Onlineprinters mayo 2016
 

"El humor es definitivamente el sello de Doble Nelson"

Jueves, 23 de julio 2009

Entrevistamos a Bárbara Muschietti, productora ejecutiva de Toma 78, tras el león de oro conseguido por las piezas para Bafici en el festival de Cannes.

Cazar un león de oro en la sección de Film del festival de Cannes son palabras mayores. Esto es lo que ha logrado una productora barcelonesa, Toma 78, con las piezas realizadas para Bafici, el festival de cine independiente de Buenos Aires.

 

Tomás Ostiglia izquierda, Germán Paino centro, Barbara Muschietti derecha

 


Control.- Si tuvieras que definir brevemente Toma 78 ¿cómo lo harías?

Bárbara Muschietti.- Somos una productora con una curiosidad interminable. Somos valientes y tenemos la necesidad absoluta de hacer cosas que nos satisfagan y enorgullezcan. Nos gusta nuestro trabajo y nos gusta trabajar. Y la verdad es que en el proceso nos divertimos bastante...

 

Control.- Para Toma 78 ¿qué supone ganar un león de oro en Cannes?

Bárbara Muschietti.- Aparte de haber tenido una sonrisa tatuada por unos cuantos días, un premio así hace que te conviertas en un elemento visible dentro del panorama internacional. Creo que es un premio que no le cambia la vida a nadie pero definitivamente hace que el nombre de la productora y los realizadores ganen reconocimiento.


Control.- ¿Qué se le pasa a una por la cabeza cuando sube a recoger el premio en el escenario del Palais?

Bárbara Muschietti.- No sufrir una caída memorable con los tacones y ver que David Lubars (presidente del jurado de Film) a pesar de su fama de ogro tiene cara de buen tío y da la mano blandita.

 

Control.- ¿Cómo fue la producción de las piezas para Bafici?

Bárbara Muschietti.- Fue mágica, y lo digo con la mano en el pecho... Tomás Ostiglia (director creativo de la campaña) nos mandó un mensaje por Facebook. Nosotros estábamos rodando un spot en Los Ángeles y volvíamos a Barcelona corriendo para meternos en otra producción. Simplemente no teníamos timing. Y... no había ni un duro. Agus (Agustín Berruezo) nos dijo a Andy (Andrés Muschietti) y a mi que esta peli había que hacerla de la forma que fuese. Una creatividad genial y un mensaje muy inclusivo para un festival que siempre había sido exclusivo. Llamé a Tomás a Buenos Aires y le dije: "si confías en nosotros, nos metemos de cabeza. Todavía no te puedo decir cómo ni en qué fecha exactamente, pero la vas a tener!" Tomás respondió: " Confío !! "
Llamé al equipo en Barcelona (que ya estaban a punto de ir a la camita), les contamos la producción y tiramos todo para adelante. Rodamos las tres pelis un sábado entre una cantera de las afueras de Barcelona y la playa. A los creativos en Argentina les mostrábamos el set up del plano por Skype. Estuvieron conectados todo el día. Offline, Online y mandamos todo por ftp a Buenos Aires... Este año en Bafici tuvo record de asistencia... Todo dicho!

 

De izquierda a derecha Agus (Agustín Berruezo) y Andy (Andrés Muschietti) o lo que es lo mismo Doble Nelson

 

Control.- ¿Estuvo implicado todo el equipo de la productora?

Bárbara Muschietti.- Absolutamente todos los empleados de la productora participaron. Hasta nuestro fabuloso departamento contable. Y eso hace que estemos todos personalmente orgullosos de las piezas. Fue una verdadera labor conjunta. Y unos cuantos estamos en cámara como extras o en el caso de Agus, como protagonista melancólico de la peli en blanco y negro.


Control.- Estas piezas demuestran que con sentido del humor se puede llegar muy lejos ¿es ésta una de las señas de identidad de Doble Nelson? ¿quiénes y qué hay detrás de Doble Nelson?

Bárbara Muschietti.- Doble Nelson está compuesto por Agustín Ignacio Berruezo y Andrés Walter Muschietti. Se conocieron en la Universidad y no se volvieron a separar. El humor es definitivamente el sello de Doble Nelson. Lo manejan de una manera única y saben sacarle partido como nadie a los actores. Con ellos, mucho de lo que termina en pantalla no estaba en el guión original, dado que trabajan la improvisación de una manera extraordinaria.

 

Control.- Conseguir un león de oro en Cannes eleva el listón de la productora ¿cuáles son las próximas metas? ¿traer otro león de oro con una pieza española?

Bárbara Muschietti.- Nos encantaría ganar un oro para España, por supuesto, pero hay un componente tan fuerte de "astros alineados" para ganar un oro, que aún teniendo una super peli te puedes quedar en short list.
Ahora encaramos un nuevo reto, dos proyectos de largo, que nos tienen muy ilusionados, y por supuesto, seguir haciendo publicidad que emocione y arranque sonrisas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing