exaprint dic 2017
Publips Serviceplan diciembre 2017
 

Charlamos con el rey de los efectos visuales

Charlamos con el rey de los efectos visuales
Martes, 11 de julio 2017

Aleksandar Djordjevic empezó como director de arte, pero rápidamente dio el salto a la post-producción convirtiéndose en todo un experto en efectos visuales. Aprovechamos su reciente incorporación a la agencia Smoke & Mirrors para charlar con él sobre el momento actual de la industria cinematográfica en general.

Ctrl. Háblanos de tu evolución desde la dirección de arte hasta la post producción.

Aleksandar Djordjevic, director creativo y Head of 2D en Smoke & Mirrors.- La verdad es que fue todo bastante casual. Recién terminada la carrera de Comunicación Gráfica, me llamó un amigo para decirme que estaba trabajando en un mega proyecto de Efectos Visuales (VFX) para una película y que si quería unirme a su estudio  para echarle una mano. Siendo como era yo un apasionado del cine, aquella era una oferta que no podía rechazar. Seis meses más tarde estaba totalmente enganchado y sabía que había encontrado mi carrera profesional.

Ctrl. ¿Qué es lo que te atrajo de la post producción hasta el punto de dejar atrás la dirección de arte?

El mismo sentido visual y las mismas habilidades que se necesitan para el diseño y la dirección de arte son requeridas para el trabajo de los efectos visuales y en todos estos años he visto talento que se ha movido entre ambas disciplinas sin ningún tipo de esfuerzo.

Ctrl. Imagino que muchas cosas han cambiado en los últimos años en relación a la post producción. ¿Cuáles dirías que han sido los mayores cambios?

Los avances tecnológicos que hemos experimentado durante estos últimos tiempos y que nos ayudan a lidiar con deadlines cada vez más cortos. Cosas para las que antes necesitabas meses, ahora puedes resolverlo en semanas o incluso días. Cloud Computing ya es una realidad y es algo que nos ha aportado grandes soluciones. Pero además, no puedo olvidarme de la enorme calidad que vemos hoy en día tanto en films como en televisión, cada semana aparece algo nuevo e increíble que supera lo anterior. 

Ctrl. Has trabajado tanto para el cine como para la publicidad. ¿Cuáles dirías que son las mayores diferencias entre ambos?

La publicidad tiene unos deadlines que son prohibitivos (prácticamente imposibles de cumplir), mientras que las películas (uno de los mayores secretos que guarda Hollywood) pueden ser modificadas por contrato según deseos de sus directores, algo que supongo vuelve loco a más de un productor.

En cuanto a la calidad del producto final, puedo decir que si bien años atrás la diferencia entre un anuncio y una película era bastante grande, con el tiempo ese gap se ha ido cerrando y hoy en día hay spots que pueden dar incluso envidia a más de un realizador de largos. Lo cierto que las tornas se han cambiado, por lo menos un poquito, y se está estableciendo un interesante intercambio entre artistas que se mueven en ambas disciplinas

Ctrl. ¿Alguna predilección por uno u otro?

Me gusta diseñar los efectos antes de llegar al set, ponerlos en práctica una vez allí y finalmente disfrutar con todo lo que es el trabajo propiamente dicho de gestionar el proceso de post producción y convertirlo en un producto final. En publicidad el proceso completo dentro un único proyecto es más habitual que en el cine, por ese motivo he convertido la post producción en publicidad mi carrera principal.

Ctrl. ¿Cómo describirías tu relación con los directores de arte y creativos de las distintas agencias con las que trabajas? ¿Ayuda el hecho de que tiempo atrás fuiste director de arte?

Varía mucho. Hay que entender que trabajo con gente muy diferente, gente de diferentes nacionalidades y distintas culturas. Dicho esto, sí es cierto que mi background me permite ponerme en la piel de los creativos, porque lo he vivido en primera persona, y anticiparme a las necesidades de los clientes. Digamos que no me frustro del mismo modo que lo puede hacer alguien que no lo ha vivido. Sin duda, eso ayuda a la hora de intentar acortar plazos para llegar en las mejores condiciones al resultado final.

Ctrl. ¿Qué valoración haces de la escena creativa actual en relación con la publicidad? ¿Mejor, peor o más o menos igual que tiempo atrás?

Ha evolucionado mucho y al mismo tiempo se ha vuelto mucho más fragmentada. Estamos haciendo más contenido online que nunca, y poco a poco percibo que la industria televisiva pierde fuerza a favor de internet, la realidad virtual y la realidad aumentada. Sin embargo, seguimos viendo grandes historias y creo que eso nunca va a cambiar, incluso teniendo en cuenta los efectos visuales de última generación que vemos en la actualidad.

Ctrl. ¿De qué modo ayuda  la tecnología, o por el contrario ésta sirve para compensar la falta de creatividad?

Las novedades tecnológicas han provocado un cambio en el nivel de profesionales que pueden entrar en este sector y eso ha supuesto la aparición de muchos artistas que ahora pueden expresar sus inquietudes en este medio más moderno. Anticipo que veremos más arte en el campo de los efectos visuales y puede incluso que consigamos que esta disciplina entre a formar parte de las consideradas “Siete Artes” y se haga con el número ocho, que además es el símbolo del infinito. Es algo que considero inevitable.

Ctrl. Para terminar Aleks, ¿planes para el futuro? ¿Quizás volver a los largometrajes?

Acabo de dar un importante paso en mi carrera entrando a formar parte de Smoke & Mirrors Amsterdam como director creativo y máximo responsable del departamento de 2D. Va a ser un futuro con una vertiente muy comercial además de un cambio importante en mi vida trabajando en una ciudad tan maravillosa y creativa como es ésta. Amsterdam, lógicamente, es muy distinta de Nueva York pero repito, las sensaciones creativas son enormes. Iremos donde el mercado nos lleve y desde luego, personalmente, para mi de lo que se trata siempre es de desarrollar mi talento en el campo de los efectos visuales sea en el medio que sea así que no descarto nada.


Grupo Control