Onlineprinters mayo 2016
 

Datos NetValue del uso del e-mail marketing en España

Viernes, 06 de abril 2001

El 85,4% de los internautas españoles conectados desde el hogar, usa el correo electrónico. El 58% de estos internautas estuvo expuesto a una campaña de e-mail marketing en febrero. Los portales alcanzaron al 12,6% de la población internauta en el hog

El empleo del correo electrónico como medio para publicitar ciertos dominios, servicios o productos es cada vez más habitual. El e-mail marketing es un fenómeno cada vez más importante en Internet, como vía para contactar clientes de forma más directa. Se podría establecer un paralelismo entre lo que es el marketing directo y el e-mail marketing siendo este último una técnica específica para Internet.

Se define el e-mail marketing como aquellos correos electrónicos enviados por ciertos dominios a más de 15.000 hogares.

El correo electrónico en España, con una cobertura del 85,4% , es el segundo protocolo más usado en Internet después de la web, que tiene una cobertura del 97,2%. Esto significa que el 85,4% de los usuarios que se conectaron desde el hogar utilizaron, al menos una vez, el correo electrónico en el período de observación

Los internautas españoles utilizan principalmente dos tipos de correo electrónico, POP3/SMTP y Webmail (un mismo usuario puede tener diferentes cuentas de correo). El 68,2% de los internautas españoles desde el hogar utilizan el protocolo POP3/SMTP, analizado en este estudio.

La media de correos enviados y recibidos por los usuarios españoles en el hogar durante el período de observación fue de 8 y 30, respectivamente, con una frecuencia de uso del correo electrónico de 7 días por internauta en dicho período.

E-mail marketing

El 58% de los usuarios de correo electrónico en el hogar ha estado expuesto a una campaña de e-mail marketing. Es decir, el 58% de los usuarios ha sido incluido en una lista de correo (mailing list).

El número de direcciones de correo electrónico que han impactado a más de 15.000 hogares ha sido de 155 durante el período de observación.

Con respecto a la cobertura de estas campañas de e-mail marketing por sectores de actividad, observamos en el gráfico adjunto que los portales alcanzan al mayor número de internautas en el hogar. Cabe destacar la actividad desarrollada a través del correo electrónico de otros sectores como el de Empleo, con una cobertura de e-mail marketing del 9,3%.

Datos recogidos por NetValue España. Estos datos se extraen de un panel de internautas representativo de la población española en el hogar. La constitución del panel y la metodología empleada ha sido desarrollada por Taylor Nelson Sofres.

Período de observación: febrero de 2001.

El 15,8 % de los hogares españoles tiene conexión a Internet.

Estudio realizado por NetValue sobre el panel residencial español de internautas, compuesto por 4.000 individuos. Toda la medición de correo electrónico se refiere a los protocolos POP3/SMTP.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing