Onlineprinters agosto 2016
 

El Atlético de Madrid inaugura su tienda electrónica en Internet

Jueves, 07 de noviembre 2002

La tienda desarrollada por Wysiwyg, que actúa como consultora y asesora del club en materia de marketing y comunicación en la red, se ha realizado siguiendo estrictos criterios de planificación que aseguran su viabilidad

La página oficial del Atlético de Madrid en Internet incorpora un nuevo servicio para sus usuarios: la tienda virtual, llevada a cabo por Wysiwyg.

El nacimiento de esta nueva tienda se encuadra dentro de la estrategia que viene implantando el Club Atlético de Madrid SAD en los últimos años, con el fin de potenciar el merchandising y mejorar los canales de distribución existentes.

En este sentido, la tienda electrónica pretende dar respuesta a los numerosos  aficionados atléticos residentes en toda España que demandan poder adquirir diversos productos con la imagen del Atlético de Madrid. 

La tienda electrónica, a la que se puede acceder desde la página principal de la web oficial del Club www.clubatleticodemadrid.com ó bien directamente a través de la  dirección www.tiendarojiblanca.com, expondrá todos el producto oficial del Atlético de Madrid y los productos oficiales del Club, organizados en 10 secciones diferentes, a saber:

  • Equipación oficial
  • Equipación del hincha
  • Ropa y Calzado
  • Papelería
  • Joyería y Relojes
  • Higiene y Belleza
  • Hogar y Decoración
  • Imagen y Sonido
  • Alimentación
  • Juegos y ocio

Tienda Online AtletiCabe destacar que además, se ha creado una sección específica denominada "Recuerdos del pasado" en la que se podrán adquirir artículos diversos de temporadas pasadas. Se trata, por tanto, y muy especialmente de cara a la celebración del Centenario del Club en el año 2003, de poner a disposición de los muchos coleccionistas atléticos  productos que en su día no pudieron adquirir o incluso no llegaron a conocer.  En las próximas semanas se irán incluyendo progresivamente diversos artículos. 

Inicialmente la tienda prestará servicio a cualquier punto de España, enviando el pedido en un plazo de 48 horas. En una fase posterior, se podrán realizar pedidos también desde el extranjero. Al igual que en el resto de tiendas oficiales del Club, los abonados y titulares del Carnet Atlético disfrutarán de un 5% de descuento en sus compras.

 

En su justa dimensión

Este nuevo site ha sido desarrollado por Wysiwyg, agencia de comunicación interactiva, que también es responsable del diseño, desarrollo y mantenimiento de la actual página web oficial del Club. Asimismo, la agencia se encarga tanto de los servicios de  consultoría, asesoramiento de marketing y comunicación en Internet del Club, así como de la explotación publicitaria de este canal.

La tienda, ya programa en un inicio, por los responsables del club, como un segundo paso que complementa, bajo el asesoramiento de Wysiwyg, la migración del club a la red, iniciada con la aparición de una nueva web en febrero de este mismo año, responde en última instancia a la gran cantidad de solicitudes acerca de la compra online realizadas por los aficionados que visitan la nueva página del club. 

No obstante, según indican responsables del club, y corrobora Jaime Villanueva, director General de Wysiwyg, la entrada del club en el negocio del comercio electrónico se produce tras una minuciosa planificación elaborada para asegurar la viabilidad del proyecto basándose en criterios que minimizan el riesgo. "El proyecto puesto en marcha con el Atlético de Madrid recoge toda la experiencia de Wyswiyg en consultaría y desarrollo de proyectos en la red y trata, desde el ajuste de sus dimensiones y, en consecuencia, de la inversión a las expectativas más realistas, de evitar el fracaso que han vivido muchos otros proyectos de comercio electrónico, atrapados por una sobredimensión de las expectativas y que han teñido Internet de desconfianza".

Estos criterios apuntados por Jaime Villanueva han consistido en cerciorarse que existe una demanda para los productos que se van a ofrecer, en el aprovechamiento de los recursos ya existentes para no realizar inversiones innecesarias y, por último, en no ir excesivamente por delante de las necesidades y demandas de los usuarios. De esta manera, la tienda online del Atlético de Madrid se pone en marcha con una estructura fundamental que sirva de base para un futuro crecimiento, minimizando los riesgos, y alimentándose de los recursos generados por el propio negocio.

Otro aspecto sobre el que se ha puesto un acento muy especial como elemento determinante del éxito de la tienda son las herramientas de administración. "Hemos creado aplicaciones que permiten un control fácil y rápido de prácticamente todas las áreas para realizar cambios desde cualquier lugar en tiempo real por personas sin perfil técnico, lo que permite un lógico ahorro de costes", explica Jaime Villanueva, director general de Wysiwyg.

Las funciones básicas de las herramientas de administración engloban la gestión de los productos, secciones y categorías, la gestión de la compra, que permite al administrador de la tienda tener información en tiempo real y filtrada, según variables de su interés de pedidos y facturación, una aplicación CRM, que posibilita la gestión de los usuarios del site y de las acciones de fidelización, y, por último, opciones de test y de puesta online.

Por último, es importante destacar, explica Jaime Villanueva, que la colaboración entre los responsables de diseño, programación y usabilidad en un mismo equipo "ha dotado al proyecto de coherencia y atractivo, permitiendo una realización rápida de las páginas del site con resultados de gran calidad que solventan cualquier problema de implantación técnica y de relación con los usuarios".

Otro aspecto al que se le ha concedido una gran importancia ha sido la seguridad de la información, garantizada a través desarrollos tecnológicos de última generación que aseguran las necesidades de confidencialidad, integridad, autentificación y no repudio que se deben establecer en un proceso de compra.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing