Onlineprinters mayo 2016
 

Día de internet

Lunes, 19 de mayo 2008


El pasado 17 de mayo se celebraba el Día de internet. Con este motivo, y partiendo del “Quién es quien en la publicidad online en España”, nos dirigimos a varios expertos y les preguntamos, entre otras cosas, qué es para ellos internet.

¿Qué es para ti internet?

- Verónica Fernández, consumer marketing manager, CondéNet Spain: “El futuro y el presente, la inmediatez, el medio en el que trabajo desde hace años, …”

- Alberto San Agustín, director de medios interactivos de Iceberg Media: “para mí es la herramienta que ha supuesto el inicio de una nueva revolución a nivel socio-económico; en términos sociales, ha supuesto un cambio excepcional en las comunicaciones y en la relación entre las personas, además de promover las democratización de la información (web2.0, periodismo ciudadano, etc...), y por tanto un cambio de Rol del usuario final que pasa a formar parte de un núcleo activo como generador de información e incluso de prescriptor anónimo, algo impensable hace pocos años. Por otra parte revolución económica, ya que incide directamente en la actividad empresarial, desde la función meramente informativa y de comunicación (abaratamiento de costes), hasta la evolución/adaptación en la propia actividad empresarial (ecommerce, procesos de gestión, e-learning, distribución, etc...)”

- Luis Esteban, director general de Arvato Mobile España y Portugal: “Es lo que me da de comer desde el año 1994 y lo que pagara la universidad de mis hijos”.

- Soledad Roldán García, dirección general proyectos multimedia de Telefónica: “Ha pasado a formar parte de mi día a día, tanto en lo profesional como en lo personal”.

- Anne-Sophie Mullier, directora general de Experian CheetahMail Spain: “Es una mina de información inagotable, que puede contener todo lo bueno y lo malo. Es un punto de referencia imprescindible a la hora de hacerse una opinión, conocer nuevos productos, nuevos conceptos o conseguir información de cualquier tipo. Es también, a través de la redes sociales tipo Linkedin o Facebook y del Messenger de siempre, una nueva vía de comunicación con amigos, familiares y relaciones de trabajo, que hace ahorrar mucho tiempo y que además permite mantener enlaces con los que están lejos. Aunque parezca evidente, internet rompe fronteras. Es también pues… algún tipo de droga creo”.

- Ignacio Álvarez-Borrás, director general estratégico de wysiwyg: Una tele, un cine, un bar, una librería, un supermercado, una sala de exposiciones, un museo, una agencia de viajes, una biblioteca, una enciclopedia…

- Gonzalo Ibáñez, CEO de Kanlli: Una herramienta para informarme, comunicarme/compartir y comprar que está abierta/activa todo el día

- David Tomas, director general de Cyberclick-Livedoor: Es una forma de comunicarme, de informarme, de comprar,.... es ya casi una forma de ver la vida ;-)

- Beatriz Fernández de Bordons, managing director de Zed Digital: un apasionante medio o canal para el desarrollo de negocios. El futuro digital está ya sucediendo, date prisa en subir al tren o lo perderás.

- Manuel Sala, OJDinteractiva: El medio de comunicación más rápido y eficaz

- María Lizarraga, directora de investigación de CMVocento: Internet para mí es una herramienta que "facilita la vida".

¿En qué punto de desarrollo crees que se encuentra el mundo online?

- Verónica Fernández: Te diría que España va por detrás de países europeos como UK, Italia, Francia,… y muy por detrás de USA. Estamos empezando a hacer cosas importantes, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.

- Alberto San Agustín: Creo que es un mundo cada vez más consolidado y que, en la medida en que las generaciones que empezamos a utilizarlo en sus inicios vayamos haciendonos cada vez más mayores , el gap generacional dejará de existir. Las nuevas generaciones ya nacen con internet dentro de su vida como algo normal. Creo que en términos publicitarios vamos, a pesar de la crisis actual, a seguir creciendo de manera muy importante.

- Luis Esteban: “Desde el punto de vista de inversión publicitaria, ha evolucionado mucho en los últimos 5 años. Sin embargo, todavía estamos en fase de evangelización. Los grandes medios de comunicación quieren estar en internet con la boca pequeña...salvo honrosas excepciones”.

- Anne-Sophie Mullier: “En España ha evolucionado mucho los últimos años. Queda también mucho camino por recorrer, ya que internet hoy en día es parte imprescindible de nuestro día a día y esto cada vez más. Solo falta ahora que, por fin, bajen en España los precios de conexión a nivel individual, dado que siguen siendo de los más altos de Europa; lo que supone un freno evidente al desarrollo del comercio electrónico en nuestro país”.

- Ignacio Álvarez-Borrás: Madurando, con las primeras espinillas.

- Gonzalo Ibáñez: Al principio de su pubertad.

- David Tomás: Creo que está en un punto inicial, en algunos temas casi experimental.

- Beatriz Fernández de Bordons: en sus primeros pasos

- Manuel Sala: Creciendo a buen ritmo.

- María Lizarraga: Internet es un preadolescente, un joven con toda la ilusión y ganas de vivir propias de su edad.

Para terminar, pedimos a estos profesionales que nos dijeran tres conceptos que consideraran claves para moverse en el mundo online. Con ellos elaboramos esta lista:  Modelo de negocio (CPC, CPM, CPA…), Tráfico (Páginas vistas, usuarios, visitas…) y Comunidad (blog, foros…); Web2.0, interactividad, participación, cercanía, universalidad, libertad, búsqueda, buscador, resultado, beneficio,  emailing, ética, aprendizaje constante,  móvil, desde cualquier sitio, ubicuo, televisión, vídeo, blogs, teléfono, velocidad de conexión, usuario, útil, inmediato,  comunicación, conexión...

El broche final lo puso Ignacio Álvarez-Borrás, director general estratégico de wysiwyg: "Curiosidad, curiosidad  y curiosidad


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing