Oblineprinters diciembre 2016
 

Dommocc lanza a las nubes el New Beetle Cabriolet

Martes, 16 de septiembre 2003

La agencia below the line del grupo Dommo Creative Center ha desarrollado la campaña de lanzamiento para Volkswagen-Audi de su mejorado New Beetle Cabriolet

Bajo el concepto creativo "Gánate el cielo", una gráfica compuesta por un cielo naïf que incita al placer de conducir en libertad, y una estrategia basada en redireccionar a los potenciales clientes a los concesionarios, La Fundición de dommocc ganó el concurso que convocó Volkswagen para el lanzamiento del New Beetle Cabriolet en el mercado español.

Como resultado de este planteamiento se desarrollaron diferentes acciones BTL que se centraron en Madrid y Barcelona, consiguiendo involucrar al público objetivo en este lanzamiento. Marketing directo, marketing interactivo, un roadshow, acciones en concesionarios y centros comerciales, y azafatas en la calle, formaron parte del elenco de estas acciones.

El Salón del Automóvil de Barcelona fue el preludio de la campaña, actuando como escenario del nuevo modelo. Parejas de azafatas uniformadas de nubes repartieron flyers y nubes de caramelo para guiar a los visitantes al stand de Volkswagen.

Un mes más tarde, se realizó una campaña de marketing directo que fue el medio estrella utilizado. Se realizaron dos tipos de envíos, diferenciando entre clientes Vip y potenciales clientes. Todos ellos recibieron una cajita decorada con las nubes naïf y el cielo azul que ha cubierto toda la campaña, además de un modelo en miniatura del New Beetle Cabriolet y un mensaje con la invitación a entrar en la web.

En paralelo, durante dos semanas, un autobús turístico de dos plantas decorado con nubes y una caravana con 8 New Beetle Cabriolet en todos los colores de la gama recorrieron las zonas emblemáticas comerciales y de negocio de Madrid y Barcelona apoyándose en azafatas uniformadas que repartieron nubes de caramelo y dípticos informativos.

El marketing interactivo coincidió con el inicio de la campaña. El objetivo principal fue recoger datos del público objetivo a través del site. Para ello, adicionalmente, se creó un sorteo on line y off line, también con material promocional de apoyo en los concesionarios, incitando a los interesados a ganar "Un fin de semana con el New Beetle Cabriolet".

Al mismo tiempo, se desarrollaron acciones centradas en mostrar el coche en centros comerciales afines al público objetivo y en los concesionarios de la marca. Para ello, se utilizó material PLV con el concepto creativo de la campaña, azafatas que repartieron dípticos, y una urna con formularios para el sorteo de un fin de semana con el New Beetle Cabriolet.

El colofón de la estrategia global estuvo representado por una fiesta en la terraza de un prestigioso local de Madrid. El público, gerentes y directores comerciales de los concesionarios, fue convocado en un escenario decorado con las nubes naïf de la campaña, un modelo real del New Beetle Cabriolet, y un ficticio en cartón pluma con el que los invitados pudieron hacerse fotos polaroid simulando la conducción lúdica y glamourosa que caracteriza al modelo.

Al mismo tiempo, se realizó una acción de cobranding con Nokia, que consistió en fotografiar a los invitados en el mismo escenario con el último terminal de MMS de Nokia. Todos los asistentes fueron obsequiados con una cajita que contenía una miniatura del coche.

Todos los materiales promocionales desarrollados para el lanzamiento incluían una referencia a la página web en la que los interesados podían acceder a la información sobre el coche y al sorteo. El sorteo permitió obtener a Volkswagen una base de datos cualificada para posteriores comunicaciones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing