Oblineprinters diciembre 2016
 

El club de creativos presenta por segundo año consecutivo el dia c

Martes, 22 de febrero 2005
La necesidad de un espacio de reflexión anual ha sido el germen de la iniciativa del club de creativos que plantea la celebración del día c como el marco idóneo para reunir a los profesionales del sector publicitario y de otros ámbitos bajo un tema común.

En esta edición, que tendrá lugar el próximo día 17 en la Real Casa de la Moneda, la pregunta es: ¿Cuánto vale una idea?. A la hora de formular la pregunta el club ha querido subrayar el valor intrínseco de la idea misma, en un momento en que sus miembros perciben que el sector está perdiendo el foco en uno de sus principales referentes.

Por lo tanto, los diálogos de la jornada, con ponentes de carácter multidisciplinar, partirán de la base de que las ideas valen y la reflexión se centrará en cuantificar su valor. 

Concha Wert, directora de comunicación del club de creativos, ha presentado en rueda de prensa los nombres de los ponentes de este año. El elenco estará formado por Rosina Gómez Baeza (directora de Arco), Fernando Amat (presidente de Vinçon), David Carson (fundador de David Carson Design), Mauro Entrialgo (pintor e ilustrador), Lorenzo Fluxá (fundador y presidente de Camper), Pep Gatell(director artístico de la Fura dels Baus), Mario Muschnik (editor del Taller de Mario Muchnik) y Julios Wiedemann (editor de Taschen).
 
Agenda ¿Cuánto vale una idea?

Día C. II certamen de creatividad publicitaria española
17 de marzo de 2005. Madrid
Museo de la Real Casa de la Moneda

10.00 h.- Bienvenida del Presidente del c de c, José Luis Esteo.
¿Cuánto vale una idea?
10:15 h.- Para quien la crea y para quien la valora. Rosina Gómez Baeza dialoga con Mauro Entrialgo, con la presencia de un creativo del c de c, Pepe Medina.

Rosina Gómez-Baeza. Directora de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Desde que tomó la dirección de esta fundación, en 1986, promueve la creación artística en una colección de arte contemporáneo internacional que reúne hasta hoy 140 obras. Ha organizado cerca de 50 ferias y, entre ellas, el primer salón convocado por IFEMA. Miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias, impulsa también el arte multimedia en un web que pretende convertirse en la primera feria virtual de arte.
 
Mauro Entrialgo. Pintor e ilustrador. Sus viñetas ven la luz en fanzines, periódicos y revistas a principios de los años 80. Gracias a un humor gamberro y, sobre todo, a su capacidad de observar la realidad social, está considerado uno de los autores de cómic de humor más destacados de nuestro país. En El Jueves, El Víbora y TEMO podemos ver hoy sus historietas.
 
11:15 h.- La protoidea. Pep Gatell.
 
Pep Gatell. Director artístico de La Fura dels Baus. En los años 70 se inicia en el teatro y pronto comienza a destacar en el panorama teatral catalán. La Fura dels Baus se mostró al mundo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, y actualmente se considera uno de los espectáculos que mezcla con mayor habilidad su amplia riqueza de recursos escénicos. Su arte se ha adentrado también en la publicidad y se han convertido en protagonistas de varias acciones promocionales para marcas de reconocido prestigio.
 
12:15 h.- Mario Muchnik.
 
Mario Muchnik. Editor del Taller de Mario Muchnik. Su carácter combativo y paciente le llevaron a relatar los acontecimientos de “Mayo del 68”, como reportero gráfico, en varios medios de comunicación. De su relación con Julio Cortázar, Italo Calvino, Octavio Paz y Bryce Echenique, ha alimentado su espíritu y su labor de editor de libros. Su última apuesta literaria es la segunda parte de sus memorias, “Banco de pruebas”, publicada por su propia editorial.
 
12:45.- El olfato para las ideas. ¿Cómo separar ideas de quimeras? Julius Wiedemann.
 
Julius Wiedemann. Editor de Taschen. Sus primeros trabajos abordan el diseño y la publicidad, pero pronto se traslada a Japón, para convertirse en editor de periódicos, revistas y libros. Allí, por su contacto con diseñadores internacionales y creativos de arte digital, se empieza a interesar por publicaciones que entrecruzan arte, ilustración y diseño. Desde 2001 es editor de Taschen en Colonia (Alemania) y responsable de la publicación de una nueva serie de libros sobre diseño y arte digital. Entre ellos, Digital Beauties, 1000 Game Heroes, Japanese Graphics y Taschen’s 1000 favorite websites.
 
13:15 h.- Expo Francia. Un recorrido por la publicidad francesa.
 
14:15 h.- Descanso.
 
16:30 h.-. David Carson.
 
David Carson. Descubrió tarde que existía un oficio llamado diseño gráfico, al que se acercó de manera desprejuiciada y experimental, desde las referencias del surf y el rock and roll. En sus comienzos trabajó como director de arte en las revistas Beach Culture, Transworld Skateboarding y Ray Gun. Su inspiración procede de la vida cotidiana y ha logrado instaurar una nueva manera de componer tipografía, manejando códigos visuales que retan las convenciones de la lectura. Carson es, en la actualidad, una renombrada figura del diseño gráfico internacional.
 
17:00 h.- Lorenzo Fluxà
 
Lorenzo Fluxá. Fundador y presidente de Camper. Ha escrito la historia de la marca Camper en España desde que la creara en 1975. Tras la apuesta de su abuelo, Antonio Fluxá, por el progreso y la vanguardia, al introducir las primeras máquinas de fabricar calzado en nuestro país, Lorenzo Fluxá ha dotado a la marca de su imagen moderna e innovadora.
 
17:30 h.- Fernando Amat.
 
Fernando Amat. Presidente de Vinçon. Tras su entrada en esta compañía, en los años 50, el establecimiento de regalos se convierte en uno de los más representativos de Barcelona. Su carácter arriesgado y su buen olfato le hacen plantearse, en 1967, una cuestión que marcará para siempre la personalidad de la firma de diseño y decoración: “¿Qué pasaría si apostáramos por presentar una oferta alternativa a la que el público demanda?”.
 
18:30 h.- Diálogo entre Fluxà y Amat.
 
20:30 h.- Ceremonia Día C. Ceremonia de entrega de premios c de c, cuyos trabajos formarán el VI Anuario de Creatividad c de c. En el transcurso de la misma, Vocento y el c de c darán a conocer a la pareja ganadora que representará a España en los Young Creative de Cannes 2005 y al equipo ganador del II Taller de Anunciantes c de c.
 
21:30 h. Fiesta Día C. La jornada culminará con la fiesta c de c. Un evento que se recordará, entre otras sorpresas, por la actuación en directo de publicitarios que, además, son músicos. Entre ellos, Los Lentos.
 
Exposición VI Anuario Creatividad c de c
 
El Anuario de Creatividad del c de c no es un festival más. Es el único en el que los jurados son elegidos por los propios creativos, con los criterios de selección más estrictos, y el único que en la actualidad juzga exclusivamente la creatividad española.
 
Su objetivo es incentivar las creaciones innovadoras y descubrir nuevas tendencias. Para el Anuario concurren cerca de 1.500 piezas de publicidad, diseño y otras acciones de comunicación. Los trabajos seleccionados forman una recopilación de las mejores piezas de comunicación hechas en España para los diferentes medios.
 
Es, por tanto, referencia obligada en el área de la creatividad y libro de consulta clave, tanto en nuestro país como fuera de él. Las piezas que se incluyen son seleccionadas por un jurado compuesto por los creativos españoles y extranjeros que más han destacado en el último año, profesionales de áreas anejas a la publicidad, como la realización o la fotografía, y el anunciante ganador de un c de c de oro en 2004.
 
Quince profesionales forman el jurado único que trabajará conjuntamente para decidir los mejores trabajos publicados, en 2004, en cine y televisión, radio, gráfica, marketing directo y medios interactivos. Los miembros del jurado se reunirán los días 7, 8 y 9 de marzo en Madrid para la selección de las piezas del VI Anuario de Creatividad c de c.
El club de creativos presenta por segundo año consecutivo el dia c

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing