Oblineprinters diciembre 2016
 

El 70% de la población española accede a internet

El 70% de la población española accede a internet
Viernes, 15 de abril 2016

Aunque vemos cómo se ha reducido notablemente la brecha digital por género, aún quedan otras dos brechas por cubrir: la de la edad y la del índice socioeconómico. Y, para más inri, se trata de dos grupos de población que suelen coincidir en uno.

Los datos de la 1a Ola del Estudio General de Medios (EGM) recogen resultados del trabajo de campo realizado desde mediados de enero a mediados de marzo. Se trata de la primera oleada de este año, en la que destaca un dato: los internautas en un día promedio alcanzan al 70% de la población española de 14 años o más.

Los resultados de este primer estudio nos muestran la escasa diferencia entre el acceso a internet diario, mensual y anual. Los internautas que se han conectado al menos una vez en un mes ascienden hasta el 76,1% y si aumentamos el periodo de referencia hasta un año el incremento es prácticamente nulo -sólo 5 décimas hasta el 76,6%. Observamos por tanto que la inmensa mayoría de la población se conecta habitualmente a las Red.

Las mujeres lideran el acceso a internet

La llamada “brecha digital” que marca la diferencia de acceso a Internet según el género sigue reduciéndose notablemente. En esta última ola la penetración de Internet en el día de ayer es del 71,4% para los hombres y del 68,6% de las mujeres, sólo 2,8 puntos de diferencia. Pero, por primera vez, vemos reflejado en el estudio como las mujeres que acceden a la Red en un día promedio superan a los hombres, 13.974.000 mujeres -177.000 más que los hombres-, aunque debemos hacer mención a que el universo de las mujeres de 14 años o más supera ampliamente al de los hombres (20.379.000 mujeres frente a 19.337.000 hombres).

 

El acceso a internet continúa siendo la asignatura pendiente de nuestros mayores

Los individuos de 55 años en adelante están por debajo del promedio y si nos fijamos en nuestros mayores, los que superan los 65 años, la penetración de Internet está en menos de la mitad de la media general. Ni siquiera la introducción de los teléfonos inteligentes, que presentan una mayor facilidad de uso, ha incrementado el acceso de la población mayor.

En la parte opuesta encontramos a los más jóvenes, menores 34 años, cuya penetración alcanza ya el 90%.

Los ingresos siguen condicionado la conexión de la población

Una posible razón para la reducida conexión de la población mayor es el coste que supone acceder a Internet:

Si nos fijamos en el índice socioeconómico, y observamos a los grupos que tienen un menor volumen de ingresos - IE1 e IE2- es donde vemos claramente que hay una gran diferencia con el promedio y son los de menor penetración.

Estas dos nuevas brechas tienen dos dificultades para resolverse: la digitalización de los mayores y de los que tienen dificultades económicas que en muchos casos coinciden en un mismo grupo de población. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing