Publicidad y su objetivo es crear un profesional capaz de hacer frente a las exigencias planteadas por el desarrollo de una campaña publicitaria, la realización de un evento, la promoción de un producto o un servicio, utilizando adecuadamente los diversos medios y recursos, técnicos, humanos y conceptuales para llevar a cabo su labor.
El curso capacitará al estudiante para realizar su trabajo, ya sea en el departamento de arte de una agencia de publicidad, en un estudio publicitario, en el departamento de imagen, promoción y márketing de cualquier empresa y en general en todos aquellos departamentos creativos que necesiten de la coordinación de un profesional relacionado con el mundo del diseño, la imagen y la publicidad en los distintos medios.
I) Promoción
Publicidad y Marketing
Funciones y objetivos de la publicidad
Tipos de publicidad
El Briefing o información básica
La agencia de publicidad: clases y estructura.
Medios y soportes publicitarios
La gestión de medios: bases teóricas
La campaña publicitaria
Planteamiento, preparación y desarrollo de una campaña publicitaria.
El brainstorming. Mensaje base. El eje de campaña.
Técnicas creativas en publicidad
Estimaciones generales de presupuesto
Criterios para la selección de medios
La campaña en los medios
II) La publicidad en los medios gráficos
Publicidad en prensa
Publicidad modular (realización de piezas publicitarias)
Publicidad en revistas especializadas (realización de piezas publicitarias)
Publicidad exterior
Publicidad callejera, vallas, cartelería (realización de piezaspublicitarias)
Publicidad de target directo
El Mailing: concepto y filosofía (realización de piezas publicitarias)
III) Técnicas artísticas relacionadas con la publicidad gráfica
a) La ilustración publicitaria
Concepto de ilustración publicitaria
El análisis del encargo, desarrollo del concepto visual, la elección de los
elementos y la organización de la producción.
b) La infografía publicitaria
Creación de imágenes 3D para publicidad gráfica.
El análisis del encargo, desarrollo del concepto visual, la elección de los elementos y la organización de la producción.
c) La foto publicitaria
Concepto de la foto publicitaria
El análisis del encargo, desarrollo del concepto visual, la elección de los
elementos y la organización de la producción.
La elección de modelos publicitarios
La agencia de modelos. el casting. Las agencias y representantes.
Los permisos para tomas exteriores. Las empresas de servicios y apoyo.
Sesiones fotográficas en estudio
El bodegón publicitario
Configuración del estudio: equipo técnico y humano
Planificación de la toma
Iluminación, formatos (analógico o digital)
Realización de una foto publicitaria de bodegón con cámara de gran formato/ cámara digital.
Postproducción y retoque del material fotográfico obtenido
La toma fotográfica con modelo
Configuración del estudio: equipo técnico y humano
Modelo, maquillaje, peluquería, estilismo
Iluminación, formatos (analógico o digital)
Dirección de modelos publicitarios
Realización de una foto publicitaria de modelo con cámara de gran formato/ cámara digital.
Posproducción y retoque del material fotográfico obtenido
IV) La publicidad en la radio
La publicidad en radio
Teoría de la comunicación publicitaria en la radio
Funciones. La publicidad según el formato radiofónico.
La cuña, la mención la guía comercial, cartelera, publireportaje, microespacio publicitario, programa patrocinado.
Breve historia de la publicidad en radio en España. Su evolución
Lenguaje radiofónico
Ficción y representación en el medio
Creación de imágenes con sonido
Elementos del lenguaje radiofónico (palabra, música, efectos, ruido, silencio?)
El espacio /tiempo en la radio. Efectos especiales.
El guión
Definición. Condicionamientos. Características. Convenciones técnicas.
Tipos de guión. Estructura. Técnicas creativas.
a) La locución
El casting de voces. Las agencias y representantes. Las empresas de
servicios y apoyo (estudios de grabación, alquiler de material).
b) La audiencia
Conceptos. Características. La audiencia participativa. La investigación de
audiencias. Métodos y técnicas.
c) Montaje y realización
Lineal. Sincrónico. Elipsis temporales.
Flashback. Flashforward. Paralelo. Ritmos.
d) Sesiones de estudio
Grabación edición y postproducción de una cuña radiofónica con voz, música
y efectos especiales
V) La publicidad en los medios audiovisuales
a)Televisión, vídeo y cine
La filosofía de la publicidad en televisión: el vídeo publicitario, el publireportaje
El spot publicitario, el telepatrocinio, la sponsorización. Patrocinio y mecenazgo en televisión. Propaganda y publicidad en el cine. La utilización publicitaria de las salas cinematográficas.
b) Narración audio visual
Códigos visuales y sonoros en el relato videográfico. Tiempo y espacio en la narración audiovisual. El raccord, tipos y características.
Composición espacial. El ritmo temporal.
c) Teoría de la programación en televisión
Análisis de audiencias y sistemas de medición de audiencias. Tipos, características y hábitos de audiencias. Instrumentos de investigación de audiencias.
El ?share?. Estrategias de programación. Modelos de televisiones.
Las parrillas de programación. Programación y contraprogramación y su influencia en la publicidad en televisión.
d) Control de producción
La selección de personal: el casting. Las agencias y representantes. El
?stock?, transportes y aprovisionamiento. Los permisos.
Las empresas de servicios y apoyo a la producción. La seguridad en la producción.
VI) El spot publicitario
a)Teoría y técnica de la realización
Estudio del proyecto. El plan de trabajo. Los equipos humanos.
Localización de escenarios exteriores e interiores.
El rodaje /grabación.
Puesta en escena.
Dirección de actores. Figuración, público.
b) Los espacios escénicos
Estudios y decorados. Materiales escenográficos. El atrezzo.
c) Teoría y técnica del guión
La estructura mecánica del guión: idea, sinopsis, tratamiento, escaleta, guión literario.
El guión en la fase de producción: el guión técnico o de trabajo, el story-board. Tipologías del guión.
Teoría del montaje audiovisual
Teoría del montaje. Concepto y expresividad del montaje: creación de un espacio/tiempo ideal. Movimiento interno y externo al plano. Ritmo visual,
Tipos y formas rítmicas. Creación de sugestiones narrativas.
d) El guión de montaje
La estructura mecánica del guión.
Diferencias entre ordenación mecánica de planos y montaje, Tipologías de guión: en función de la idea, en función del medio, en función del género.
e) Sesiones en plató
El spot publicitario
Realización y producción completa de un ?spot? comercial para televisión.
Postproducción de vídeo, efectos especiales. sonorización, montaje.
VII) La publicidad a través de actos promocionales
Eventos
Presupuesto, planificación, realización y gestión de eventos