Parafina noviembre 2018
 

Dockers, un producto legendario como fuente de inspiración

Dockers, un producto legendario como fuente de inspiración
Miércoles, 24 de octubre 2018

La agencia SantaMarta & Astorga empezó a trabajar para Dockers España allá por el 2015 adaptando campañas internacionales para el mercado español, pero los máximos responsables de la agencia de inmediato entendieron la oportunidad que suponía una cuenta de tal magnitud.

Nos lo cuenta uno de los Directores generales creativos de SantaMarta & Astorga, Alberto Astorga: “Si bien es cierto que al principio se trataba solo de adaptaciones, abordamos la marca Dockers con mucho cariño. Y aunque todas las fotos nos venían dadas, pudimos aportar bastante creatividad con los titulares. No nos lo tomamos solo como una adaptación. Luego, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra visión de la marca y una idea de campaña muy clara a los responsables de Dockers en Europa. A partir de ahí nació la idea de los Challenger y de utilizar a los emprendedores como abanderados de la marca. Todo cambió en aquella reunión”.

A partir de ese momento los encargos cobraron una mayor magnitud hasta llegar a la campaña televisiva protagonizada por el instagramer Zack King, todo un éxito que ha puesto a la agencia en otra dimensión. “Nos gustaba Zach King porque ampliaba la idea de lo que era un Challenger en el sentido de que no era el típico emprendedor que ha creado una app o algo relacionado con Internet o la tecnología, sino que estaba revolucionando los efectos visuales a través de sus vídeos en YouTube. Además su imagen era fresca y divertida.  Comenzamos haciendo contenidos con él para Internet pero luego surgió la idea de hacer un spot para televisión, que también pudiese ser contenido. Para el spot no queríamos que se limitase a hacer sus divertidos trucos si no que estos acompañasen un discurso más grande, más inspirador. De ahí nació “Amazing Times”. Luego Zach ha sido un excelente embajador a nivel de relaciones públicas. Es un excelente orador y ha participado en muchos eventos de la marca”.

#DockersChallengers

Dockers, en palabras de Astorga “es una marca con un enorme `heritage´, perteneciente a la familia Levi’s que en su día revolucionó la manera de vestir en el trabajo creando los `Casual Friday´. Lo que sucede es que en Europa la marca tiene un posicionamiento distinto a EEUU. El valor añadido era muy superior en Europa, eso hizo que tuviéramos que hacer adaptaciones especiales para Europa y que ahora tengamos nuestra propia línea de comunicación con Challenger. Una línea de comunicación que en EEUU y México han aceptado muy bien hasta el punto que la están utilizando también allí. Dockers tiene un potencial enorme y esperamos poder llevarlo al máximo”.

#DockersChallengers se ha convertido en uno de los puntales de la marca desde el punto de vista de la comunicación. “Challenger nace del sentido común. Pensamos, ¿dónde nació la marca? En California, tierra de emprendedores por excelencia, allí nació Apple, Google, etc. Hagamos que sean emprendedores de todo el mundo los embajadores de la marca. Gente que está innovando, cambiando la manera de hacer las cosas, que está asumiendo riesgos. Cojamos todos eso valores y démoselos a la marca. Así de sencillo”. Sin duda alguna, un ejemplo perfecto de `branded content´. En palabras de nuestro entrevistado, “el `branded content´ para que funcione tiene que ser interesante. Challengers explicando cómo empezaron, cómo trabajan, su visión del mundo nos parece que es un contenido interesante e inspirador. Y un marco excelente para enseñar tu producto de manera natural. Así que Challenger lo tiene un poco todo. Por otro lado, inspirar es lo mejor que puede hacer una marca para conectar con su consumidor”.

De cara al futuro más cercano Astorga reconoce que “el mayor reto de #DockersChallenger es encontrar a futuros Challenger que sean interesantes y que aporten contenidos cada vez más interesantes. El recorrido es enorme. Porque cada día aparecen gente nueva que hace cosas increíbles. Para nosotros también es muy inspirador”.


Grupo Control