Onlineprinters mayo 2016
 

Daniel Sánchez Arévalo preside el jurado del JamesonNotodofilmfest

Daniel Sánchez Arévalo preside el jurado del JamesonNotodofilmfest
Viernes, 02 de diciembre 2016

Raúl Arévalo, Iciar Bollaín, Javier Fesser, Mateo Gil, Daniel Guzmán, Gracia Querejeta y Julio Medem integran el jurado que, bajo la presidencia de Daniel Sánchez Arévalo, valorará los cortos a concurso en la 15 edición del JamesonNotodofilmfest. Una edición que estrena web en clave móvil y nuevas categorías.

JamesonNotodofilmfest abre la convocatoria de su 15 edición: hasta el 14 de febrero, los participantes pueden enviar sus películas a través de la página web www.jamesonnotodofilmfest.com y optar a más de 40.000 euros en premios repartidos en 19 categorías.

Plataforma consolidada en la exhibición de cortometrajes online, JamesonNotodofilmfest nació en 2001 por iniciativa de La Fábrica y el cineasta Javier Fesser con el objetivo de servir como escaparate para jóvenes creadores y romper con la ayuda de Internet las barreras de exhibición y difusión cinematográficas.

A lo largo de estos años, JamesonNotodofilmfest ha conseguido el objetivo de dar visibilidad al mejor talento audiovisual emergente y, paralelamente, ha constituido en torno a su actividad una dinámica comunidad de creadores que forma parte de manera activa en las convocatorias y actividades que el festival organiza.

En esta XV edición que hoy empieza, JamesonNotodofilmfest quiere renovar la confianza de esta comunidad a través de una nueva convocatoria rica en premios, incorporando nuevas categorías a concurso y temáticas, y organizando un innovador programa de formación encaminado a poner en contacto directo a los jóvenes creadores con la industria audiovisual.

El festival en el bolsillo. Nueva web con doble funcionalidad

JamesonNotodofilmfest estrena nueva plataforma web destinada al consumo móvil y extiende su vida más allá de la convocatoria de esta edición. Además de acoger las bases y ser la principal herramienta para que los participantes suban sus cortometrajes a concurso, esta renovada web nace con el objetivo de convertirse en un gran contenedor de cortometrajes online.

El festival estrena un nuevo sistema de subida de cortometrajes. Los participantes accederán a un renovado gestor que, gracias a la incorporación de YouTube, permitirá por primera vez enviar cortometrajes a concurso con menos limitaciones técnicas.

La nueva web es aún más dinámica e interactiva. A los mejores cortos de todas las ediciones del festival se sumarán noticias de la actualidad cinematográfica y las novedades de los miembros de la Comunidad JamesonNotodofilmfest. Con una mejorada usabilidad, el usuario podrá comentar y compartir de una manera mucho más sencilla e intuitiva todos sus contenidos a través de Whatsapp, Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin y email.

La nueva web ofrece también la posibilidad de crear sus propias listas de reproducción con sus contenidos favoritos y hacer búsquedas no solo por categorías o ediciones, sino también por temática.

Un doble ganador del festival, Presidente del Jurado de la XV edición

El director y guionista Daniel Sánchez Arévalo preside el jurado de esta edición. El director, ganador del Goya a la Mejor Dirección Novel por "AzulOscuroCasiNegro", ha recibido más de 50 premios internacionales y cuenta en su filmografía con títulos tan destacables como "La gran familia española", "Primos" y "Gordos". Como escritor también fue finalista del Premio Planeta 2015 con su novela "La isla de Alice". Daniel Sánchez Arévalo tiene con el festival una larga y fructífera  relación que se remonta hasta su primer corto, "¡Gol!", con el que obtuvo en la segunda edición el Gran Premio del Jurado y Express, galardonado con el mismo galardón un año después.

“Me acuerdo que no quería presentar el corto, no estaba convencido, hasta que un día en casa se lo puse a unos amigos y no pararon de reírse. Ellos fueron los que me empujaron a participar. Mi máxima ilusión era pasar el primer corte, para que mi trabajo lo pudieran ver Bigas Luna, Alejandro Amenábar o Julio Medem, que eran algunos de los miembros del jurado. Esta experiencia en el festival me marcó mucho, me permitió crear una comunidad con otro grupo de cineastas como Nacho Vigalondo, Rodrigo Cortés o Borja Cobeaga con los que luego he colaborado. Es importante la labor del festival tejiendo esta red de contactos que luego permite sacar adelante proyectos”, asegura el director y guionista.

Junto a él, decidirán los cortos nominados y ganadores Raúl Arévalo, Iciar Bollaín, Javier Fesser, Mateo Gil, Daniel Guzmán, Gracia Querejeta y Julio Medem. El presidente invitará a cada uno de los miembros del jurado a realizar un corto para la edición que será presentado a lo largo de la convocatoria

Más de 40.000€ en premios y nuevas categorías

Los ganadores de esta edición se darán a conocer en junio de 2017 en el transcurso del JamesonNotodofilmfest Weekend, que por cuarto año consecutivo se celebrará en la Cineteca de Matadero Madrid. Este encuentro cinematográfico, que reúne a más de 2.500 asistentes en cada edición, se consolida como una cita referencial y ofrecerá cuatro intensas jornadas dedicadas al cine en las que realizadores, guionistas, actores y productores tendrá la oportunidad de relacionarse con destacados representantes y profesionales de la industria audiovisual y participar en proyecciones, talleres, encuentros o rodajes exprés.

JamesonNotodofilmfest repartirá más de 40.000 euros distribuidos en 19 categorías. Los premios reconocerán cuestiones técnicas, artísticas y temáticas de los cortometrajes a concurso. El palmarés está encabezado por el Gran Premio Jameson a la Mejor Película y el Premio Jameson a la Mejor Película de Triple Destilación, para cortos de 30 segundos.

A los premios en metálico se suman ayudas a la producción y a la formación con las que no solo se premian los trabajos realizados sino que se promueve el desarrollo de nuevos proyectos. Todos estos premios y ayudas son posibles gracias a la implicación de marcas e instituciones públicas y privadas.

Fundación Repsol con el cine social

Fundación Repsol renueva su compromiso con el festival y con el cine como herramienta de inclusión social en la categoría "Rompiendo barreras", en la que se premian los cortos que mejor reflejen la problemática de cualquier colectivo en riesgo de exclusión. Este año contará como padrino con el director Roberto Pérez Toledo, que realizará un cortometraje especial dentro de esta categoría, y con la colaboración de El Langui.

KYMCO Motor de Cultura con las historias urbanas

KYMCO Motor de Cultura, la primera marca de scooters urbanos, se suma a la parrilla de patrocinadores del festival en la categoría KYMCO Historias de la ciudad. Este premio reconoce las mejores historias urbanas con el propósito de apoyar los trabajos de los creadores audiovisuales más actuales.

Temporada Alta reúne el cine con las artes escénicas

Uno de los principales festivales de artes escénicas de España, Temporada Alta, se incorpora a JamesonNotofofilmfest con un nuevo premio: "Temporada Alta: cine y escena" que propone una sección específica dedicada a la fusión entre el cine y las artes escénicas. La danza, el teatro, la música y el circo, se alían con el lenguaje cinematográfico para generar nuevos puntos de encuentros entre estas disciplinas.

El Corte Inglés y los personajes femeninos

El Premio El Corte Ingles al Mejor Personaje Femenino busca ensalzar el valor de la mujer en el cine, mostrando personajes que se salgan de los estereotipos femeninos y que posean una personalidad única. En la actualidad  hay un 21% de películas producidas por mujeres y solo un 15% de guiones escritos por mujeres, lo que supone una media de producción anual de cine firmado por mujeres del 8%. JamesonNotodofilmfest se desmarca de esta media y destaca al contar en su pasada edición con un 22% de directoras del total de participantes.  


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing