Onlineprinters mayo 2016
 

El 73% de los internautas ve menos la televisión desde que navega por internet

Jueves, 20 de mayo 2004

Según un estudio realizado por Zenith Media, utilizando el panel MetaScore de Ya.com

El 73% de los internautas ve menos la televisión desde que navega por internet según un estudio realizado por Zenith Media, utilizando el panel MetaScore de Ya.com. En el estudio ha participado una muestra representativa de más de 2800 internautas.

La reducción en el consumo de televisión en este grupo es realmente importante: nada menos que 2,23 horas diarias los fines de semana y 1,25 horas diarias los laborables. Estas cifras nos llevan a una disminución del consumo de televisión de 11,7 horas a la semana, algo menos de la mitad de lo que consume por término medio el ciudadano español actual. La rebaja en el consumo de televisión entre los internautas podría llegar a significar un problema grave para las cadenas de televisión (y para el mercado publicitario) si esta pauta de comportamiento se mantuviera al generalizarse el consumo de internet. Por el momento este problema sólo se registra para algunos públicos concretos aunque, eso sí, muy atractivos desde el punto de vista comercial: los jóvenes, las personas más innovadoras, las más activas?

Las mayores pérdidas de audiencia se registran en los periodos del día en que se concentra la mayor audiencia de televisión, los más atractivos comercialmente. En el "prime time" televisivo, de 20:30 a 24:30 se produce el 40% de las pérdidas de los días laborables y el 25% de los días laborables.

Los tipos de programas que se han dejado de ver en mayor medida para navegar por televisión son Magazines (entrevistas, noticias, música...), Tele-realidad (programas tipo Gran Hermano...), Concursos, programas del corazón, Telenovelas, etc...

Los motivos

La razón más importante para dejar la televisión por internet es "porque no me gusta lo que emite la televisión en ese momento" (56,8%); la segunda razón es que "en internet pueden hacer varias cosas a la vez (comunicarse, informar, comprar)" y en tercer lugar "porque en internet puedo elegir lo que quiero ver o consultar en ese momento".

En todo caso la dificultad que tiene la televisión para mantener con vida el atractivo de sus programas (la mejor idea se quema en poco tiempo en televisión) está en la raíz de la preferencia por otros medios más innovadores precisamente entre los públicos más innovadores. Quienes pasan ahora menos tiempo ante el televisor a cambio de navegar más por internet declaran que no les gustan los programas que emiten (59%); para un 72% de los internautas la oferta de canales de televisión en abierto no es suficiente; en cambio el 62% opinaba que los contenidos y servicios que existen actualmente en internet sí son suficientes.

Internet como complemento de la televisión

En general el consumo de televisión y el de internet son excluyentes; un 64% de los internautas nunca navega y ve la televisión a la vez, bien porque no quiere hacerlo, bien porque el televisor e internet están situados en habitaciones diferentes.

Pero nada menos que un 60% de los entrevistados "valora que un programa de televisión tenga página web".

Las posibilidades de utilización combinada de televisión e internet en campañas publicitarias o en cualquier tipo de comunicación son muy amplias pero además crecen día a día.

¿Cómo se realizó el estudio?

Todos los datos del estudio se refieren a internautas españoles de 16 y más años. El tipo de entrevista es autoadministrada a través de correo electrónico y el campo se realizó durante la semana del 26 de Abril de 2004 al 3 de Mayo de 2004.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing