beon sept 2018
 

El jugador de la NFL que desafió a Trump, nueva imagen de Nike

El jugador de la NFL que desafió a Trump, nueva imagen de Nike
Jueves, 06 de septiembre 2018

Colin Kaepernick era uno de los grandes `quarterbacks´ de la NFL. Jugaba para los San Francisco 49ers hasta que un buen día decidió que, cuando sonara el himno estadounidense, él se arrodillaría para protestar contra la brutalidad policial hacia los negros. A partir de ese momento su vida cambió por completo.

Kaepernick dejó de jugar en la NFL en 2016 y desde entonces, a pesar de ser, repetimos, uno de los mejores quarterbacks de la liga, ningún equipo ha mostrado el más mínimo interés por contratarlo. En esas, apareció el bueno de Trump, al que le gusta más la controversia que a un niño un caramelo, y empezó a criticarlo abiertamente, prácticamente amenazando a cualquier propietario de la liga sobre las consecuencias que tendría contratar a Kaepernick. No olvidemos tampoco que la mayoría de esos propietarios son blancos y republicanos así que, probablemente, tampoco hizo falta mucha presión sobre ellos, para que tomaran la decisión “correcta”.

Pero ahora, justo ayer para ser exactos, aparece Nike dentro de la ecuación y decide contratar al jugador como imagen de la marca y emblema del archiconocidoJust Do It que justo ha cumplido recientemente 30 años. La frase que acompaña su imagen es de las que pone la piel de gallina: “Believe in something. Even if it means sacrificing everything” (Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo).

Los partidarios y detractores no se han hecho esperar. Muchos lo han apoyado (Lebron James y Kevin Durant, entre otros) y muchos otros han subido a la red vídeos quemando Nikes (con lo bien que les hubieran ido a personas sin recursos). También saltaba la noticia de que Nike había perdido un 3% de su valor, pero ya sabemos como funciona esto de la Bolsa: lo que hoy son pérdidas, mañana son ganancias. Sea como fuere, Nike, al igual que ha hecho en otras ocasiones con las hermanas Williams, Tiger Woords o Michael Jordan, por poner unos pocos ejemplos, vuelve a demostrar que a pesar de numerosas críticas que ha recibido durante años (algunas seguro que justificadas) en momentos críticos no se queda en el siempre peligroso terreno de la neutralidad. Como dicen los americanos, “they take a stand” (libremente traducido como “Se mojan”).


Grupo Control