Onlineprinters mayo 2016
 

Deporte y poder

Miércoles, 26 de marzo 2008


El bufete de abogados Elzaburu organizó una jornada sobre el poder de las marcas en el ámbito deportivo

    La firma legal Elzaburu, en colaboración con la Candidatura Olímpica Madrid 2016, celebró una jornada sobre ‘El poder de la marca en el mundo del deporte’.

Teresa Mogín, directora de la Fundación Real Madrid, abrió la jornada y aseguró que la gran asignatura pendiente de las empresas españolas es la gestión de los intangibles, “generar valor a través de las marcas” y agregó que España parte con ventaja en ese aspecto por nuestro carácter marquista. “Hay muchos sectores con grandes marcas y una buena gestión, lo que permite a otras empresas seguir una hoja de ruta”, apuntó Mogín.

En lo que respecta a su empresa, Mogín explicó que el Real Madrid lo que produce son emociones, implicación y pertenencia: “Vincularse con el deporte es una apuesta de futuro”.

La imagen de marca y el deporte son dos aspectos estratégicos para Renfe, empresa que hace pocos años acometió un importante cambio en su identidad corporativa. “La vinculación con el deporte se inició con el rugby para probar y en la actualidad sigue siendo nuestro patrocinio más querido”, afirmó Ignacio Novo, director de marca y responsabilidad social de Renfe.

La empresa ferroviaria también patrocina la selección española de balonmano, de fútbol sala y son transportistas oficiales del fútbol y el baloncesto españoles. No nos conformamos –relata Novo– con expresar la marca en una camiseta, intentamos dotar de un sentido social al patrocinio.

El sector financiero, representado por José Luís Martínez, vicepresidente de Citigroup , se muestra cauto acerca de la inversión en patrocinios deportivos debido a los recortes en publicidad a causa de la crisis mundial y recomienda no perder la perspectiva, “marcar un camino para invertir a largo plazo”.

Otros sectores como el de las telecomunicaciones, creen que ya no es suficiente presentar unos resultados excelentes sin una marca poderosa que enganche emocionalmente a la gente. “Se ha teorizado de tal forma la imagen de marca que casi todas las empresas, incluso las ciudades con el citymarketing lo hacen”, declaró Ana Argote, directora de eventos y patrocinio de Orange . La primera vinculación con el deporte después de la compra de Amena, ha sido con la Asociación de Clubs de Baloncesto, ACB . Argote opinó que el patrocinio hace que una marca se convierta en atractiva, pero requiere tiempo, paciencia y recursos. El problema, frente a la inversión en medios convencionales, es rentabilizar el patrocinio a través de los contenidos y obtener así beneficios que compensen la inversión realizada.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing