Onlineprinters mayo 2016
 

El día de las marcas

Miércoles, 02 de noviembre 2011

IE Business School, AEDEMO y APD organizan el tercer "Día de las marcas" entorno a la tecnología, las nuevas generaciones y el turismo

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en el Aula Magna de IE Business School de Madrid la tercera edición de "El día de las marcas", un evento organizado por la escuela de negocios en colaboración con AEDEMO y APD. Patrocinada por Refrescos Formación, la jornada se inició con una introducción a cargo de Pepe Martínez -managing director de Millward Brown Spain-, quien hizo un somero repaso por el ranking mundial de las cien primeras marcas, siete de las cuales son tecnológicas: Moviestar ocupa el lugar 21 en el ranking y Facebook ha crecido en un año en un 246% en su número de usuarios.

 

 

El día de las marcas

 

 

"El día de las marcas" se articuló en tres módulos: "Las marcas y la tecnología", "Las marcas y las nuevas generaciones: el público infantil, adolescente y juvenil" y "Las marcas y el turismo". El primero, moderado por Juan Vindel -profesor de estrategia de IR Business School-, contó con la participación de los siguientes ponentes: Pablo Vidal -chief marketing director de LG Electronics-, quien habló de la vinculación de LG con la tecnología, desde un móvil hasta una aspiradora ("Hay que llegar siempre, se trata de caminar lo suficiente y con los ojos bien abiertos"); Marieta del Rivero -directora general de Telefónica-, quien expuso los casos de las marcas Amena, Xfera (que no llegó a salir al mercado por el estallido de la burbuja tecnológica) y Nokia; Ignacio de Orué -director general de marca, comunicación y experiencia de Orange España-, quien explicó el proceso de lanzamiento de Orange en el mundo (""¿Por qué lanzamos Orange? Había que hacerlo por la compra de France Telecom y ya éramos el producto de seis fusiones"); Antonio de la Rosa -consumer director de Microsoft-, quien explicó la sencillez de Windows 7 con un vídeo de un pueblo asturiano cuyos habitantes aprendieron su manejo sin problemas; y Laura Ludeña -directora de investigación de Google España-, quien dedicó su turno a un análisis de YouTube.

 

 

Teresa Serra -directora del área de marketing y profesora de IE Business School- fue la encargada de moderar el módulo dedicado a "Las marcas y las nuevas generaciones". Bernd Reichart -director de Neox, Nova y Nitro de Antena3- explicó el caso de Neox, que nació con la intención de ser un vehículo para anunciantes y también una marca. Por su parte, María Costa -directora del departamento de pedagogía/producto/mercado institucional tecnológico del juguete AIJU- presentó diferentes instrumentos de análisis para vigilar la relación entre los juguetes y los niños, así como en la peligrosisidad o capacidad de hacer avanzar al niño y al adolescente en las direcciones más oportunas. Y, por último, Stefanie Frank -directora de publicidad de H. Bauer Ediciones- y Ángeles Barrios -directora de comunicación de Philips-  hablaron sobre los procesos de transformación de sus respectivas marcas.

 

 

José Carlos Gutiérrez -presidente de Aedemo- inauguró la mesa redonda dedicada a "Las marcas y el turismo", que fue moderada por Enrique Ruiz de Lera -subdirector general de promoción y comercialización exterior de Turiespaña-. Éste comentó las buenas cifras de nuestra industria turística y las enorme posibilidades de la marca España. Mauricio Carballeda -Marketing Hotel International- destacó la importancia del clima laboral a la hora de ofrecer un buen servicio a los clientes, mientras que Carolina Martolini -directora de marketing de Iberia- insistió en que "todos los trabajadores tienen que estar cómodos para poder sentir amor por la marca".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing