Onlineprinters agosto 2016
 

Dircom presenta su primer estudio sobre Comunicación Interna

Miércoles, 02 de abril 2003

La capacidad de liderazgo y la credibilidad de los mensajes, claves en la Comunicación Interna

La Asociación de Directivos de Comunicación han presentado su primer estudio sobre Comunicación Interna: Expectativas, prácticas y resultados de la Comunicación Interna en empresas e instituciones españolas.

El objetivo de la investigación, que ha contado con la colaboración de Alcor Consultores, Caja Madrid, Enfoques para la gestión, IBM e Instituto de Empresa, es ayudar a los profesionales a conocer, comprender y analizar las expectativas, las prácticas y los resultados de las acciones de Comunicación Interna en las organizaciones de nuestro país.

En la presentación, Juan Antonio Corbalán; socio fundador de Make a Team, señaló la Comunicación como un elemento integral en las organizaciones. A través de la "Comunicación Interna se definen criterios de identidad: sin mensajes internos adecuados no se tienen las respuestas adecuadas". Según Corbalán, "la Comunicación va ligada a la gestión del conocimiento y al liderazgo."

El gran reto para el futuro de la Comunicación Interna pasa por su desarrollo en el ámbito del liderazgo. En lo que se refiere a la función de la Comunicación Interna, ésta evolucionará desde la actual de "ayudar a que el mensaje llegue" a la de "construir y dar forma al mensaje estratégico interno". El futuro, por tanto, se presenta como el tiempo de los mensajes y las estrategias.

Según el Estudio, entre las cualidades básicas que se atribuyen a un líder destacan la capacidad para construir una visión y su capacidad para integrar e implicar en la misma a otros, cada uno con sus opiniones y sus intereses. Ambas cualidades tienen un significado comunicativo y de ello parecen ser conscientes muchos de los directivos de línea media y mandos que han respondido en la encuesta y que demandan del responsable de Comunicación Interna un mayor grado de apoyo del que reciben.

Los resultados obtenidos muestran que tanto los destinatarios de la Comunicación Interna, los directivos y mandos medios así como los empleados, reconocen y valoran las actuaciones de Comunicación Interna en las que están implicados.

Las acciones recomendadas para desarrollar la Comunicación Interna como herramienta de gestión son:

  1. Establecer canales para que la dirección pueda conocer qué opinan sus empleados y qué expectativas tienen de él.
  2. Planificar y desarrollar actuaciones para que éstos puedan conocer qué pretende y qué consigue la organización.
  3. Afrontar nuevos retos en aquellas organizaciones que ya tienen consolidada su actuación en esta línea.

Las organizaciones participantes en el estudio parecen haber consolidado una red interna de canales de difusión de información de razonables amplitud y credibilidad, aunque también se apunta que pueden existir ámbitos de mejora sobre todo en cuanto a la credibilidad.

Internet aparece como la aportación definitiva en cuanto a la accesibilidad y la personalización de la información interna.

Para la elaboración del estudio, se han analizado cuatro colectivos: Alta Dirección, responsables de Comunicación Interna, directivos y mandos así como empleados y profesionales. La muestra final resultante ha sido 1406 personas de un total de 52 organizaciones.

Antonio López; presidente de Dircom, destacó en su intervención que desde la Asociación "se ha abordado este trabajo sobre Comunicación Interno ya que se trata de una de las áreas de mayor importancia en las organizaciones en estos momentos. El presidente de Dircom, calificó la investigación como un material de análisis serio, digno y válido sobre dicha actividad".

Con este estudio se quiere consolidar la Comunicación Interna como una herramienta estratégica de dirección así como para conocer las acciones que se están llevando a cabo y los resultados obtenidos en las organizaciones.

La Asociación de Directivos de Comunicación, que celebra este año su décimo aniversario, está integrada por más de 330 profesionales de la Comunicación pertenecientes a las más importantes empresas e instituciones de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la Comunicación como herramienta estratégica.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing