Onlineprinters agosto 2016
 

El 25% de los hogares españoles con internet utiliza la banda ancha para conectarse a la red

Martes, 02 de diciembre 2003

Telefónica presenta el estudio sobre la Sociedad de la Información en España 2003

Telefónica, S.A, ha presentado en Madrid el libro "La Sociedad de la Información en España 2003". El estudio se realiza por cuarto año consecutivo y ha sido elaborado por expertos del Grupo Telefónica con la colaboración de especialistas españoles relacionados con las distintas áreas de la Sociedad de la Información.

 

El informe presenta los efectos que aporta la adopción de las nuevas tecnologías al desarrollo de la sociedad y realiza un retrato de la situación de los principales ámbitos (hogar, empresa y movilidad) y sectores relacionados (Administración, educación, sanidad y ocio-entretenimiento) en lo que respecta a la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las cifras del informe muestran el esfuerzo realizado en lo que se refiere a la Sociedad de la Información. El estudio destaca las fuertes inversiones en banda  ancha de los operadores y su compromiso para la creación de nuevos servicios, lo que sitúa a España entre los primeros países de Europa en penetración de ADSL, así como la buena marcha de las comunicaciones móviles, con la introducción de servicios de datos.

En el sector de la Administración, la regulación comienza a equilibrase con las  tendencias europeas y a tener en cuenta que las inversiones sólo se realizarán si  existe un marco legal que las favorezca, si bien los expertos del informe recomiendan que sea la Administración la que asuma el liderazgo tecnológico y  asegure la accesibilidad en todo el territorio nacional de los  servicios implementados.

Por otra parte, partiendo del análisis del papel que desempeñan las Tecnologías de  la Información y las Comunicaciones en el crecimiento económico de la sociedad, el informe realiza un recorrido por los tres grandes ámbitos de aplicación de las TIC  (hogar, empresa y nueva movilidad) y concluye con una serie de recomendaciones -por ámbitos y sectores- para potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Análisis de la Sociedad de la Información en España

En línea con los informes anteriores, el estudio realiza un análisis del grado actual de desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Frente al 42% de media en los países de la Unión Europea (UE), la penetración de Internet en España ha alcanzado la cifra histórica del 27,4% de la población mayor de 14 años, lo que  supone 9.652.000 internautas (mayo 2003). El 61% de los internautas accede a la Red desde casa, si bien la popularización de los servicios de Internet móvil y las nuevas tecnologías de acceso inalámbrico aumentarán los accesos móviles a Internet y desde los llamados hotspots o puntos públicos de acceso inalámbrico.

España es uno de los líderes europeos en cuanto a la disponibilidad de líneas ADSL  entre los internautas. Así, el 25% de los hogares españoles con Internet utiliza la banda ancha para conectarse a la red, por lo que España adelanta en este indicador a países de la talla de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido y se sitúa muy por encima de la media europea (aprox. 13%). Respecto a este dato, destaca el alto porcentaje de usuarios que comenzaron a utilizar la banda ancha por razones de ocio: así, el 38% de los usuarios buscaban poder descargar música, películas o juegos.

El perfil del internauta español corresponde al de un joven varón de clase media, si bien se ha reducido la diferencia de uso entre hombres y mujeres, alcanzando los porcentajes de 58,5% hombres y 41,5% mujeres.

Las tasas de penetración de Internet entre los más jóvenes superan el 50%,  aunque son los internautas comprendidos entre 25 y 44 años los mayoritarios en Internet. Además, las personas que poseen o cursan estudios  universitarios son las que más se conectan (un 39%). El 44% de los internautas españoles se conecta diariamente y el 84% lo hace al menos una vez a la semana, lo que supera las tasas de Alemania o Francia.

El número de empresas que disponen de Internet en España alcanza el 73%, lo que supone que más de 50.000 empresas se han incorporado a la red en 2002, si bien la media europea es del 91%. El 29% de la empresas españolas dispone de web corporativa y el 20% realiza comercio electrónico. La penetración de Internet es más intensa en las empresas de servicios financieros y seguros, así como en el sector de servicios empresariales, informática e I+D, mientras que el comercio y la hostelería todavía se sitúan en torno al 65%. El principal uso de Internet sigue siendo la búsqueda de información, seguida de la realización de operaciones bancarias y la comunicación con sus clientes o proveedores.

Recomendaciones para el desarrollo futuro

El informe muestra que la contribución de las TIC al crecimiento económico de España y otros países de la OCDE ha sido positiva, aunque de momento inferior a la  registrada en Estados Unidos. No obstante, la inversión en TIC supone la vía más segura y eficiente para aumentar el potencial de crecimiento de la economía española y otras economías europeas, debido a la mayor eficiencia de los sectores más intensivos en el uso de estas tecnologías.

Entre  las recomendaciones que se derivan del estudio destacan que intensificar la liberalización de los mercados de bienes y servicios, reforzar el marco regulatorio de algunos de estos mercados y aumentar la flexibilidad del mercado laboral deben ser las prioridades de cualquier política encaminada a fomentar la inversión en TIC en España, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que constituyen las dos terceras partes del tejido empresarial del país y donde se concentra el 70% del empleo.

Además, según el informe, la implantación definitiva de la Sociedad de la Información depende no sólo de la Administración y de las empresas, sino también  de los individuos por lo que se dedican varios capítulos a mostrar los beneficios y posibilidades de la Sociedad de la Información en aquellos aspectos esenciales de la actuación: el hogar, la empresa y la movilidad.

Respecto al hogar, la banda ancha es el medio ideal para la creación de servicios como los de tele-asistencia, domótica, educación virtual,  vídeo  bajo  demanda  o  tele-seguridad. Su  implantación debe permitir mejorar la calidad de vida, hacer más cómodos los hogares y mejorar la vida de los mayores y niños.

En el ámbito de la empresa, éstas se están incorporando poco a poco a la red y quedarse al margen de ésta puede llevarlas a desaparecer definitivamente. Este  informe resalta algunas propuestas que pueden facilitar la incorporación de las mismas a la Sociedad de la Información como  el  uso  de  modelos de "tecnologías de información bajo demanda" o planes de difusión de los beneficios del teletrabajo, entre otros.

También el informe destaca el ámbito de la movilidad, o posibilidad de acceder a  la  información desde cualquier lugar, que será básico a partir del 2004 porque comenzarán a operar los primeros sistemas UMTS y se extenderán los sistemas  WiFi en aeropuertos, hoteles y tiendas. El estudio considera necesario eliminar  ciertos obstáculos, como las dificultades para la instalación de antenas o las normativas a veces contradictorias de las distintas administraciones, así como promover la creación de un nuevo sector de servicios alrededor de las nuevas tecnologías móviles apoyado tanto por los operadores como por la Administración.

Finalmente,  el estudio muestra el efecto de las nuevas tecnologías sobre el ocio, la educación y la sanidad. A estos tres elementos se añade la Administración como  cuarto sector que conforma la actuación de las personas y que, además de su papel de promoción en todos los ámbitos, debe continuar la puesta a disposición  de los ciudadanos de nuevos servicios.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing