Onlineprinters mayo 2016
 

Diseño emocional

Miércoles, 22 de octubre 2008

El packaging ya no es un mero contenedor del producto.

 

Packaging

 

Las directrices de marketing piden diseño y nuevos materiales para ‘refrescar’ y diferenciar las referencias que se apilan en los lineales. Un sector en el que la sostenibilidad ya se aplica en algunas categorías y en el que sus profesionales ponen todo su empeño con un objetivo: la compra del producto.

 

Hace tiempo, el packaging más novedoso sólo se podía ver en algunas categorías de productos. En los últimos años, el buen diseño se ha democratizado a casi todos los productos. “El consumidor es cada vez más exigente en el momento de escoger un producto y su calidad se reconoce mediante la calidad de su diseño, que aportará diferenciación, practicidad, y vínculo sentimental con el consumidor e irá más allá de los beneficios estrictamente funcionales, que seguirán siendo esenciales”, apunta Pep Trias, diseñador de producto de Morillas Brand Design.

 

Si anteriormente el buen diseño se consideraba un valor añadido, el contexto actual no admite prescindir de ello, indistintamente de la categoría. Obviamente, las empresas fabricantes son conscientes de este rol y se esfuerzan en investigar nuevas propuestas.

 

Fritos

 

El packaging juega un papel muy importante a la hora de vender un producto. Muchas veces usar un buen packaging, aunque caro, compensa por las ventas generadas directamente por dicho envase. Desde Tompla Packaging, su director administrativo comercial, José Antonio Novo, destaca que es muy importante diferenciarse de la competencia tanto a la hora de lanzar productos o campañas nuevas como a la hora de la convivencia diaria con los competidores. “De ahí que hoy en día incluso pequeños empresarios apuesten por el packaging más novedoso y de calidad, ya que en ciertas ocasiones se vende más por la apariencia y el envase que por el propio producto”.

 

Para Pepe Torquemada, CEO de La Cía de Packaging, es básicamente una cuestión de formación e información. “Hace unos años existía, por parte de muchos fabricantes y distribuidores, la idea de que sólo los grandes podían acceder a contratar estudios especializados en estrategia comercial y diseño de packaging/envases. Esto no era en absoluto cierto, ya que muchos medianos y pequeños operadores llevan años contratando estos servicios especializados con gran éxito en sus ventas y altos retornos de sus inversiones”, afirma Peñuela. La falta de información, resuelta con internet, hacía que estos fabricantes o distribuidores no accedieran a estudios especializados.

 

Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de ESTRATEGIAS nº 177.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing