Onlineprinters agosto 2016
 

El José María Cusí que conoció Control

El José María Cusí que conoció Control
Miércoles, 30 de noviembre 2016

El pasado 28 de noviembre falleció en Barcelona José María Cusí a la edad de 85 años. Cusí fue para Publivía lo que Publivía fue para la publicidad exterior española, cuando ésta era básicamente cosa de dos: Publivía en Barcelona y Red en Madrid.

El José M. Cusí que conoció Control fue uno de los grandes VENDEDORES –en mayúscula- de la publicidad española, un infatigable luchador y un experto  en relaciones públicas, además de un fiel y leal amigo de esta revista. De su personalidad destacaba su desbordante energía y su capacidad creativa. En publicidad exterior más que en ningún otro medio, el medio era el mensaje. Y el mensaje era Cusí.

Pero muy pronto, demasiado pronto Cusí creyó que  ya lo sabía todo en publicidad exterior, muy propio de él –la aceleración en el tiempo era virtud y pecado a partes iguales- y cambió de tercio, que no de sector, incorporándose al equipo directivo de la agencia de servicios plenos Danis de los hermanos Fontcuberta. Aunque su estancia fue breve. De ahí, si la memoria no me es infiel, se fue a Creative Shop la agencia creativa de Jaime de Mayora y posteriormente creó su propia agencia de publicidad Cusí Asociados. Pero al final “roda el mon i torna al born” regresó a sus orígenes, la publicidad exterior, creando la empresa GINSA que hoy dirige sus descendientes. Éste fue el José María Cusí que conocimos Javier San Román Pérez, nuestro presidente, y yo mismo a lo largo de mis cuarenta años en Control/CTRL y por el que  siempre profesamos una profunda estima.

Descanse en paz

Por Enrique Nebot


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing