Onlineprinters agosto 2016
 

Del aeropuerto de hoy a la plataforma de transporte de mañana

Viernes, 15 de febrero 2002

Los aeropuertos europeos tienden hacia un nuevo modelo de negocio y de servicio de atención al cliente, según el estudio de Accenture -Airport 2010-

Los aeropuertos europeos -empujados por el aumento de la competencia y la ola de privatizaciones- diversificarán sus operaciones durante la presente década, dirigiendo su modelo de negocio hacia nuevas áreas, como la infraestructura de marketing, la gestión de medios y los servicios asociados a las tecnologías de la información, según el informe Airport 2010 elaborado por Accenture. Entre sus principales conclusiones, el estudio señala que dentro de ocho años los aeropuertos centrarán sus esfuerzos y una mayor atención  en los viajeros individuales.

El 98% de la muestra consultada declaró que los aeropuertos deberán contar con una mejor comprensión de las necesidades de los clientes individuales si quieren aumentar sus ingresos. "En los próximos años el éxito de un aeropuerto dependerá de su capacidad de transformarse en una plataforma de distribución de transporte (hub) con relaciones distintas a las de la aviación", según Alfonso Rivero, socio de Accenture.  "La formula de AirportCity del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam es una muestra de cómo pueden cambiar los aeropuertos utilizando la individualización masiva."

De acuerdo con el estudio:

·  Más de la mitad de los encuestados -el 61%- cree que los aeropuertos competirán con las líneas aéreas para conseguir una parte de la cartera de los clientes individuales.  [ALS1] 

·   El 85% coincide en señalar que la privatización de aeropuertos continuará, debido a la necesidad de grandes inversiones y a los ajustados presupuestos públicos.  

·  El 88%  piensa  que la actividad con clientes individuales se convertirá en un área de negocio cada vez más rentable, seguida de la gestión de medios  -según el 71%-, la infraestructura de marketing del aeropuerto -para el 63%-  y los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones; como -por ejemplo- los centros de atención al usuario -63%-. 

·  Casi siete de cada diez -el 67%- afirma que en 2010, los aeropuertos ya no se ocuparán de la gestión de mercancías y un 65% considera que ocurrirá lo mismo con la gestión de las líneas aéreas.

La creciente ola de privatizaciones, impulsada por los ajustados presupuestos públicos y las grandes inversiones requeridas, puede acelerar la transformación de los negocios  aeroportuarios en competitivas plataformas de transporte. Además, la competencia está aumentando en diferentes áreas. Por ejemplo,  y de acuerdo con el estudio: 

·  Más de las tres cuartas partes de los encuestados coincide en que el tren de alta velocidad se convertirá en una amenazada considerable.  

·   El 90% señala en que en 2010 la inversión internacional de "los aeropuertos en otros aeropuertos" aumentará para mejorar la posición competitiva de cada uno de ellos.

Como respuesta a estas nuevas amenazas, el informe Airport 2010 concluye que los aeropuertos deben buscar nuevas fuentes de ingresos en nuevos negocios que no sean la aviación, desde la gestión de medios a la formación de mejores relaciones con el cliente. Por ejemplo, se puede ofrecer programas de fidelidad para viajeros frecuentes -independientemente de la línea aérea que utilicen-, para las compras en las tiendas de los aeropuertos, sitios especiales en el aparcamiento y puestos de facturación de curso rápido, seguridad e inmigración. 

"El aumento de los procesos de comprobación para la seguridad en los aeropuertos tras los acontecimientos del 11 de Septiembre hará que el entorno de negocio sea aún más estricto", afirma Javier Vergara, Gerente especialista en aeropuertos de Accenture. "Los aeropuertos tendrán que revisar sus estrategias operativas. Existen soluciones diferentes a su alcance, incluyendo funciones de gestión de las relaciones con el cliente y tecnologías de la información, que, de acuerdo con el estudio, serán un importante catalizador para la innovación. Sobre todo, los aeropuertos deben decidir qué funciones quieren mantener en el ámbito interno, en cuáles quieren llegar a ser líderes y en cuáles deberían trabajar con otros socios y proveedores bajo esquemas de colaboración, alianzas e, incluso, externalización.."

Airport 2010 se basó en  entrevistas a  ejecutivos, representantes de 25 aeropuertos y expertos en aviación de nueve países europeos, entre ellos España. 


 

 [ALS1]Let's bullet point these sections


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing