Oblineprinters diciembre 2016
 

DoubleClick anuncia su primer informe europeo sobre tendencias del correo electrónico

Miércoles, 08 de octubre 2003

La eficacia del marketing por correo electrónico es similar a la de EE.UU.

DoubleClick Inc, proveedor de herramientas concebidas específicamente para los anunciantes y agencias de publicidad, marketers directos y editores de sitios web, ha comunicado los resultados de su Informe sobre Tendencias del Correo Electrónico en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África)  correspondiente al segundo  trimestre de 2003, que demuestra que los marketers de toda Europa utilizan el correo electrónico de forma similar a sus colegas americanos, con un índice de apertura de mensajes del 40,2% frente al 38,8% registrado en EE.UU. en el mismo periodo.

Además, al igual que en EE.UU.,  el 44% de los mensajes electrónicos europeos utilizan formato HTML (EE.UU.: 48%). El número de mensajes electrónicos de texto es muy parecido entre ambas zonas objeto de estudio  (19% y 17%, respectivamente). La diferencia principal entre regiones es que el 29% de los e-mails enviados en EMEA utiliza Multi-part frente al 14% de los estadounidenses y que el 10% de los mensajes europeos son AOL frente al 19% de EE.UU.

El informe muestra grandes diferencias entre Europa y EE.UU. en lo que se refiere a índices de click-through (respuesta directa), que en Europa representan el 9,2% frente al 8,3% de EE.UU. Por su parte, los índices de rebote son claramente inferiores en Europa (9,9% frente al 11,5%).

Los resultados europeos varían entre países

Como dato de interés, se observa que el empleo del correo electrónico entre los marketers europeos se encuentra en diferentes fases. En Francia, los índices de apertura son los más altos (46,1%) seguidos por el Reino Unido (42%) y Alemania (33,8%). Este dato es fundamental para los marketers cuyas campañas buscan mejorar el conocimiento. Por ejemplo, los marketers de marca que deseen aumentar sus índices de apertura podrían considerar  la conveniencia de subrayar la importancia del apartado destinado al "asunto".

A diferencia del índice de apertura, las campañas francesas registraron los índices de click-through más bajos (6,2%), mientras que las alemanas mostraron un índice del 10,4% superiores a la media. La cifra correspondiente al Reino Unido fue del 8,4%. Dado que los mensajes electrónicos en formato HTML llaman más la atención que el texto, los marketers podrían optar por potenciar el envío de e-mails en este formato.

"Los resultados indican que el correo electrónico como táctica de marketing evoluciona rápidamente en Europa", señala Sinead Deegan, Director de Marketing de DoubleClick. "Este estudio, el primero de su naturaleza, proporcionará a los marketers de toda Europa importantes puntos de referencia que les permitirán determinar las mejores prácticas para el desarrollo de sus campañas".

Los índices de rebote también varían notablemente entre países, entre los que el porcentaje más elevado (13,2%) corresponde al Reino Unido y el más bajo (8,2%) a Alemania. Francia se encuentra en medio con un 10,6%. Los altos índices de rebote pueden deberse a la falta de actualización de las listas o al empleo de listas de terceros, lo que sugiere la conveniencia de que los marketers se preocupen más por la adecuación de sus listas a fin de mejorar estas tasas.

El Informe sobre Tendencias del Correo Electrónico correspondiente al segundo trimestre de 2003 elaborado por DoubleClick contiene datos consolidados procedentes de la tecnología de distribución de correo electrónico DARTmail. Estos datos se basan en 2.000 millones de mensajes electrónicos enviados por cientos de clientes y los resultados se presentan tanto como comparativa entre EE.UU. y EMEA como desglosados por países** (Reino Unido, Francia, Alemania y resto de EMEA). Los clientes de DoubleClick podrán acceder a los resultados completos así como a un resumen ejecutivo en www.doubleclick.net/us/knowledge  
La métrica de rendimiento utilizada en este comunicado se refiere a las medias no ponderadas de todas las empresas. La razón de ello es proporcionar una valoración del rendimiento medio de las empresas, debido al hecho de que los grupos que realizan envíos masivos de mensajes electrónicos pueden sesgar los resultados generales y por categorías.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing