Onlineprinters mayo 2016
 

¿El fin del retail?

Viernes, 23 de mayo 2008


El boom español del retail español se acaba al tiempo que el mercado inmobiliario ofrece cifras negativas

Un estudio publicado por Verdict Research del Grupo Datamonitor asegura que la fase en la que España era considerada uno de los mercados de distribución con más rápido crecimiento de la Unión Europea, sirviendo de modelo a otros países menos maduros económicamente como los últimos diez nuevos estados, ha llegado a su fin.

La ruptura de la burbuja inmobiliaria ha tenido un gran impacto en la macroeconomía del país. Así, el desempleo aumenta, la confianza de los consumidores cae y los créditos se vuelven más difíciles, lo que resulta un gasto en distribución más restringido. A pesar de todo, el estudio observa varias oportunidades en el retail español.

El estudio afirma que el cambio afectará menos drásticamente a alimentación y textil, mientras que hogar y electrodomésticos tendrán que ajustarse para seguir adelante.

Alimentación está afectada por la inflación global y descenderá menos que otros sectores. Los crecimientos en alimentación (2002-07: 22.3%) han sido menos explosivos que para otros sectores (Hogar 27.1%, Electrodomésticos: 37.4%). La distribución en alimentación está beneficiando a un fuerte grupo de “indígenas” del sector como Mercadona y Eroski, a pesar de la fuerte presencia de los franceses Carrefour y Auchan y las incursiones que los hard discounters alemanes han hecho en el mercado.

Mientras que Textil es el único sector de todos en contraerse (2006/07: -2.0%) debido al foco en el precio, el estudio afirma que el proceso de ajuste no será tan severo como el de otros sectores. Los principales jugadores del mercado como Inditex, Mango y Cortefiel, seguirán su curso, además de estar diversificando su riesgo invirtiendo en otros mercados. El textil español está atrayendo a marcas extranjeras como la irlandesa Dunnes y la británica Primark.

Hogar parece ser el sector que más sufra las consecuencias de la crisis. El estudio predice malos tiempos para cadenas como Ikea, Conforama y Leroy Merlin.

Los electrodomésticos también se verán afectados, si bien en el pasado fueron uno de los sectores con más crecimiento y el más fácil para hacer dinero, en 2007, el crecimiento de cerca del 10% es el menor en mucho tiempo.

Asimismo, el estudio observa oportunidades en la liberalización de las farmacias, la oferta multicanal y la distribución por internet, así como el desarrollo de formatos de tienda y nuevos centros comerciales especializados en hogar, con ING Real Estate a la cabeza planificando un desarrollo masivo en las afueras de Madrid.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing