Webersandwick (Avenade)
 

El Gremi de Publicitat lanza el Open Creatiu

El Gremi de Publicitat lanza el Open Creatiu
Martes, 13 de noviembre 2018

Con el objetivo de sacar a la luz todo el talento que hay en Cataluña, el Gremi de Publicitat pone en marcha la primera edición del Open Creatiu, Festival de Publicidad de Cataluña, cuya culminación será el próximo 11 de diciembre, fecha escogida para la entrega de premios en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

Hablamos con José Ángel Abancens, Presidente de la Associació Empresarial de Publicitat (Gremi de Publicitat) para conocer de primera mano el por qué de este festival.

“La idea de poner en marcha un Festival de Agencias radicadas en Cataluña, surge este mismo año desde la Asociación Empresarial de Publicitat (Gremi). La Junta Directiva piensa que hacer este Festival, bautizado con el nombre de Open Creatiu, es un valor añadido para las agencias asociadas. Además, detrás de esta idea el objetivo principal es facilitar al máximo su puesta en marcha y su posterior consolidación por lo que se decide que la inscripción de piezas sea gratuita”.

Estamos ante una iniciativa cuyo objetivo principal es potenciar la creatividad de las agencias ubicadas en Cataluña que además, como nos cuenta el propio Ángel Abancens, tiene parte de su origen en nuestra revista: “Los comienzos de esta iniciativa datan de julio de 2009 cuando la Revista Control (nº 559 ) publica un artículo titulado: "Madrid/Barcelona. La distancia Crece". En ese artículo se pide la opinión de una serie de profesionales como Marçal Moliné, Robert Rodergas, Miquel Sambola, José Guerrero, Jordi Ventura o yo mismo que en aquella fecha ya era Presidente del Gremi. A iniciativa del propio Marçal creamos un grupo cuyo objetivo es luchar y trabajar por recuperar el talento que se ha ido de Cataluña, simplemente por el efecto capitalidad. A partir de ese momento decidimos reunirnos cada último martes de mes y en este tiempo, puedo decir con orgullo que hemos puesto en marcha proyectos tan interesantes como haber intervenido en encargos directos del Presidente Artur Más o haber editado un libro, "Born in Catalonia", en francés, ingles, catalán y castellano que está utilizando el actual Govern como presente a dignatarios”.

Evidentemente, teniendo en cuenta la masiva proliferación de festivales publicitarios que no dejan de inundar nuestro sector, la tercera y última pregunta para Ángel es poco menos que obligada: ¿por qué el Open Creatiu es diferente al resto de festivales y por qué las agencias deberían participar en él? Nuestro buen amigo Abancens nos responde con la mayor de las sinceridades: “Precisamente el día que le conté el proyecto a un gran creativo amigo de profesión, lo primero que me dijo fue "¿Otro festival?" Y de inmediato le respondí: "Otro festival no, este es el Festival de las Agencias de Cataluña, el único". Nuestra idea no es competir con ninguno de los prestigiosos festivales que ya existen tanto a nivel nacional como internacional. Este festival tiene como único objetivo sacar a la luz el talento de las agencias que están en Cataluña, porque además, nos gustaría que también sirviera para que agencias medianas y pequeñas, que quizás sean reticentes a inscribirse en otros festivales, vean en el Open Creatiu, el lugar donde presentar sus campañas. Somos muy consciente de la difícil situación que vive nuestro mercado y desde el Gremi queremos aportar nuestro granito de arena. En definitiva, queremos sacar a la luz el talento de nuestras agencias”.


Grupo Control