Onlineprinters agosto 2016
 

El Chupete revela las claves para comunicarse con la Generación Z

El Chupete revela las claves para comunicarse con la Generación Z
Jueves, 07 de julio 2016

En la primera jornada del festival de comunicación infantil El Chupete, sociólogos, influencers, expertos en innovación y pedagogos han ofrecido diversos puntos de vista y experiencias sobre esta nueva generación de #Iluminados: autodidactas, creativos y emprendedores que aspiran a un mundo mejor.

Hoy se ha celebrado en Madrid la primera jornada de la XII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete. Un día en el que diferentes ponentes de disciplinas muy distintas han puesto el foco de atención en el tema de la edición: el futuro de la comunicación, con la la Generación Z como protagonista, también conocidos como los #Iluminados.

Durante la inauguración del festival, su director y co-fundador Rodrigo Ron se refirió a estos “Iluminados” como "niños y jóvenes autodidactas, creativos, impacientes, algo arrogantes y emprendedores. Una generación que va a cambiar el mundo tal y como lo entendemos ahora".

La jornada comenzaba con la intervención del sociólogo Iñaki Ortega (Director de Deusto Business School) y autor del único estudio sobre la Generación Z que se ha hecho en España. Ortega afirmó que “esta generación tiene las armas para reinventar el capitalismo y hacer un mundo mejor”.

En la conferencia “#Iluminados por pantallas” Álvaro Varona (Digital Manager SM) compartió la experiencia de SM con respecto a las nuevas propuestas editoriales para la Generación Z.

Los fundadores de Muwom, Roberto Carreras y Carlos Jean, lanzaron ideas muy sugestivas sobre las posibilidades que ofrece la música para conectar con esta generación de #Iluminados. Según Carreras, "la Generación Z demuestra que vive en un entorno digital. Consume contenidos en audiovisual y quiere participar de los procesos. La música es un buen vehículo de conexión con ellos para contar historias de marca; al final es hacerles partícipes de algo, y no meros espectadores". Jean insistió en esta idea y añadió que "hay que percatarse de la cantidad de posibilidades que tiene el mundo infantil, no sólo desde el punto de vista receptivo sino participativo”.

Seguidamente, Óscar Hormigos (CEO & Co-Founder de Vrain) compartió reflexiones a raíz de un proyecto muy innovador en el campo de la concienciación contra el bullying entre los niños y jóvenes. Hormigos ha hecho uso de la realidad virtual para prevenir esta forma de violencia entre la juventud. “La realidad virtual ya es real, ya está aquí. Hay proyectos como Google Expedition que hablan de un millón de estudiantes que han probado la realidad virtual como herramienta educativa”, pero “lo más importante es que se le pierda el miedo y se le dé una oportunidad porque ha llegado para quedarse”.  

A última hora de la mañana tuvo lugar la mesa redonda “La nueva relación de las marcas y la Generación Z”. Alberto Levy (Director de Marketing de Bimbo) Jaime Scott (Director Comercial y Marketing de Parques Reunidos) Beatriz Navarro (Directora de Marketing de Fnac) y Nora Kurtin (Fundadora y Directora de Sapos y Princesas) debatieron sobre los nuevos retos que las empresas deberán superar para seguir siendo relevantes para los jóvenes de nuestros días. Para Alberto Levy, “el problema es que las marcas han evolucionado de una manera mucho más lenta de lo que evoluciona el consumidor de la Generación Z”. En este sentido, apuntó, “tenemos que ver cómo afrontamos el reto de transformar la propia forma de trabajar y conectar con ese consumidor y general engagement con ellos”. Jaime Scott por su parte, apuntó que “el reto de las marcas respecto a la Generación Z es saber adaptarse a sus necesidades, muy exigentes”.

Pedro Diezma (CEO de Zerintia Tech) y Paul Fleming (socio fundador de Barcelona Virtual) debatieron en el espacio Tech Kids sobre la relación entre niños y robots. Fleming destacó que, “aunque se habla mucho de la tecnología y de su impresionante evolución, lo primordial debe ser el contacto directo con los niños, con la Generación Z, para entender realmente cómo les está afectando”.

A continuación comenzó una mesa redonda con los influencers youtubers Zavid, Stoneismyname, Juguetes Merce y Ali, acompañados por Clara Montesinos (Chief Marketing Officer de Influencity).

Los expertos en educación Fernando Rodríguez (CEO de Toovari y Consultor de “Innovar es Crecer”) Guillermo Cánovas (Director EducaLike) Juan M. Núñez Colás (Director OTB Innov) y Ruth García (Técnico de contenidos en ciberseguridad de INCIBE) compartieron inquietudes y sugerencias pedagógicas en “Cómo se educa a los niños”.

Finalmente, personalidades del mundo de la innovación y la creatividad como Juan Luis Polo (DG Corporativo y Fundador de Territorio Creativo) Marta San Pedro (Head of Marketing Sciencie de Dentsu Aegis) Álvaro Morales (Head of Digital de Carat Madrid) Teresa Pérez (B2B & CPG Director de Psyma. Técnicas de Neuromarketing) ofrecieron puntos de vista muy variados acerca de los nuevos horizontes en el ámbito de la innovación en el acto de cierre de jornada, “Innovar para conectar con la Generación Z”. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing