Parafina noviembre 2018
 

El futuro de la movilidad: servicios varios en una ciudad inteligente

El futuro de la movilidad: servicios varios en una ciudad inteligente
Martes, 09 de octubre 2018

PHD organiza en el Soho House Barcelona una mesa redonda para debatir sobre el futuro de la movilidad: desde vehículos voladores hasta el alquiler de servicios, pasando por los coches como nuevos canales de comunicación y parkings con ecommerce.

El pasado 5 de octubre y dentro del marco de la 5ª edición del Innovation Media Summit para Škoda Worldwide organizado por PHD, se celebró la mesa redonda “El futuro de la movilidad”. Participaron invitados provenientes de distintas disciplinas del conocimiento: Miguel Piwko, Director de marketing de Škoda; Jaime Font Furest, cofundador de Mesura y Head of International Architecture en La Salle BCN; Camila Louzan, European Account Manager para Mediapp (Waze), y Beltrán Gortázar, Media Agency Consultant para Google. La mesa fue moderada por Brendan Hewitt, Global Innovation Director para Volkswagen Group en PHD, y Gemma Vallet, Directora de innovación en PHD España.

En los próximos años el 20% de las ventas de la industria de la automoción vendrán de productos y servicios distintos a la venta de coches

Según el Director de marketing de Škoda, Miguel Piwko, "de aquí al 2025 la industria de la automoción adoptará medidas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, una sociedad que consume de otra manera, en la que los individuos se suscribirán a servicios. El 20% de las ventas de la industria de la automoción vendrán de productos y servicios distintos a la venta de coches”. Además, “puede haber otras formas de transportarse como los coches voladores, los cuales presentan nuevos retos a la ya compleja electrificación de las ciudades para dar servicio a los coches eléctricos”.

La ciudad diseñada para las personas

Jaime Font Furest, cofundador de Mesura y Head of International Architecture en La Salle BCN, afirmaba “yo he venido aquí para aprender” con la que sintetizaba la complejidad que supone hoy y en los próximos años remodelar las ciudades para dar soluciones viables, económicas y energéticamente sostenibles para el ciudadano y para los servicios como el transporte: “hoy por hoy la ciudad adopta soluciones reactivas a problemas como dónde ubicar las baterías para cargar los coches eléctricos, qué sucede con las entregas a domicilio derivadas del boom del eCommerce, qué papel deben adoptar los parkings, aceptaremos o no una ciudad donde los drones dibujen el cielo urbano, dónde aterrizarán los drones…”.

Gemma Vallet, Directora de innovación en PHD, apuntaba a que "en el pasado, las ciudades se pensaron primero para dar cabida a los coches y a sus servicios como las autopistas y aquellos “scalextric” infinitos que penetraban en toda la ciudad. Hoy vemos ya ejemplos, como en Barcelona, en el que la ciudad ha evolucionando a una nueva movilidad y a una nueva economía, como la descrita en el libro de Jeremy Rifkins, `La Era del Acceso”.

Los nuevos coches, un nuevo canal de comunicación y entretenimiento

Hoy el coche es ya uno de los lugares donde más horas escuchamos música en `streaming´. En el futuro casi inmediato el coche será un canal de comunicación más para las marcas, y por tanto las marcas serán un aliado en esta transformación del coche.

Los parkings se reinventarán y podrán dar servicio a los ecommerce

Espacios hoy destinados 100% al uso de los coches de uso particular como son los parkings se reinventarán para dar cabida a otros servicios en línea con la ciudad inteligente y la nueva movilidad. El ecommerce seguramente será uno de los factores clave en dicha reinvención del espacio de los parkings, que podrán ser facilitadores en almacenaje y logística para las empresas de comercio electrónico.


Grupo Control