Onlineprinters agosto 2016
 

El 20% de los internautas ya se conecta a través del móvil

Viernes, 09 de marzo 2007



(Foto: Beatriz F. de Bordons -Zed Digital-, Carlos Lozano y Carlos Lamas -AIMC-)

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), disponibles en su página web ( www.aimc.es ).

Navegantes en la red, encuesta activa en la red durante los meses de octubre a diciembre, se ha impuesto como uno de los estudios fundamentales para analizar y conocer el comportamiento del usuario de Internet de nuestro país, hacia dónde evoluciona su conducta, con qué problemas se encuentra, cómo se relaciona a través de la red o qué aplicaciones y sistemas gozan de mayor éxito.

Con el objetivo de actualizar el estudio, evolucionar con el uso de la propia red y respondiendo al creciente interés ciudadano por la evolución de este medio, AIMC ha introducido nuevas áreas de investigación, entre ellas:

• Publicación de videos en Internet.

• Podcasting.

• Interacción entre Internet y telefonía móvil.

• Descarga de contenidos para móviles (logos, tonos, juegos,…).

• Acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

• Televisión, radio y periódicos a través del teléfono móvil.

Comportamiento y preferencias en la red

En esta última encuesta las descargas a través de la red son las protagonistas. Un porcentaje relativamente alto de internautas, el 21,1%, se ha apuntado al nuevo fenómeno del podcasting (descarga de programas de radio para su posterior escucha).

Asimismo, el 51,1% de los internautas aseguran que se descargan películas a través de la red (supone una subida de 7.7 puntos porcentuales), lo que puede influir en el aumento de internautas que dicen que ha disminuido el tiempo que dedican a ir al cine por conectarse a Internet (del 12.1% al 14.5%).

La descarga de música es una de las actividades que más ha aumentado, alcanzando un 61.1% en el mes anterior a la entrevista (frente al 56% de la edición anterior).

También experimenta un fuerte incremento los internautas que publican videos en Internet (21.8%).

El navegador Mozilla Firefox/Mozilla se consolida como alternativa al Microsoft Internet Explorer ya que incrementa en 8 puntos su couta de internautas (del 15.6% al 23.9%) utilizándolo casi uno de cada cuatro.

Por su parte, el Internet Explorer, aunque no ve peligrar su aplastante liderazgo, decrece del 82% al 73.7%.

Microsoft también ve descender la utilización del Outlook como programa de correo preferente (del 47.9% al 40.6%), aunque se mantiene en una cómoda primera posición, seguido a distancia por el "Thunderbird/Mozilla Messenger" (8.1%).

Conexión a Internet

Los equipos para conectarse a Internet experimentan una creciente diversificación.

Aunque predomina el ordenador de sobremesa (un 94.7% se suele conectar a través del mismo), crece el porcentaje que se conecta a través de ordenador portátil (de 42.6% al 51.5%), teléfono móvil (del 16.8% al 20.5%), PDA (6.6% al 9.3%) y videoconsola (del 4.6% al 8.3%).

El ADSL se consolida en el hogar como principal opción (72.0% frente a 64.1% de la edición anterior), fundamentalmente a costa de la línea telefónica convencional que desciende a niveles marginales (del 12.1% al 6.4%), mientras que la red de cable se mantiene (18.7%).

Por otra parte, las conexiones a través de redes inalámbricas wi-fi crecen en las casas (del 28.8% al 43%) y en el trabajo (del 11% al 14.9%).

La velocidad de conexión se eleva en los hogares, aunque la opción mayoritaria continúa siendo la de 1 mega.

Aquellos que tienen 4 o más megas suben del 12.5% al 28.5%, y descienden los disponen de menos de 1 mega (del 26.3% al 8.6%).

El 73.5% de los que contratan tarifa plana de conexión a Internet tiene gratis las llamadas telefónicas de algún tipo.

El más extendido es poder hacer las llamadas nacionales gratis (el 53.6% de los que tienen tarifa plana, 23 puntos porcentuales más que hace un año).

Demasiada publicidad, primera preocupación del internauta

El exceso de publicidad, que con un 61.8% se mantiene en los niveles del año pasado, arrebata el primer puesto a la infección por virus como problema más importante percibido por los internautas.

En este cambio puede influir el descenso de entrevistados que se han visto infectados por un virus o programa espía en el último año: se pasa del 58.7% al 51.2%.

Aunque este descenso puede ser una falsa percepción, puesto que los virus y programas espías han evolucionado para intentar evitar que el usuario se entere de que está infectado.

La batalla contra el spam no presenta indicios de ser ganada.

Aunque se eleva ligeramente el porcentaje de los que utilizan filtros antispam (se pasa del 73.2% al 76.1%), el número de este tipo de mensajes ha aumentado (el 45.4% recibe 26 o más a la semana, frente al 32.1% del año pasado).

Además, los que han recibido mensajes tipo “phishing” en el último año se incrementa del 37.3% al 42.2%

A pesar de todo ello, el porcentaje de los que valoran "Positivamente" ó "Muy positivamente" la información comercial recibida a través de Internet es mayor que el de los que la valoran "Negativamente" o "Muy negativamente" (42.4% frente al 13.3%).

Patrocinador y Colaboradores

Para esta novena edición de la encuesta, AIMC ha contado con el patrocinio de Zed Digital, división interactiva del grupo ZenithOptimedia, y con la colaboración de Páginas Amarillas, que ha donado los premios que se han sorteado entre los participantes, y de ARGO Redes y Servicios Telemáticos, que ha proporcionado el soporte técnico-informático.

Asimismo, han colaborado con AIMC un total de 326 sitios web (entre medios de comunicación, portales-buscadores, universidades, etc.), 34 más que en la convocatoria anterior, que han accedido a colocar un banner de acceso a la encuesta en sus páginas web.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing