Onlineprinters mayo 2016
 

El conflicto bélico de Irak modifica los hábitos de consumo de los estadounidenses

Lunes, 09 de junio 2003

Los productos de las naciones que se han declarado abiertamente en contra de la guerra pueden sufrir un boicot, mientras que los de los países aliados encabezan las preferencias de compra en este mercado

Fleishman-Hillard International y la consultora Wirthlin Worldwide han realizado un estudio que muestra cómo la guerra con Irak ha influido y modificado los hábitos de consumo de la población estadounidense, tanto por lo que respecta a su actitud ante los productos y servicios de los países aliados y los contrarios a la acción bélica, como en su predisposición al consumo en general y sus preferencias personales y de tiempo de ocio. 

 

1.- Cómo afecta el conflicto bélico a las compañías de las diferentes

nacionalidades 

El estudio revela que los estadounidenses han cambiado drásticamente su intención de compra principalmente ante los productos y empresas franceses, alemanes y canadienses, que se están viendo castigados en este mercado.  Por el contrario, los productos estadounidenses, británicos y españoles se sitúan como los preferidos para los encuestados.

Con respecto a Francia:

 * El 64% de los encuestados afirma que se siente mucho menos inclinado a adquirir productos o servicios de compañías francesas

 * El 46% está dispuesto a sustituirlos por otros de diferente procedencia

 * El 29% de ellos ha decidido a hacer un boicot a los mismos

En cuanto a Alemania, las cifras son similares:

 * El 52% de los estadounidenses encuestados no se siente inclinado a adquirir bienes o servicios de procedencia alemana

 * El 47% estaría dispuesto a buscar un sustituto de otra nacionalidad

 * El 19% hará un boicot

A pesar de que la percepción negativa es más fuerte con respecto a Francia, son las empresas y los productos alemanes los que más riesgos corren en este mercado, ya que los estadounidenses tienen mayor conocimiento de las marcas y los productos alemanes que de los franceses. De hecho, los encuestados son capaces de nombrar el doble de marcas comerciales alemanas que francesas.

Con respecto a Canadá:

La opinión de los estadounidenses por lo que respecta a su inclinación o su intención de comprar productos de este país está muy dividida. En cuanto a la intención de sustituir bienes canadienses por otros de diferentes países, el 49% se muestra dispuesto a hacerlo. El mayor riesgo para las empresas canadienses que venden en Estados Unidos es que las objeciones que el Gobierno de Canadá ha hecho a la política exterior estadounidense se asocien con la oposición a la guerra liderada por Francia y Alemana.

En relación con los países aliados:

El dato relacionado con las empresas, productos y servicios estadounidenses y de los países aliados es revelador en sí mismo:

  * El 49% de los encuestados afirma que se asegurará de comprar productos fabricados por compañías estadounidenses, británicas y españolas

 

2.- Cómo influye en la predisposición al gasto de los estadounidenses

La predisposición al gasto se ha visto notablemente alterada como consecuencia del conflicto bélico.  Según la información recabada con este estudio la demanda se ha reducido considerablemente y los estadounidenses son especialmente reacios a realizar grandes compras.

  * El 44% de los encuestados se manifiesta poco inclinado a realizar viajes por motivos personales que incluyan el avión

  * El mismo porcentaje se declara en contra de comprar productos que no sean imprescindibles

  * El 41% no compraría una vivienda en estos momentos

  * El 33% no se siente inclinado a hacer grandes compras como automóviles

  * Finalmente, el 30% de ellos no tiene intención de hacer planes de viaje para sus vacaciones

 

3.- Modificaciones en las actividades de ocio:

  * El 46% de los participantes en el estudio dice sentirse inclinado a pasar el mayor tiempo posible en casa con sus familiares y amigos

 

 

4.- ¿Son estas unas tendencias a largo plazo?

 

La mayor parte de los estadounidenses creen que la actual situación (marcada por el terrorismo y el conflicto bélico en Irak) continuará durante varios años y a la pregunta de cuánto tiempo consideran necesario para que la situación vuelva a normalizarse en cuanto a sus hábitos de consumo contestan lo siguiente:

  * Un porcentaje notable, como es el 48% opina que la situación se mantendrá durante tres años e incluso más allá.

  * El 44% considera que un año será suficiente

Datos del estudio:

El estudio "Trade Winds" desarrollado por Fleishman-Hillard y Wirthlin Worldwide ha sido diseñado para obtener información sobre cambios en hábitos de consumo y actitudes de la población estadounidense.

Fecha del estudio: Marzo- Abril 2003

Muestra: 1,003 adultos

Margen de error: +/- 3.1. 95% de nivel de fiabilidad


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing