Onlineprinters mayo 2016
 

Dircom presenta el primer Código de Conducta para sus asociados

Viernes, 15 de marzo 2002

El Código pretende dotar a los profesionales de unos principios generales que conformen la base del comportamiento habitual de la profesión

El Código de Conducta que autoregula a los profesionales de la comunicación asociados a Dircom pretende dotar a estos profesionales de unos principios generales de rigor y responsabilidad debidamente aceptados que conformen las pautas de comportamiento habitual de su labor, sin entrar en la casuística concreta de cada empresa, institución, organización o de cada profesional. 

Con este Código, presentado hoy por Antonio López; presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, y Carlos Sánchez Olea; vocal de la Junta Directiva de Dircom y responsable del proyecto, se quiere dignificar la profesión, prestigiar la función de comunicador y ordenar una actividad nueva, que ha crecido de forma considerable tanto cuantitativa como cualitativamente.

Otro de sus objetivos es dotar a los asociados de un instrumento que definan sus conductas y convertirse en un servicio para la sociedad que permita a los ciudadanos conocer las diferencias entre las buenas y malas prácticas profesionales. Por otro lado, supone el reconocimiento público de la dimensión ética de la Comunicación.

Según el presidente de la Asociación, Antonio López, "la premisa de la que se parte en la Asociación es mejorar la Comunicación y para conseguirlo se ha elaborado este Código de Conducta. Actualmente, la problemática del sector es, por un lado, el deficit de información disponible y, por otro, la calidad de la información. Ante estas circunstancias, Dircom quiere acercar a las empresas e instituciones a la sociedad a través de un diálogo honesto y eficaz. A la vez se quiere dotar al sector de los valores necesarios para no correr el riesgo de convertir la Comunicación en manipulación o propaganda".

Por su parte, Sánchez Olea, justificó la elaboración del Código de Conducta explicando que "las demandas que la sociedad exige a las empresas y organizaciones sociales conocer cuales son sus principios de actuación, cómo son sus procesos y procedimientos, su responsabilidad social o el reparto de sus beneficios, económicos y sociales. El éxito de una empresa ya no sólo depende de su cuenta de resultados. El tránsito de la empresa posible a la empresa conveniente  añade a la eficacia valor, al beneficio consistencia, a la comunicación credibilidad y a la empresa futuro". La posición que ha adoptado la Junta Directiva de Dircom para la creación de su Código de Conducta es una propuesta innovadora ya que "asume los compromisos públicos con la sociedad y los ciudadanos, tiene un articulado con un futuro razonable de vigencia en el tiempo, propone conductas basadas en valores de consenso y atiende a los diferentes ámbitos de la comunicación empresarial,  institucional, de organizaciones sociales, agencias proveedoras de servicios, medios de comunicación.."

El Código de Conducta, recientemente aprobado por la Junta Directiva en la IX Asamblea General de la Asociación, es de obligado cumplimiento para todos los miembros de Dircom en el desarrollo de su actividad profesional, cualesquiera que sea el sector en el que la desarrolla.

La Asociación de Directivos de Comunicación -Dircom- está integrada por más de 280 profesionales pertenecientes a las empresas e instituciones más importantes de España y tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación y de sus profesionales en todas las organizaciones.

Normas de conducta

Los profesionales de la comunicación integrados en la Asociación de Directivos de Comunicación entienden que su trabajo:

  • Se asienta en los principios de libertad de expresión e información y el derecho de réplica (amparados en la Constitución).
  • Asume y reconoce el derecho de los ciudadanos a estar informados de cuantos asuntos pudieran afectarles, directa o indirectamente, en el presente o en el futuro.
  •  Está dirigido a proporcionar la información adecuada que afecte al entorno de la compañía o institución para la que trabaja y atender a las demandas externas que no vayan en contra de los legítimos intereses de aquellas.
  •  No es un fin en sí mismo, sino un medio para generar conocimiento, obtener la confianza de los destinatarios a través de una información veraz y contrastable, para que las organizaciones sean responsables de sus acciones y consecuentes con el alcance e impacto que puedan producir en la sociedad.
  • Está al servicio de las personas, como consumidores, usuarios, empleados, ciudadanos..., y de las organizaciones sociales, para favorecer el entendimiento entre las partes y que la información sea un medio de creación, desarrollo y promoción de opiniones propias y libres. 
  • Deberá ser ejercido con honestidad, integridad y transparencia.
  •  Deberá ser ejercido con respeto a la diversidad cultural, a los valores sociales vigentes y a las diferentes creencias religiosas.
  • Deberá ser ejercido con responsabilidad, gestionado eficazmente, sin que el trabajo ofrecido o el mensaje emitido pueda crear expectativas o garantizar resultados inalcanzables para la organización, o en su caso, para el cliente.
  • Deberá ser ejercido con independencia, respetando la crítica responsable, ofreciendo datos y argumentos para el convencimiento, evitando la descalificación, la falacia, el conflicto de intereses y sus prácticas se atendrán siempre a la legislación.
  •  Requiere de una formación permanente para el conocimiento de los valores sociales vigentes, de las técnicas más adecuadas y de las tecnologías más eficaces, en cada momento, para el cumplimiento de los fines de cada empresa, proyecto, organización o cliente.
  • Debe responder siempre al origen de la información, identificando las fuentes responsables y los fines con los que se genera el mensaje.

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing