Onlineprinters mayo 2016
 

El Gran Premio de televisión para MTV de La Comunidad

Lunes, 02 de junio 2003

Muy controvertido fue este Gran Premio de TV. La mejor campaña gráfica de El Sol fue para "Multa", "Parking", "Grúa" y "Accidente", de Publicis Casadevall Pedreño & PRG para Kiwi. "Juegos Movistar Activa", de Delvico Bates Madrid para Telefónica, se

Gran pitada y espantada de la audiencia al conocer el Gran Premio de TV en El Sol. MTV de la agencia La Comunidad se alzó con el máximo galardón con tres spots: "El pedo de Britney" -muy controvertida-, peluquería -tal vez demasiado larga para conseguir el efecto- y Bebé, película que llegaba a San Sebastián con el Gran Premio del Fiap 2003 y presente en la quiniela de Donald Gunn. Bebé fue la única película que contó con la aceptación de los delegados, que dieron su conformidad al Gran Premio concedido a ella por el jurado de Prensa.

Las apuestas previas para El Sol situaban a "Para Todos" de Coca-Cola y "Metamorfosis" de Axe como favoritos, situación con la que competía la película española de SCPF para BMW "Fíjate en ti". Tres películas que finalmente se contentaron con un Sol de Oro. El jurado presidido por Toni Segarra valoró la novedad y el atrevimiento en MTV.

Uno de los perjudicados del festival fue la película de McCann Erickson Madrid "Cyrano" de Coca-Cola. Spot que no consiguió pasar a la short list al no contar con la mitad de los votos del jurado. Pese a estar entre las favoritas, "Se vió perjudicada -diría Toni Segarra- por competir en una categoría en la que la fortaleza de los argentinos era clara". Para todos era un trabajo fresco y muy espontáneo y Cyrano es una historia, "muy historia" 

Entre los 36 soles otorgados en Cine y TV, Cyrano no fue la única ausencia notable, películas como "Monopoly" o Trivial Pursuit de Tandem DDB y el trabajo de The Farm para Fotoprix, las tres en short list del festival fueron ausentes. No merecieron ni un sol de bronce pese a ser películas que en Cannes pueden contar con el factor del público.

De nuevo puede que el resultado de El Sol y de Cannes difieran, algo que en opinión del presidente del jurado, "No sólo es bueno, sino deseable. Tendríamos que ser capaces de premiar aquí lo que nos atañe como entorno latino. En ese sentido películas que no se ven fuera en los medios deben ser premiadas en el contexto en que están. Desde luego algunas piezas que aquí no han tenido tanta repercúsión y que son más anglosajonas o festivaleras, pueden tener éxito en Cannes".

Segarra valoraba los dos grandes premios del Festival: MTV y Kiwi de Publicis Casadevall Pedreño & PRG, ganadora del Gran Premio de Gráfica, como piezas valientes y arriesgadas. "Sabéis que tengo una debilidad especial por Kiwi pero me siento en la obligación de defender MTV porque es una estupenda campaña. Estoy muy satisfecho del palmarés. El trabajo del jurado ha sido satisfactorio".

Pese a que las piezas argentinas premiadas, Coca Cola, Sancor,... fueron muy aplaudidas, la audiencia pitó de forma desmesurada a MTV. Una pitada que debe ser interpretada como una expresión del público en contra de la decisión del jurado. MTV es valiente y arriesgada, pero ¿es la valentía una virtud? se preguntaba Juan Nonzioli director creativo de McCann-Erickson.

Ver los distintos premios del Festival Publicitario El Sol 2003:


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing