Oblineprinters diciembre 2016
 

"El Branded Content va de interesar", Risto Mejide

'El Branded Content va de interesar', Risto Mejide
Jueves, 17 de octubre 2013

A qué aspira una marca? A notoriedad, conocimiento o prestigio? O sólo es cuestión de vender? Expertos en el tema reflexionan sobre la importancia del Branded Content.

 Anomalía. Eso es para Risto Mejide, showman y presidente de Aftershare.tv, su definición del éxito. El pasado lunes 14 de octubre en la sala garAJE de Madrid, este famoso publicista explicó su versión del Contenido de Marca durante el curso "Content Matters: La importancia del Branded Content", organizado por la escuela de negocios digitales Foxize School con el patrocinio de ADman Media. “No hay que confundir fama con prestigio. La fama hoy en día se le reconoce a cualquiera”, explicó. En cambio, adjudicó el prestigio a aquellos que demuestran una calidad suprema en su trabajo, y puso como ejemplo en el mundo de la publicidad a Toni Segarra, “él es Dios”, añadió.

¿Lleva el Branded Content al éxito de las marcas? Javier Regueira, Socio Director de Popup Música y Doctor en Branded Content, explicó que “cada español ve 64 spots al día, de los cuales recuerda 2”.  Concluyó además que las marcas “siguen haciendo lo mismo, pero buscando resultados diferentes”.

Para Mejide, el Branded Content va de “interesar y de construir audiencias” y  de que las marcas se conviertan en “medios de comunicación” o “cadenas de televisión”. ¿Y qué se hace con el contenido que se encuentra –y que interesa– en los medios de comunicacióñ Se comparte.

Por su parte y muy en esta línea, Josep Maria Tribó, director de marketing de ADman Media, comentó que “ahora el consumidor es el medio”, ya que se ha pasado de la era de la interrupción a la del choice. Según explicó Tribó, el consumo de contenidos no obligatorios no sólo aumenta la compartición de dicho material, si no que mejora la efectividad de marca hasta un 350-400%.

Las ideas no valen nada, lo que importa es la ejecución de las ideas”, sentenció Mejide. Minutos antes, Eduardo Lazcano, Relationship Manager de Pernod Ricard, explicaba el ejemplo práctico del Plan B de Ballantines corroborando que “no es el qué, sino el cómo”.

Pero el cómo, más que con la creatividad tiene que ver con las emociones, ya que son las que crean el vínculo. Según Regueira: “ya no se puede aspirar al impacto, sino a la relación”. Pero ¿cómo conseguirlo? ¿Cómo emocionar al público y tener una relación con él? Se puede empezar con la metodología de las 3R que explicó Mejide a la hora de crear Branded Content: Relevancia (¿qué importa al público?), Resonancia (¿esto convierte a tu consumidor en un medio de comunicacióñ) y –sin olvidar la marca–, Reputación (¿esto construye marca?).

Por otro lado, también reivindicó la reflexión: “Se habla mucho de la creación de contenidos pero muy poco del mantenimiento de los mismos. Y preguntó: “¿Por qué no hay un servicio de meditación para las marcas? Hay que reflexionar más sobre lo hecho y menos vaticinar sobre lo que va a pasar”.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing